Chère Karla:
Evidentemente que este mes de mayo, como lo hemos comentado en otras ocasiones, tiene los pretextos -importantes- para conmemorar, celebrar:
La cocina poblana, el día de la Madre, del Maestro, etcétera, etcétera, y resulta que el mole poblano que comí fue de antología. De chuparse los dedos. De verdad. Valió la pena ir de paseo a la señorial Puebla de Zaragoza.
Y el día en que a todas nuestras queridas madres le dedicamos -no sólo este día, sino todos- la reunión familiar nuestra fue de grandes momentos. El recuerdo que de ella hicimos fue hecho con el corazón en la mano.
Pero, ahora, chère Karla, te comento que estoy terminando un recetario de lo que en la Francia que respetamos y queremos, se come a diario, de lo que su inmensa historia gastronómica les ha dejado a las nuevas generaciones y al mundo, claro está. Y como esto podría llenar libros y libros, sólo citaré unas cuántas recetas de unas pocas regiones.
Empiezo:
De Normandía y Bretaña:
- Salsa de anchoas: anchoas, aceite de oliva, pan tostado, ajo, apio, hinojo, mantequilla, pimienta, alcachofas, rábano.
- Sopa de cebolla gratinada: cebolla, caldo de pollo, pan, rebanado, queso emmenthal, sal, pimienta, mantequilla, harina.
- Crema de aceitunas: aceitunas negras en salmuera, ajo, anchoas, coñac, pimienta, aceite de oliva virgen, alcaparras en vinagre, mostaza de Dijon.
- Soufflé de queso Comté: queso Comté rallado finamente, huevos, y clara de huevos, nuez moscada, leche, mantequilla, harina, crema de leche, pimienta, sal.
Lee también: Revolución culinaria, los Médici en Francia
Del Valle del Loira:
- Mejillones con espinaca: mejillones, grandes y pequeños, jitomates, aceite de oliva, espinacas, cebollas, migas de pan, azúcar, leche, pimienta, sal, leche.
- Calamares rellenos: calamares, cebollas, jitomates, aceite de oliva, sal, pimienta, azúcar. Para el relleno: Jamón, huevos, leche, cebolla, miga de pan duro, ajo, aceite de oliva, perejil, pasas de Corinto.
- Cangrejos al champán: cangrejos, champán, chalotas, leche concentrada, sal, coñac, cayena en polvo, estragón picado, mantequilla, pimienta.
De Alsacia y Lorena:
- Lucio a la parrilla con nueces: lucios, nueces, estragón, sal, mantequilla, pimienta, chalotas, perejil, tomillo, laurel, limón, aceite de nuez.
- Besugo al Muscadet: besugo, muscadet, jitomates, sal, pimienta, papas, mantequilla, ajo, cebollas.
- Rodaballo a la sidra: rodaballo, sidra, sal, chalotas, champiñones, crema de leche concentrada, pimienta.
- Truchas con almendras: truchas, almendras, sal, pimienta, mantequilla.
Lee cuando termines: De Francia para México, vinos en busca de mercado mexicano
Sí, el viajar por Francia, la Francia de Molière, de Voltaire, el leerlos, el comprenderlos es entrar al mundo fabuloso de la filosofía, del arte, del compromiso personal con la cultura. Y naturalmente, al estar en París, degustar los platillos que allí se preparan. El hacerlo se llevaría varios meses para saborear las maravillas que la cocina francesa nos ha legado. En fin, este pequeñísimo acercamiento a la cocina europea es eso, un pequeño esfuerzo. Pero ojalá y nuestras amigas a las que les encanta cocinar, realicen algunas recetas aquí nombradas. Mientras, chère Karla a gozar el sol, a cambiar de ropa, a charlar en el café. A vivir la vida.
Buen provecho, Carlos Bracho.
Maestro Carlos muy interesante su artículo como siempre!! Estoy ahora haciendo mucha fotografía gastronómica, y me pongo a sus ordenes. Soy la exfotografa de Televisa, recuerda? Un saludo afectuoso!