En esta ocasión conocimos algunas casas francesas que han llegado con fuerza a nuestro país y se encuentran en búsqueda de expandir su mercado para posicionarse en el gusto de los mexicanos con vinos de altísima calidad. ¡Te lo contamos todo!

Business France es miembro de la red  diplomática francesa en el mundo, ocupando un lugar central dentro de los dispositivos de internacionalización de la economía francesa. Este grupo acompaña a las empresas que buscan exportar sus servicios y/o productos, simplificando y acelerando sus procesos, ya sea a través de la  organización de eventos colectivos, o bien, la realización de diversas prestaciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Asimismo, Business France se encarga de buscar y acompañar nuevos inversionistas extranjeros interesados en tener presencia en Francia. Hoy en día, la red Business France  cuenta con 1,500 colaboradores experimentados en 87 oficinas instaladas en los cinco continentes.

Sobre la cata 

Recientemente  se llevó a cabo la degustación profesional organizada por Business France en la Ciudad de México. Durante este evento,  7 productores y negociantes franceses tuvieron el placer de presentarnos alrededor de 50 etiquetas de las principales regiones vitícolas francesas: Bordeaux, Champagne, Valle del Loira, Provenza y Valle del Ródano.  Aquí te contamos un poco de estas casas y que puedas ponerte en contacto con ellos para poder introducir sus proyectos en tu negocio.

De Champagne:

Champagne Mailly Grand Cru

En 1929 para enfrentar la adversidad un grupo de viticultores unieron fuerzas para crear la Sociedad de Productor de Mailly Champagne. Se trata de 75 hectáreas ubicadas exclusivamente en el pueblo de Mailly Champagne, en el corazón de la montaña de Reims que componen hasta la fecha el dominio de Mailly Grand Cru. El  pinot noir y el chardonnay ocupan respectivamente el 75% y el 25% del viñedo dividido en 35 “lieux-dits”.  El carácter único de este territorio de excepción, proviene de su exposición hacia los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, la mayoría de las parcelas están orientadas hacia el norte, lo que garantiza finura y equilibrio. Cada parcela es objeto de un atento seguimiento respetuoso con el medio ambiente y la totalidad del terreno está ahora certificado en agricultura sostenible (conocido como Alto Valor Ambiental y Viticultura Sostenible en Champagne).  La producción se limita a 500,000 botellas al año. Cada cosecha nace de una búsqueda de armonía y elegancia. Las botellas se mantienen durante largos años en el silencio y la frescura enterradas a 19 metros bajo tierra. Es una misión del equipo hacer un gran vino, un vino de pasión y convicción. Entre las etiquetas que traen están:

  1. Champagne Mailly Grand Cru Brut Reserve NV AOP Champagne
  2. Champagne Mailly Grand Cru L’Intemporelle 2013 AOP Champagne
  3. Champagne Mailly Grand Cru Blanc de Pinot Noir NV AOP Champagne
  4. Champagne Mailly Grand Cru Rosé de Mailly NV-AOP Champagne Rosé
  5. Champagne Mailly Grand Cru Extra Brut Millésime 2014 AOP Champagne

Para más información visita: www.champagne-mailly.com 

Contacto: aigron@champagne-mailly.com 

Del Valle de Loira:

Les Vignobles Villebois

Apasionados desde siempre por la elegancia y complejidad de los grandes Sauvignpn Blanc, Joost de Villebois y su esposa Miguela trabajan desde hace más de 15 años en esta compañía ubicada en el pueblo de Seigy  en Touraine.Con el tiempo se convirtieron en los especialistas del Sauvignon Blanc de Loire.  En enero de 2015, después de varios años de colaboración con la familia Fournier, Joost y Miguela de Villebois  se hicieron cargo del Domaine Fournier Père et Fils en Verdigny,  en el corazón de la denominación Sancerre.  Perpetúan los valores de trabajo como servicio y excelencia que la familia Fournier ha legado al Dominio.  alimentados por la pasión y el deseo de perfección se dedican sin descanso al manejo de los viñedos de Villebois para convertir en la referencia de los Sauvignon Blanc de Loire.  Como recompensa por sus esfuerzos y compromisos, los vinos de Villebois y del Domaine Fournier Père et Fils  son ahora recomendados por los más grandes sommeliers y galardonados en prestigiosos concursos franceses e internacionales bajo el lema: “nos inscribimos  en la región para durar a inventar”. 

Algunos de los productos que pudimos conocer de ellos son:

J. de Villebois IGP Val de Loire Rosé

J. de Villebois AOP Sancerre White 2020

J. de Villebois AOP Touraine 2020

J. de Villebois QOP Quincy 2020

Fournier Père et Fils AOP Sancerre Blanc “Les Belles Vignes” 2020

Fournier Père et Fils AOP Sancerre Rosé 2020

Fournier Père et Fils AOP Pouilly-Fumé “Les Deux Cailloux” 2020

Roc de l’Abbaye IGP Cal de Loire Sauvignon Blanc “Tradition” 2020

Roc de l’Abbaye AOP Sancerre Blanc “Tradition” 2020

Roc de l’Abbaye AOP Sancerre Blanc “Roc de l’Abbaye” 2020

Para más información visita: www.jdevillebois.com 

Contacto: thomas@fournier-pere-fils.com

Sigue con: Vinos de otoño

Del Valle del Ródano:

Cellier des Princes

El Cellier des Princes, con sede en Courtézon, Es uno de los productores principales de la denominación Châteauneuf du Pape desde 1925.  El Cellier des Princes ofrece una amplia gama de Châteauneuf du Pape gracias a viñedos ubicados en todos los terruños de la denominación:  guijarros, enrollados, safres, calizas pedregosas y arcillas rojas. Sus 189 viticultores son grandes defensores de las tradiciones, rigurosos y leales como lo eran los Príncipes de Orange en el siglo XII. Su propio equipo de agronomista los sigue todo el año. Su proceso de selección es muy estricto ya que sólo utilizan las mejores uvas para garantizar una calidad óptima de toda la gama, la cual incluye las IGP Vauclause, Ventoux, Côtes du Rhône, Côtes du Rhône Villages, Vacqueyras, Gigondas y Châteauneuf du Pape. También ofrecen 9 vinos de Ventoux, Côtes du Rhône, Côtes du Rhône orgánico, Côtes du Rhône Villages Válreas, Côtes du Rhône Villages Plan de Dieu, y  Châteauneuf du Pape. Entre los vinos que pudimos probar, se encuentran:

IGP Vauclause Cellier de Princes Merlot

Côtes du Rhône Sceau du Prince Blanc AOC Côtes du Rhône

Côtes du Rhône Sceau du Prince Rouge AOC Côtes du Rhône

IGP Vauclause Le Triporteur Blanc

IGP Vauclause Principauté d’Orange Le Triporteur Rouge

IGP Méditerranée Herose

Côtes du Rhône Domaine Saint Jacques Bio AOC Côtes du Rhône

Côtes du Rhône Couronne du Prince AOC Côtes du Rhône

Châteauneuf du Pape Hauts des Côteaux AOC Châteauneuf du Pape

Châteauneuf du Pape Blason du Prince AOC Châteauneuf du Pape

Para mayor informaci´pn visita: www.cellierdesprinces.fr  

Contacto: pierre.cohen@cellierdesprinces.com 

De Provenza:

Château Favori

El viñedo de Favori está ubicado en el corazón de la Provenza verde en el municipio de Ras, un pequeño pueblo encaramado a 200 m de altitud en la denominación Coteaux Varois en Provenza. Éste château goza de una ubicación favorable en el corazón de los bosques, sobre preciosas figuras de agua freática que alimentan naturalmente al viñedo. De esta ubicación ideal proviene su nombre que significa favorito. Adquirido en  2017 por su nuevo propietario, Favori y dio un giro decisivo hacia una agricultura ecológica con la ayuda de los consultores Claude y Lydia Bourguignon. En cuanto a la vinificación, está acompañada por uno de los mejores enólogos de Provenza. Con tres cosechas, dos vinos de marca y un vino de propiedad, Château Favori se posiciona como un nuevo actor insignia de los rosados de Provenza. La marca podría definirse como hippie-chic con un estado de ánimo libre y nada complicado pero cuya imagen es sofisticada. De los vinos que pudimos probar, se encuentran:

Favori Mèditerranée IGP Pays de Var – Rosé 2020

Favori AOP Côtes de Provence -Rosé 2020

Château Favori AOP Coteaux Varois en Provence Rosé 2020

Champagne Favori Grand Cru AOP Champagne Rosé 2020

Para más información visita: www.favori.fr

Contacto: louis.herail@chateau-favori.fr

Domaine Tropez

Domaine Tropez es el resultado de una pasión, la del vino exigente y ancestral heredada de un abuelo. Domaine Tropez nació así como un homenaje a su memoria. A lo largo de los dos primeros años, con un trabajo obstinado y una condición inquebrantable, Domaine Tropez reivindica tales convicciones recogiendo el fruto de los esfuerzos con numerosos galardones y demostrando que el valor no se define por el número de años, sino que la tradición del vino es fuente de creación, riqueza, terreno y placer. Con ello prueban que se puede ser exitoso siendo respetuoso con la tierra y el medio ambiente. Esta es la aventura de Tropez que apenas comienza.  De entre sus vinos se encuentran:

Sublime Rouge Red Millésime  2017 AOC Côtes de Provence

White Tropez Rosé Millésime 2020 Côtes de Provence

Domaine Tropez Red Millésime 2016 AOC Côtes de Provence

Domaine Tropez White Millésime 2020 AOC Côtes de Provence

Domaine Tropez Rosé Millésime 2020 AOC Côtes de Provence

Sand Tropez Rosé Millésime 2020 AOC Côtes de Provence

Crazy Bulles Sparkling Rosé Millésime 2020 IGP Méditerranée

Crazy Tropez Rosé Millésime 2020 IGP Méditerranée

Para mayor información consulta: www.domainetropez.com 

Contacto: maria@domainetropez.com 

Les Maîtres Vignerons de Saint Tropez

Primer productor de Côtes de Provence, los Maîtres Vignerons de la Presqu’lle de Saint Tropez agrupan 11 propiedades y châteaux así como tres grandes bodegas con 900 hectáreas de viñedos explotados exclusivamente por la agrupación.  algunos de sus vinos son:

Gold Rosé 2020 AOP Côtes de Provence

Elixir Rosé 2020 AOP Côtes de Provence

Malyse Domaine Carteyron Rosé 2020 AOP Côtes de Provence

Note Bleue Rosé 2020 AOP Côtes de Provence

Domaine Aureillan Provence Rosé 2020 AOP Côtes de Provence

Caprice Rosé 2020 Rosé 2020 IGP Méditerranée

Para mayor información consulta: www.vignerons-saint-tropez.com  

Contacto: liz.comte@mavigne.com 

Quizás te interese leer después: Blends by Sandra Fernández Gaytán

De Bordeaux:

SCEA du Vieux Puit

SCEA du Vieux Puit es una empresa productora vitícola y vinícola. En 1996 se plantan las primeras viñas con el Château du Vieux Puit como su primer vino, cuyo símbolo siempre ha estado presente en la propiedad familiar produciendo principalmente vinos tintos.  Entre sus principales representantes se encuentran:

French Rosé 2020 AOP Bordeaux

French Red 2019 AOP Bordeaux

Château du Vieux Puit Tierra 2018  AOP Blaye Côtes de Bordeaux

Château Haut Perdrias 2014 AOP Blaye Côtes de Bordeaux

Le Louveteau 2014 AOP Blaye Côtes de Bordeaux

Para mayor información consulta: www.vignoblesbouillac.com 

Contacto: info@vignoblesbouillac.com 

Recuerda que puedes ponerte en contacto también con Business France México con Guillaume Carvalhos, jefe del departamento de exportaciones – Food Beverage & AgroTech al correo guillaume.carvalhos@businessfrance.fr o al número 5531485609 o al 5591719830. Visita su página: www.businessfrance.fr 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.