Por Heli Galván
A quién no le gusta un buen ponche, un pan o un café para apapachar al corazón y consentir el alma. Creo que todos, de vez en cuando nos concedernos un capricho, para probar algo rico y pasar tiempo con amigos y familiares.
La Feria del Ponche, Pan y Café es una muy buena oportunidad para poder experimentar y conocer nuevos sabores del Pueblo Mágico colimense, Comala. Este evento con más de 20 años de historia se llevará a cabo del 22 de marzo hasta el 7 abril. Y es una buena manera de pasar la Semana Santa, además de deleitarse con los diferentes sabores típicos que nos obsequia Colima.
Quizás te interese: Mujeres del fuego: Cocineras tradicionales de Colima
Desde un inicio todos los invitados podrán percibir los diversos aromas al café tostado, pan artesanal y ponche tradicional. Y no es por nada, ya que el ponche, el pan y el café son íconos de la gastronomía de Comala.
Para conocer su gastronomía
Y es por toda la identidad que reflejan estos tres elementos en la gastronomía de Comala, que está Feria se lleva a cabo para dar a conocer más de ellos. Empezando con el pan, elaborado con técnicas ancestrales, heredadas de generación en generación y con toques europeos, que a la fecha sigue enamorando con sus «picones» y «conchas».
Pasando por el ponche que es una mezcla perfecta entre agua, leche, frutas o granos y un toque de alcohol puro de caña. Incluso en algunos lugares utilizan mezcal o tuxca; y frutas como arándano, guayabilla, ciruela pasa, granada, coco con piña o tamarindo. Aunque también lo elaboran con frutos secos como almendras, pistaches, cacahuates, nueces, con café o cajeta. Es una bebida tan rica que incluso inspiró a Juan Rulfo en su obra “Pedro Páramo”.
Mientras que el café es un reflejo de las ricas tierras de Comala, siendo una actividad económica y cultural tan importante en la región, que cuenta con una guía turística para explorar sus plantaciones y conocer su proceso.
Diferentes cosas por hacer
Pero no solo es un festín culinario, en la feria también vamos a encontrar una amplia variedad de actividades para disfrutar en familia; desde danzas típicas, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, hasta venta de artesanías.
Y el momento más esperado por todos será, sin lugar a dudas, la elaboración del picón grande, donde todos los visitantes podrán participar y conocer sobre su procedimiento. El picón es un pan tradicional del municipio, y refleja a la perfección el sabor de Comala.
Al llevarse a cabo en Semana Santa, además de todas esas actividades, todos podrán participar en la representación del Domingo de Ramos, el Vía Crucis Viviente y la Procesión del Silencio, los cuales reflejan la profunda tradición religiosa de Comala.
Para todos los amantes y curiosos de la gastronomía de Colima la Feria del Ponche, Pan y Café, es una cita imperdible para pasar en familia o amigos. Conocer y maravillarse por todos los sabores, aromas y costumbres que envuelven la gastronomía, y enamorarse de este pueblo mágico.
También te puede interesar: San Miguel de Allende prepara Millesime GNP Weekend y La Vendimia Brava