cocina española

La gastronomía mexicana se ha desarrollado como una de las más relevantes en el mundo, no solo por la gran variedad de aromas y sabores, sino también por la herencia cultural que ha recibido, tanto de las civilizaciones prehispánicas como de las provenientes del antiguo continente. Dicho de otro modo, nuestra cocina no sería lo mismo sin las culturas que la enriquecen, principalmente la española.

Esta vez, en lugar de revisar -de nueva cuenta- la gastronomía nacional, me he dado a la tarea de rendir homenaje a lo que podría llamarse «la otra madre» de nuestras cocinas regionales. Acompáñame a conocer la gastronomía española y los mejores lugares para disfrutarla en la CDMX.

Las bases de la cocina española

Como sucede con la gastronomía mexicana, encasillar a la española como una sola es un error garrafal, pues este país también cuenta con regiones específicas, cada una con su propia cocina tradicional. Así, no encontrarás lo mismo en Asturias, ubicado en el norte del país, que en Cataluña al sur o Valencia en la costa.

Gambas al ajillo. Foto de Pelayo

En la primera, por ejemplo, destaca la fabada, que se prepara con alubias, chorizo, morcilla y carne de cerdo; mientras que la cocina catalana es la responsable de la famosa salsa romesco; por otro lado, a Valencia le debemos la famosa paella que tanto nos gusta.

En fin, cada región cuenta con su propia cocina local. Sin embargo, como pasa con la mexicana, resulta mucho más rentable ofrecer “comida española” en otro país que especializarse en solo una comunidad, pero eso no significa que no podamos apreciar cada uno de sus platillos. Por eso, aquí te comparto mis tres restaurantes favoritos de cocina española en la CDMX.

La Mallorquina

Este proyecto nació en México hace 10 años de la mano de Carlos Arrieta, quien trajo desde Oviedo su amor por la comida, especialmente los postres. De hecho, el nombre del restaurante hace referencia a una técnica de pastelería muy tradicional; además, la verdadera pasión de Carlos es la chocolatería.

De cualquier modo, no solo los postres son destacables en este lugar, pues la cocina salada también resalta por su deliciosa sazón. Entre los platos insignia, puedes encontrar el salmorejo, que es una especie de crema fría de tomate con jamón ibérico, perfecta para los días de calor; por supuesto, no pueden faltar las croquetas de jamón y de fabada.

Foto de La Mallorquina

Te puede interesar: España y su grandeza en aceitunas

Otro imperdible es el taco de rabo de toro con tortilla de harina, que fusiona la cocina española con la mexicana, así como el arroz negro con camarones, una receta vasca que estimula los sentidos al máximo. Además, el pescado donostiarra y el lechón son dos de las opciones más tradicionales y deliciosas que encontrarás.

Lo mejor es que puedes seleccionar tu maridaje ideal de una amplia carta de vinos que incluye algunas botellas de excelente calidad a precios bastante accesibles. Visita La Mallorquina en cualquiera de sus 3 sucursales -San Ángel, Polanco y Bosques- y síguelos en su instagram para conocer más.

Pelayo

Este restaurante ubicado en la colonia Roma Norte se ha convertido en uno de los mejor calificados a pesar de contar con tan solo algunos meses de apertura. El responsable del menú es el chef Rodrigo Reyes, y la propuesta es fusionar lo mejor de la cocina española con los ingredientes mexicanos, para ofrecer platos como el solomillo preparado a la brasa en un toast con hongos confitados y trufados.

El amplio menú está compuesto por entradas, pizzetas, tapas, ensaladas y sopas, arroces, carnes y pescados, opciones vegetarianas y, por supuesto, postres, además de contar con una exquisita coctelería y una extensa variedad de vinos.

Carpaccio de pulpo. Cortesía de Pelayo

No te puedes perder el socarrat, que consiste en la costra que se pega al fondo de la paellera, concentrando todo el sabor. Además, el lechón de Pelayo es, sin lugar a dudas, el mejor que he probado, no solo por su textura crujiente por fuera y suave por dentro, sino por su sabor perfectamente equilibrado.

Además, aunque la morcilla no es para todos, si este tipo de platillos es de tu agrado, la de este restaurante es una que no te puedes perder, pues está empanizada con cacahuate y acompañada con compota de manzana.

Si quieres probar lo mejor de la alta cocina española con un toque mexicano, no te pierdas Pelayo y no olvides visitar su Instagram para enamorarte de su oferta culinaria.

Gaudir

El concepto de alta gastronomía española mezclado con el recuerdo casero de la cocina de la abuela es algo que Gaudir hace a la perfección. En este lugar ubicado en la colonia Anzures, todo se trata de reproducir los sabores conocidos por el chef Cesc Durán Gracia, originario de Cataluña, con su amplio conocimiento del contexto gastronómico moderno.

Gazpacho. Foto de Gaudir

Lee también: Sabor mediterráneo de España en Ajoblanco

Para empezar, no puedes perderte las croquetas, que aunque son un must en todos los restaurantes españoles, aquí sobresalen por su textura cremosa. Sigue con el fideuá de pulpo, un plato típico a base de fideos que, contrario a las croquetas, es menos común en este tipo de lugares, pero eso no significa que no esté lleno de sabor.

Como plato fuerte, el solomillo con foie no solo se corona como mi favorito, sino que resalta el concepto del restaurante mezclando una receta tradicional con técnicas contemporáneas e ingredientes locales. El juego de texturas y sabores entre la carne, el foie y el cremoso aligot resulta en una experiencia deliciosa y equilibrada.

Acompaña tus platos con su selección de vinos con más de 50 etiquetas, dándole importancia a los vinos de Catalunya y España, aunque también hay opciones mexicanas, argentinas y chilenas.

Disfruta de los sabores de España en estos tres restaurantes y descubre lo mejor de las diferentes cocinas regionales de dicho país. Cuéntame en los comentarios cuál es tu plato favorito de la gastronomía española.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.