Seguro te has preguntado más de una vez, de dónde viene la Sal de Gusano, y si esta es como lo dice su nombre, preparada con gusanos, o porque se acompaña el mezcal con esta, y muchas otras cosas, es por ello que Las Garrafas, la marca de mezcal más galardonada en el mundo, te comparte todos los secretos de la Sal de Gusano para que te quites la duda y te conviertas en todo un catador.


Una de las dudas más comunes es si se prepara con gusanos, y si sí, con que clase de gusanos. Esta se prepara a base de gusanos de Maguey secos, tostados y molidos junto con sal, chiles y especias para crear un condimento ideal para acompañar frutas, verduras y por supuesto, un buen mezcal.

Pero más específico, se usa el tipo de gusano Zophoba Morio, porque tiene un delicioso sabor. Además, se acompaña de chiles secos mexicanos como chile de árbol, chile pasilla, y se le agrega más sabor con epazote, sal de mar y diferentes tipos de pimientas.

La sal de gusano es la fiel acompañante del mezcal, pero para lograr el maridaje perfecto se recomienda cortar rodajas de naranja y espolvorear la sal de gusanos sobre ellas, y se sirve mezcal en una copa flauta, recomendamos el mezcal Máscara de Xaguar Naranja de Las Garrafas por sus notas cítricas, aroma a chocolate obscuro y canela para esta degustación, además de que es un mezcal muy sutil al paladar. Una vez que estén servidos estos elementos, se da una mordida pequeña a la naranja con sal, y después se da un sorbo pequeño al mezcal, lo ideal es apreciar los sabores de la naranja, la sal y el mezcal en un solo trago, por eso se recomienda tomar el mezcal “a besitos” acompañándolo con pequeños bocados de naranja con sal. La naranja hace que el mezcal no sea tan fuerte en la boca y se disfrute con más facilidad.

Es verdad que el mezcal de Las Garrafas por si solo brilla en el paladar, pero si se acompaña con sal de gusano ayuda a equilibrar los sabores fuertes de este. También la acidez y el picor de la sal ayudan a complementar las notas aromáticas y dulces que se pueden encontrar en algunos mezcales.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la sal de gusano y su correcto maridaje, atrévete a descubir las notas dulces y cítricas de esta degustación y llena de vida a tu paladar con sabores que te llevan a viajar por la gastronomía mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CELBRANDO EL AMOR CON LICORES.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.