El frío se siente cada día más, tanto en la ciudad así como en varios estados de la República y para la temporada, no hay nada más rico para calentar el cuerpo y el espíritu que un rico ponche navideño. Esta bebida en nuestro país se prepara a partir de frutas de temporada, aquellas que se encuentran en su máximo esplendor, es por ello que es la época del año en la cual beberse una taza (o varias) de esta deliciosa bebida es de lo más recomendable.

Por esta razón -y porque nos gusta mucho-, es que hoy te queremos invitar a conocer más sobre el ponche y te dejamos nuestra sencilla receta para que lo prepares cuando más se te antoje.

Herencia Hindú

Como muchas otras bebidas tradicionales, se tienen varias recetas dependiendo de la región donde se prepare, debido a este fenómeno se puede creer que tiene origen nacional y aunque lo hemos adaptado bastante bien a nuestra cocina, sus inicios son de raíces hindi. En las tierras ubicadas casi al otro lado del globo, se prepara una bebida llamada “pac” cuyo significado es “cinco” por el número de ingredientes usados para su elaboración: aguardiente palma, limón, agua, azúcar y té. Con el paso del tiempo y debido a que hubo colonización inglesa, se comenzó a estilar en Inglaterra bajo el nombre de “punch” por lo tanto, su llegada al país fue gracias a la influencia europea.

A la mexicana 

En nuestra ciudad la preparación del ponche es muy tradicional, con cañas de azúcar, tejocotes, trozos de manzana, ciruela pasa, guayabas y piña, todas son frutas que en el otoño e invierno están llenas de sabor; todas éstas en conjunto con piloncillo y canela son la base para el ponche en la Ciudad de México y dependiendo de las preferencias, hay quienes gustan de poner más ingredientes como rebanadas de cítricos o incluso flor de Jamaica o tamarindo para cambiar el sabor.

En Guerrero se le añade papaya y sandía, en Chihuahua lo toman junto con sotol y en algunas zonas de Oaxaca, lo hacen con huevo y leche muy al estilo norteamericano; es una bebida con muchos sabores en todo el mundo.

Para los atrevidos

Para los mexicanos no es nada del otro mundo dar, por así decirlo, más intención a las bebidas agregándoles “piquete”. Si el término no lo conoces, significa agregar algo de alcohol para volverlo interesante, es al gusto de quien lo beba y se le puede agregar whiskey, ron, brandy o el aguardiente que prefieras.

Receta

Preparar ponche no es muy difícil y el ingrediente secreto siempre va a ser el cariño y prepararlo con lo que más disfrutes, incluso si es con piquete.

Ingredientes:

  • 300 gr. de tejocotes pelados
  • 300 gr. de guayabas, en trozos o rebanadas
  • 300 gr. de ciruela pasa
  • 300 gr. de manzana verde en cubos
  • 1 kg. de cañas ya peladas y cortadas en bastones
  • 1 lima en rodajas
  • 1 naranja en rodajas
  • 5 L de agua
  • 2 ramas de canela
  • 300 gr. de piloncillo o al gusto

Preparación

Para esta sencilla receta se deberá poner a hervir en una olla grande el agua junto con la canela y el piloncillo. En cuanto comience a hervir se añaden las frutas menos la lima y naranja, colocando al último la guayaba y la ciruela pasa, se deja a fuego bajo durante 30 minutos aproximadamente, en este momento se pueden añadir las rodajas de cítricos para aromatizar tu ponche calientito y listo para servir.

Un tip: ¿no te gusta comer las frutas enteras o tienes niños en casa que dejan la fruta en la taza? Anímate a moler la fruta cuando el ponche se enfríe y verás que fácil es que todo se aproveche. 

Calienta tu paladar durante diciembre con esta rica bebida y para finalizar, te invitamos a contarnos si es que en tu familia o grupo de amigos añaden otro ingrediente al ponche navideño y cómo es que te gusta más, ¡felices fiestas!

Publicidad