Blanco Castelar
Ahort rib. Foto de Rodrigo Contreras

Hace calor, a veces demasiado, y aunque por fin comenzó la temporada de lluvias, el clima en la CDMX sigue siendo, sobre todo, caluroso. Y más allá de que te consideres del team del frío o team calor, la verdad es que las altas temperaturas nos han afectado hasta en nuestros antojos. Porque, ¿a quién se le antoja un pozole con este calorón?

Cocina mexicana para el calor

Por suerte, la gastronomía mexicana ofrece muchas alternativas perfectas incluso para los días más soleados, cuando uno quisiera pasar todo el día debajo de un gran ventilador.

Los pescados y mariscos son la opción más obvia, no solo porque nos transportan a nuestra última visita a la playa, sino también porque, en muchos casos, se trata de platos frescos, como los cocteles, el aguachile o el ceviche. Lo mejor de todo es que este tipo de alimentos se pueden encontrar en cientos de establecimientos, desde los clásicos puestos callejeros hasta los más elegantes restaurantes. Y es precisamente en uno de estos últimos donde se encuentra uno de los mejores menús para el calor que he probado.

Ostión de Sinaloa. Fotos por Rodrigo Contreras

Una propuesta refrescante

Se trata de Blanco Castelar, un restaurante del grupo Carolo -sí, los mismos de Blanco Colima, Emilio y Farina- ubicado en el corazón de Polanco. La casa, diseñada alrededor de 1940 con un estilo californiano, es tan hermosa que al entrar te deja sin aliento su elegante decoración, que evoca una fusión entre México y Europa, la cual se refleja también en su menú y coctelería de autor.

La propuesta de Alfredo de la Cruz, chef del restaurante, consiste en ofrecer platillos innovadores que combinen las técnicas e ingredientes tradicionales de la gastronomía mexicana con las de las grandes cocinas europeas, dando como resultado deliciosos manjares como el short rib de 3 huesos con salsa de chipotle ahumado y piloncillo.

Pero en esta ocasión, ante el calor que ha azotado la ciudad, Alfredo ha diseñado un nuevo menú de temporada perfecto para refrescarse.

Las entradas

Sí, claro que tiene mariscos, pero el menú de temporada de Blanco Castelar va mucho más allá de las clásicas recetas: tanto éste como el resto de la carta, persiguen el claro objetivo de innovar y resaltar la calidad de los ingredientes locales.

King kampachi

Te puede interesar: Blanco Castelar, simple y delicioso

Para empezar, nada como un king kampachi elaborado con pesca sustentable y presentado sobre un aguachile de chiles secos con espuma de frambuesa, que sorprende por la creatividad de su elaboración. Pero si eso del picante no es lo tuyo, también puedes optar por unos ostiones de Sinaloa acompañados con pepino, menta y Vermut, con un perfil más discreto pero igualmente refrescante.

Los fuertes

Como plato fuerte, el chef presenta unos típicos tacos al estilo Baja, pero con la sorpresa de que, en lugar de pescado, llevan jaiba de concha suave acompañada de arroz meloso, lo que resulta en un juego de texturas extraordinario; y qué decir del totoaba con emulsión de poro asado que, aunque a primera vista podría resultar menos llamativo que los anteriores, es un verdadero manjar cremoso.

Pero si de manjares se trata, a mi parecer el short rib con capuchino de olla no tiene comparación. La carne, madurada por 24 días y acompañada de puré de camote, está perfectamente bien cocinada y funciona muy bien por sí sola, pero la adición de la salsa de café espresso de olla provoca una experiencia sensorial única con un gran juego de texturas, aromas y sabores.

Taco estilo Baja

Continúa con: Un clásico de Campari, para el calor

Para terminar

Por supuesto, no puede faltar el postre, que en este caso se trata de un delicioso flan con helado de manzanilla. La idea del chef era preparar la versión mexicana del helado de matcha que se ha convertido en tendencia, para demostrar que aquí también tenemos ingredientes valiosos dignos de las mejores mesas.

Y si después del postre te quedaste con ganas de más, no te puedes perder la terraza de Blanco Castelar, donde encontrarás una barra, mesas tipo lounge y música con DJ, a partir de las 8 p.m., para terminar tu día con una selección de coctelería de autor. Si se te antojó el nuevo menú refrescante de temporada, visita Blanco Castelar en Av. Emilio Castelar 163 en la colonia Polanco. Pero date prisa, ¡solo estará disponible por 2 meses más! Aunque si no llegas a tiempo, el resto de la carta también vale totalmente la pena. Visita el Instagram del restaurante para conocer más acerca de su variedad de platillos y cocteles, y cuéntanos en los comentarios qué fue lo que más se te antojó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.