Entrar este año a Millesime GNP en el Centro Citibanamex el pasado 20, 21 y 22 de noviembre nos dejó boquiabiertos. Entre luces que simulaban la entrada a un cine con sus respectivas entradas a cada sala, el espacio te transportaba al escenario perfecto.

Este evento anual tan ansiado por sibaritas y  expertos gastrónomos, giró en torno al séptimo arte, en lograr una conjunción perfecta entre éste y experiencias que ofrecieran en sabores, aromas, sensaciones e incluso recuerdos. Una experiencia simplemente inolvidable. 

The cook, the thief, his wife and her lover (Peter Greenaway, 1989), La grande bouffe (Marco Ferreri, 1973), Mostly Martha (Sandra Nettelbeck, 2001), Soul Kitchen (Fatih Akin, 2009), A touch of Spice (Tassos Boulmetis, 2003), Sideways (Michael London, 2004), Chocolat (Lasse Hallström, 2000), Vatel  (Roland Joffé, 2000) o Eat, pray, love (Ryan Murphy, 2010), son solo algunos ejemplos –y mis películas favoritas–, del cómo es que la producción cinematográfica puede transmitir algo de la gastronomía y ahora, fue el turno de que desde la culinaria se trajera el cine al “comensal-espectador”. 

 Algunos de nuestros momentos favoritos a continuación.

Como agua para chocolate

Con la chef Gaby Ruiz, del restaurante Carmela y Sal, revivimos sabores del pasado. Aquí se ofrecía una pequeña muestra de cómo es que una experiencia puede traducirse desde la pantalla grande a la mesa. Utilizando como inspiración este afamado filme nacional, se reproducían escenas de éste en un dispositivo electrónico para luego, hacer pausas y probar bocados de interpretaciones casi exactas de las recetas plasmadas en el cine. Platillos como las aromáticas codornices con pétalos de rosas, el mole que Tita prepara pensando en Pedro, el pastel de la boda que hace llorar a los asistentes y, hasta los cerillos que Tita se come fueron aquí presentados. Todo un sentir que no dudaríamos ni un segundo en volver repetir.

NO TE LO PIERDAS: LOCURA TULUM BY MILLESIME

Los cerillos que nos invitó Gaby eran obviamente comestibles: fideos con un poco de chocolate. El mole lo probamos tal cual como lo hacen en la película, metiendo el dedo a la cazuela.

Ridley Scott y un toque de eau de vie

Otra de las experiencias que nos engancharon fue la de Hennessy X.O. En ella degustamos un poco de este delicado y complejo aguardiente con algo bastante inusual para una cata de este estilo, palomitas de maíz, porque ¡claro! ¿qué puede ser más típico comer en el cine que las palomitas? Este snack predilecto de las sesiones de películas, acompañó la deliciosa cata del cognac. Lo interesante es que éstas venían saborizadas con algunas peculiares combinaciones: almendra, canela, sriracha, cajún, chocolate doble, queso-tocino y cereza negra con chocolate.  Por raro que esto suene, fue genial; el ejercicio funcionó de la siguiente manera: mientras se transmitían escenas de filmes de Ridley Scott, debíamos ir probando los snacks con un sorbo de cognac. Algunas de éstas aunadas a los sabores en el paladar, te sumergían de manera metafórica en la pantalla, haciéndote sentir un poco de adrenalina. El alcohol potenciaba la sensación integral. Por ejemplo, en una escena donde había fuego, comíamos la palomita con sriracha o bien, en un abismo absoluto y oscuro, la de chocolate. Un maridaje pensado a cada paso y de una ejecución justa.

Con una copa  en la mano

En Cinema Express, el set montado por Diageo y American Express, se vivió como un gran acierto también. En cada stand probamos tragos tanto deliciosos como sumamente creativos: Margarita Félix con tequila Don Julio fue uno de los de mayor remembranza por su extraño color negro, resultado del uso de carbón activado. Para conocer más detalles esta sección y las bebidas que ahí se presentaron a detalle, revista nuestra nota TheFine Drinking Experience.

Otro de los momentos que valía mucho la pena disfrutar se trató de Wine Emotions, una cata dirigida por el sommelier Andrés Amor  quien buscaba explorar las emociones que despierta el cine en escenas particulares donde grandes e icónicos vinos son partícipes, El silencio de los inocentes, El Padrino y otras, fueron algunas de ellas. 

La comida

Otros chefs que acompañaron este evento  fueron Jaime Durán (Market Kitchen), Sheyla Alvarado (Traslomita), Joel Ornelas (Tintoque), Armando Cajero (Naan), Lula Martín del Campo (Cascabel), Aquiles Chávez (Sotero), Victor Morales (Aitana), Takeya Matsumoto (Kura), Marcela Bolaño (Marsala), Patick Cros (La Casa de los Murmullos), Miguel Hidalgo y Sandra Fortes (NOSO).

Además de los pequeños stands en el Open Bar ser pudieron disfrutar los restaurantes de la mano de chefs reconocidos a nivel internacional, entre quienes se encontraron:

  • Manish Mehrota. Indian Accent.  The Lodhi Hotel en Nueva Delhi, India
  • Fran Agudo. Tickets. Barcelona
  • Reylon Agustin. Madera Rosewood Sand Hill.
  • Niall Keating (The Dining Room. Reino Unido)
  • Eric Canino (La Voile Restaurant. La Réserve Ramatuelle)

Esperamos con ansias la próxima edición de Millesime GNP, porque no cabe duda que ¡vivir es increíble! #MillesimeGNPfilms. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.