Dentro del centro de la Ciudad de México, se encuentra Selina Down Town. Tal vez has escuchado sobre esta cadena de hoteles con habitaciones tanto individuales como compartidas, ubicado en lugares como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Escondido y, por supuesto, nuestra caótica CDMX. 

Sobre la calle de José María Izazaga, un edificio de estética neocolonial con más de setenta años de historia, alberga ahora un par de proyectos llenos de visión y pasión por la gastronomía. Uno de ellos: Bodega, una propuesta inspirada en los delis de Nueva York. 

Tal vez te interese leer: Picabuey, lo mejor de la carne en tu mesa

La historia detrás de los delikatessen newyorkinos

Delicatessen o delikatessen es una palabra de origen alemán que significa “comida deliciosa”. Si bien los delis que más famosos se han vuelto, ya sea por cultura pop o porque tal vez los vimos en una película, son los italianos o judíos; es verdad que la comunidad alemana que llegó a esta meca cultural, fueron los primeros en iniciar estas tiendas de especialidad. Aquí vendían toda clase de productos sobre su cultura culinaria, desde buena cerveza hasta mostaza y claro, carnes frías. 

Posteriormente, los italianos comenzaron a hacer su propia versión con más cerveza y distintos tipos de sándwiches, donde el pan, los quesos y fiambres eran la sensación. En 1888 llegó una gran ola de comunidad judía a Estados Unidos debido al antisemitismo que ocurría en ese momento en muchas partes de Europa. Los judíos fueron quienes revolucionaron el concepto de los delis, pues ellos no sólo comenzaron a vender productos y comida para llevar sino que implementaron comida caliente con un servicio tipo cafetería. 

Un trío dinámico

Esta es la verdadera inspiración de Raúl Castillo, Luis Cerón y Erich Mendoza. Un trío de amigos quienes abrieron Lou’s Pizza en la Ciudad de México como su primer aprendizaje; una pizza estilo Nueva York que los encurtió y empapó de esta cultura urbana y ahora juntos emprenden un siguiente viaje. 

“Comida rica sin pretensiones”, nos cuenta Raúl Castillo

El chef mejor conocido como Dexter. Quien platica que otra de sus inspiraciones son las películas antiguas estadounidenses como “Goodfellas” donde las escenas de los delis italianos simplemente no pueden faltar. Y no es de sorprender, pues gran parte de la carta de Bodega viene con inspiración italiana. Aún así, este concepto apuesta más hacia la fusión. Así como Nueva York, una meca donde se unen cientos de culturas del mundo; este concepto busca la mezcla de distintas preparaciones con diferentes sabores y orígenes, convergiendo en una misma unidad: Bodega. 

Y es que aquí podrás encontrar el grab and go ideal para llenarte de energía. Perfecto para el munchies, la propuesta de Dexter ofrece desde una sopa clásica de jitomate: Tomato Basil Soup. Una preparación elaborada con jitomates rostizados y albahaca, buscando el balance entre ácido, dulce y lo mejor, calientita. El confort ideal. Por otra parte, hallarás distintos tipos de sándwiches y bagels. Claro, con el twist del chef. Te recomendamos ordenar el bagel de salmón gravlax; un salmón curado en azúcar, sal, eneldo y limón amarillo. Un cambio que le aporta al pescado mucha más intensidad en sabor. Y si buscas algo más fit o ligero, también tienen opción de ensaladas, como la César en donde el aderezo con anchoas es, en definitiva, la estrella. 

Continúa leyendo: Sabores irresistibles, la magia de un buen platillo

Sweet american tooth

Por si fuera poco, dentro de este ecléctico deli hallarás tus sueños dulces hechos realidad. Pues tienen un stand completo, de pies a cabeza, lleno de dulces, cereales, chocolates, etc. americanos. Todos esos dulces y cereales que sólo puedes comprar en Estados Unidos, los encontrarás en Bodega de Selina Down Town

¿Y qué tal un Bruce Cake? También lo tienen, pues estos tres socios han colaborado con Fluffs Bakery, una repostería que ha ganado fama con sus pancakes estilo francés. Esponjosos como nubes. Aquí podrás degustar de su famoso y chocolatoso Bruce Cake y galletas con malvavisco. 

Si algo ha caracterizado a los delis de Nueva York, ha sido la identidad del origen de las familias y la calidad de sus productos. Mismo que buscan Dexter, Luis y Erich, crear su propia identidad. Una familia hecha desde la amistad con un camino por recorrer. Así que no te quedes sin visitar este concepto un tanto inusual en la CDMX, ya sea para probar sus sandwiches o comprar algún antojo dulce; visita Bodega y cuéntanos qué te pareció.

¿Dónde?
Bodega en Selina Down Town. Calle José María Izazaga 8, Colonia Centro
IG: @bodegavirreyes
Fotografías cortesía de Bodega

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.