Tuvimos oportunidad de platicar con un nuevo proyecto de importación de vinos. Se trata de Climats, quienes desde hace 6 años comenzaron esta empresa de distribución vinícola, particularmente interesada en pequeños productores y bodegas familiares que están preocupadas por ofrecer la mejor calidad de vinos. Por ello, cada año su fundador Tanguy hace viajes a su tierra natal, Francia, para explorar distintas bodegas y probar vinos para posteriormente ofrecerlos al mercado mexicano. De esta manera logran crear una estrecha relación con los productores.

Si bien se trata principalmente de una amplia gama de vinos franceses, han ido incorporando poco a poco nuevas etiquetas de distintos países como Estados Unidos, Italia e incluso México. Actualmente Climats distribuye a algunos restaurantes y hoteles de Los Cabos, Playa del Carmen, Cancún y Ciudad de México. Se enfocan principalmente en estar presentes en restaurantes de gastronomía icónica que pueda maridar con sus vinos. 

Quizás te interese: Nerina: tienda gourmet y café en Pedregal

El nombre de esta compañía hace alusión a la denominación que se le da en Borgoña a las parcelas de vid, delimitadas tanto por su extensión geográfica como por las características de su suelo, su clima y su historia… todos ellos aspectos de importancia en la uva que posteriormente será convertida en caldos para dar lugar a vinos únicos. 

Una de las facilidades que Climats ofrece es que cuentan con una amplia visión para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Quizás esto es sólo reflejo de la cercanía que su fundador Tanguy ha tenido con los vinos desde pequeño, porque nos cuenta que uno de sus tíos es productor de vino en Bourgogne y por ello, estuvo muy cercano a este producto desde corta edad (además de tener experiencia en los viñedos de Bordeaux). Así desde una filosofía más íntima, busca hacer el vino más cercano a sus clientes. 

Una de las dinámicas que en Climats proponen, es realizar catas recurrentes con diversos restaurantes. Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos oportunidad de probar un vino tinto italiano en maridaje con una pasta corta en un restaurante de la CDMX. Como éste, cada mes realizan alianzas con diversos centros de consumo para acercar los vinos a los potenciales clientes.

Maridaje a la italiana 

Al visitar Sepia nunca nos decepcionamos, al contrario, siempre salimos satisfechos y agradecidos de las delicias que probamos a cargo del chef Julián Martínez. Para comenzar, abrimos apetito con una ensalada de burrata con jitomate confitado, pesto de albahaca, arúgula y rábano sandía. Un platillo tan fresco que es ideal para un día caluroso y que además te recomendamos tomar en la terraza de este hermoso restaurante. Te sugerimos acompañar con una copa de vino rosado o blanco en estos días de primavera.

Para entrar en materia, seguimos con la pasta, en este caso se trató de Garganelli que además de ser elaborada artesanalmente y fresca, se acompaña con ragú de pato, pesto de hojas verdes, crumble de romero, ricota salat y brotes de temporada. Un platillo sustancial y muy completo. Para el maridaje Climats nos regaló toda una experiencia con un Barbera d’Alba 2017 de la Bodega Fratelli Serio & Battista Bourgogno de la región Diano d’Alba en Piamonte, Italia, que presentaba en copa un vestido rojo granate con ribete rubí de intensidad media. Sus notas a fruta roja madura acentuada por destellos de ciruelas, se perfumaba ligeramente con notas balsámicas y mentoladas con la madera bien integrada. En paladar se desarrollaba equilibrado con taninos de buena estructura, cuerpo y balance. Persistía largamente con un retrogusto a chocolate y carnosidad. 

Sigue con: Vinos blancos de Rioja, ideales para la Cuaresma

Este maridaje permitió apreciar desde la rica acidez del vino, las notas de caza del ragú, –cárnicas– y un balance ideal que denotaba la juventud del vino. Además esta combinación nos permitió apreciar las distintas personalidades del vino, ya que incluso una vez servido en copa, el fermentado va evolucionando. 

Lo mejor de Climats es que en su sitio web www.climats.mx podrás encontrar toda la información sobre los productores que se encuentran en su catálogo, los eventos que ofrecen de manera regular para vivir distintas experiencias en torno al vino así como también podrás acceder a su tienda en línea, en donde ofrecen una amplia gama de fermentados a excelentes precios incluso al menudeo que van desde vinos para consumir a diario así como algunos Grand Cru. Tienen opciones de envío gratuito y descuentos a partir de 6 botellas. 

Si quieres saber más proyectos de Climat, te invitamos a mantenerte atento de sus redes sociales:

Instagram: @climatsmx 

Facebook: @climatsmx

Si quieres visitar Sepia:

Instagram: @sepiacucinaitaliana

Sinaloa 170, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 7827 9395

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.