fbpx

Conociendo “Guanajuato, Tierra de vinos”

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...

El secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, presentó hoy en León la estrategia “Guanajuato, Tierra de Vinos”, la cual impulsa la actividad de todo el sector enoturístico; y, además, anunció el calendario de las 10 “Vendimias de Guanajuato” a realizarse este año.

“Guanajuato, Tierra de Vinos” tiene el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos y, así, reactivar dicha actividad de los destinos guanajuatenses que hoy nos “coloca a nivel nacional en el 4to. Productor de vino, con una producción anual de 700 mil botellas”, resaltó el maestro Álvarez Brunel.

A través de esta estrategia, la entidad busca enaltecer la actividad de los 43 viñedos, de los cuales 34 están registrados en la Asociación de Uva y Vino; todos ellos, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y con un registro de 137 etiquetas reconocidas con 108 premios recibidos.

Así como dar mayor difusión al Museo del Vino, el cual posiciona a Guanajuato en el 2do. estado con un espacio como este; e impulsar eventos que sustenten el desarrollo en la vitivinicultura como VINUM, a realizarse en el mes de noviembre, y el Concours Mondial de Bruxelles, en diciembre.

“En Guanajuato reconocemos el liderazgo de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha impulsado esta actividad a través de la Ley del Fomento a la Actividad Vitivinícola, aprobada en diciembre del 2020 por el Congreso del Estado. Esta Ley nos permite tener una Política Pública para impulsar la cadena de valor, a los proveedores locales y atractivos turístico; y radica el mandato de integrar un Consejo Vitivinícola”, señaló el secretario de Turismo.

Dicha Ley fue aplaudida por Carlos Borboa Suárez, director de México Selection By Concours Mondial de Bruxelles, al señalar que esta iniciativa es “antecedente de la primera indicación geográfica protegida de este país”.

Además, reconoció que “ningún otro estado ha avanzado tanto al generar un modelo en el que hay un consejo estatal, un registro de productores y un distintivo de calidad. Estos 3 pilares son los fundamentos a nivel mundial, y esto lo ha hecho el estado guanajuatense”.

Durante la rueda de prensa, Juan José Álvarez Brunel apuntó que las 10 vendimias -motivo de atractivo enoturístico y dar gracias a la tierra por permitir tener este fruto y ser degustado en sus etiquetas- se realizarán los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: FESTIVAL DE LA FRESA EN IRAPUATO.

Las vendimias serán en el Museo del Vino y en los viñedos: Camino de Vinos, Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra, ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León; y el evento “Mientras Tanto un Vino”, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

Este año, mencionó el secretario de Turismo, las Vendimias Guanajuato -programa disponible en la página de www.guanajuato.mx- esperan tener alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos”, señaló.

Ante esta presentación, Carlos Borboa aseveró que “Guanajuato es un líder en enoturísmo a nivel nacional; es un estado consolidado, con proyectos serios que han apostado en enoturísmo y que fomentan toda su producción en la calidad (…). Hoy por hoy el vino de Guanajuato es una realidad”.

“Este lanzamiento de programa de Vendimias será todo un parteaguas, porque detrás de las fiestas de las Vendimias vendrá toda una estrategia importante para lograr llevar al Vino de Guanajuato al nivel que históricamente le merece este país”, felicitó el director de México Selection By Concours Mondial de Bruxelles.

En la rueda de prensa también estuvo presente Yamil Abraham Jechen, de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato A.C.; Guillermo García Martínez, de la dirección general de Hospitalidad y Turismo de León; así como presidentes municipales de Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato y representantes de los viñedos y bodegas de Guanajuato.

NO PUEDES PERDERTE: CONOCE EL CALENDARIO DE LAS VENDIMIAS EN GUANAJUATO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Diplomado en vinos para la formación profesional de Sommelier

Objetivo General: Identificar las características generales de diferentes tipos de vino, bebidas destiladas y cerveza según su materia prima, origen y tipo de elaboración...

Los huertos flotantes de Xochimilco

Lejos de la fiesta y el mariachi podemos encontrar Yolcan, un proyecto que se encarga de rehabilitar la zona agrícola del sur de CDMX a través del cultivo de frutas y verduras fusionando la ecología, el diseño y desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles.

Más allá de 100 Vinos Mexicanos en La Redonda

  Como sede de la tercera edición del Festival 100 Vinos Mexicanos, Viñedos la Redonda celebró en Ezequiel del Monte, Querétaro, la reunión de más...

Clases de Cocina con Nestlé

   GRUPO NESTLÉ MÉXICO Y EL DIF PROMUEVEN CLASES DE COCINA SALUDABLE EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ  “Con Nestlé, Cuidarse es Disfrutar” es una iniciativa que...

Te podría interesar