Esta categoría de bebida destilada es muy poco conocida, más aún en México; contrasta severamente con el posicionamiento que hacen en la mente del consumidor las multimillonarias campañas publicitarias de whisky, ron y vodka.

En francés, eau-de-vie significa agua de la vida. Y puesto que todo tiene un contexto, se hace necesario describir el europeo, donde fue creada: imagina pasar por inviernos que van desde menos 10 hasta menos 40°C, sin más calor que el proporcionado por leña.

¿Acaso no reanima el cuerpo y las emociones beber algo con alto contenido alcohólico? Esto, amén de que los destilados fueron buscados como remedio contra el cólera en el siglo XV.

Catando El Brandy, Bebida De Amantes

El término eau-de-vie se aplica de forma genérica a los destilados franceses, incluyendo el cognac, armagnac y brandy, todos destilados a partir de vinos blancos.

En los países de habla inglesa, empero, hace referencia a las bebidas espirituosas elaboradas a partir de frutas distintas a las uvas. Para hacerlos, se prensa el jugo de la fruta, se fermenta y se destila; usualmente, no tienen añejamiento en barrica.

Algunos ejemplos son el Schnapps alemán (usualmente de pera, naranja o manzana), el Slivovitz de los Balcanes (de cereza), el pálinka húngaro y el țuică rumano, así como también los muy franceses Poire Williams (de pera), Framboise (de frambuesa), Prune (de ciruela pasa) y Kirsch (de cereza, muy usado para exaltar las fondues); aquí merece una mención especial el Calvados, un destilado a base de jugo de manzana que es una verdadera delicia, el cual sí se madura en barrica de roble.

El enfoque principal radica en trasmitir fielmente al consumidor la esencia de la fruta base, su frescura y vivacidad, en contraste con el mayor volumen en boca y complejidad que aporta la barrica a los destilados de uva.

Coñac: Un Viaje Sensorial

Otro dato importante es que un eau-de-vie requiere de 12 a 20 kilos de fruta madura para obtener un litro del destilado, lo cual, desde luego, incide en su costo. Invito a los lectores a ser aventureros y probar estos, que se hallan disponibles en México:

Calvados VSOP o Domaine Du Breuil con añejamiento en barrica.

Vieille Prune, Chateau Du Breuil.Cualquier Kirsh o Mirabel (también llamado Mirabelle) que encuentren.

¡Salud!

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.