fbpx

Catando el Brandy, bebida de amantes

Disfrutando Hawái desde casa

Una de las más exquisitas formas para conocer la cultura de un país es por medio de la gastronomía y para ello, no siempre es necesario salir de casa.

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Chère Karla:

Tú sabes que el mundo de las bebidas alcohólicas es uno de los temas de la Gastronomía que presenta un cuadro y una historia que llenaría, no este pequeño espacio, sino libros enteros.

Y al respecto puedo señalar que existen muchos, llamémosles, “clichés”, sí, por ejemplo, si yo digo Brandy, algunos neófitos creen que pido Cognac, y viceversa.

Pero ahora, chère Karla, lo que importa es hablar precisamente de esa bebida, del Brandy, que tiene señorío, que tiene muchos valores.

Carlos Bracho

Para conocerla mejor, veamos cual sería la diferencia, comparados el Brandy y el Cognac.

Como se sabe el Brandy se puede elaborar en cualquier parte del mundo.

En su elaboración son utilizadas las variedades de uvas blancas, generalmente tiene una sola destilación y se envejece en barricas de madera por lo menos seis meses.

Y el Cognac

Y tratándose del Cognac, también es cosa sabida que solo es elaborado en la region de Cognac, en Francia, que lleva doble destilación, que es elaborado con algunas de las tres variedades de uva: ugni blanc, folle blanch, y colombard. Envejeciendo, por lo menos, tres años en barricas de roble.

Esto que describo es una mera generalidad, pero que da una idea de la diferencia que existe en estas dos famosas bebidas.

Y aquí viene el reto para nuestras amigas dilettantes y amantes de la buena cocina y del buen beber: para estar más enteradas de las propiedades del Brandy (y del Cognac, para notar –in situ- las diferencias), deberán hacer una cata.

Coñac, un viaje sensorial, lee el blog aquí

Se las recomiendo que la hagan con un grupo de jóvenes (Bueno, por jóvenes entiendo que tengan cumplidos de 18 a 80 años, de verdad), ello, para hacerlo divertido y que la charla fluya y la amistad crezca: así que el primer paso es ir a la tienda de su preferencia especialista en vinos, y deberán escoger alguna marca de un Brandy.

Los hay mexicanos, españoles franceses, etc, y pedir otra botella de Cognac,. Y ya en la mesa, ya con las copas listas para la ceremonia de la cata.

gognac-brandy-diferencias
Empezar por ejemplo con el Brandy

Y para hacer de todo esto una celebración, pues podrán tener unas galletas especiales para deleitar el paladar con un foie gras y ¿porqué no? algunos quesos franceses.

Así que al tomar el Brandy, se debe realzar el rito de la cata, cumplida esta tarea, hacer luego los comentarios al respecto.

No olvidar algunos valores sobre los que se basan las Catas:Vista, olor, sabor, permanencia en el paladar, alcohol, etc.

Fase visual: el inicio de la cata

Anotar todo en una libreta. Calificar esta operación y fin de la cata del Brandy. Al hacerlo degustar el foie gras. Y luego, ya con la alegría inundando los corazones, ir a la botella del Cognac, que estará listo para ser “soboreado”.

Servir una pequeña parte en cada copa y también realizar la cata.

Pero, ¡Calma! ¡Eureka! idea que puede mejorar el evento: Las amigas indómitas, que formarán un equipo invencible, para hacer más apetitosa y lujurienta la cata, pueden llamar a un grupo de amigos.

Y la propuesta que ahora hago, chère Karla, es que nuestras amigas realicen la cata del Brandy y los caballeros andantes la del Cognac. Y claro, analizar, discutir los resultados.

Al terminar esta fiesta, podrán servir una cena informal, y sugiero para ello varias delicias y que puede ser preparada así: El Foie gras de pato, vino blanco dulce, pan artesanal; queso Roquefort, vino tinto de gran cuerpo; Camembert, Bridel, vino tinto ligero; Grùyere, Emmental, vino tinto seco; al centro de la mesa puede estar una ensalada de manzana: Manzanas, zanahorias, mayonesa, crema ácida,  pasas, azúcar, nueces.

brandy-cognac-diferencias
El acompañamiento

Y al final de este festín, (No olvidar lo que los griegos antiguos decían: “nada en exceso”) un buen café espresso y una copa de Brandy para el grupo que haya calificado este vino y de Cognac para los que prefieran saborear esta bebida francesa.

Acompaña a Carlos Bracho a descubrir ¿Cuál es el placer de tomar café? No te lo pierdas, haz click aquí.

Sí, hay que vivir la vida y “llenarla” de aventuras, de inventar momentos para pasarla bien, leer libros, escuchar a Mozart, a Revueltas, a Chavela Vargas, y comer y beber, y olvidar los malos momentos que la vida y la realidad pueda depararnos.

Y sería bueno que tú organices una cata con amigas y amigos para conocer más sobre el Brandy, ¿no? Conocer es elevar el pensamiento, saber más de lo que la Gastronomía nos ofrece, es amar la Naturaleza.

¡Salud! Chère Karla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Vida saludable en cuatro pasos

Adoptar buenos hábitos como una dieta equilibrada y el ejercicio, son dos de los factores más comunes que se recomiendan para tener un estilo de vida más saludable; sin embargo, no son las únicas opciones.

Festín de sabor francés para despedir el 2019

Carlos Bracho nos antoja a su estilo de comida y buenos vinos franceses para despedir el año viejo

EL MUNDO CAFETALERO DE JESÚS SALAZAR

Por: María de los Ángeles Elizalde Islas Entre risas, anécdotas y dudas resueltas se llevó a cabo una clase en torno a una bebida que...

Carlos Hannon

Chef ejecutivo del Hotel Rossewood San Miguel de Allende. No puedo negar mis raíces y siempre lo digo: soy bien mexicano. Tengo dos tipos escuela:...

Casa Botran

Elaborado en tierras perfectas de Guatemala y con la más fina materia prima Casa Botran afianza sus rones como los mejores en el ramo,...

Te podría interesar