fbpx

El Banquete de la Biodiversidad

WORLD CLASS MÉXICO 2021 “BY MIXING WE UNITE”

World Class regresa bajo un nuevo concepto que busca unir, fortalecer y celebrar la comunidad alrededor de la mixología

Cambiano hábitos con un bowl plant based

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios, la salud y bienestar se han convertido en prioridad para las familias mexicanas, esta receta te ayudará con tu nuevo estilo de vida.

Un clásico de Campari, para el calor

Disfruta del calor de la primavera y refréscate a la italiana con un sencillo y delicioso coctel lleno del seductor sabor e icónico color rojo de Campari.

Bebiendo Historia

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México desde el 2004 por su...

Chère Karla:

Todo lo que en la tierra existe es por el resultado de muchos miles de años de una evolución que tuvo lugar debido a algunos procesos naturales y claro, también por la intervención creciente en esos fenómenos de la mano de los seres humanos.

Claro que todos sabemos qué es Biodiversidad. Sí, trata sobre la diversidad de especies vegetales y animales que viven, se reproducen y cambian, en una zona determinada. Y esta biodiversidad (diversidad biológica), es la que hace una referencia directa a la amplia variedad de seres vivos que existen sobre la tierra, y que hoy es el resultado de miles de millones de años de “evolución” y de actividades naturales, aunque es bueno señalar que la mano de los hombres ha intervenido de manera sustancial.

La humanidad entera en la actualidad, su cultura, su existencia misma, es el producto de esta biodiversidad, es por ello que la diversidad biológica tiene todo el derecho, irrenunciable, de tener una existencia sana. Por lo tanto es fundamental y necesario velar, cuidar, proteger y respetar este bien que la naturaleza nos ha ofrecido a lo largo de millones de años.

Bien, chère Karla, ahora nos podemos preguntar que ¿cuáles son los productos económicos que siempre hemos utilizado? Importante, por demás, saber ¿qué proporciona la Biodiversidad a la humanidad? En el campo serían las cosechas: granos, maíz arroz, trigo, vegetales, etc. Ganado: vacuno, porcino, etc. Silvicultura: la explotación de los bosques. Piscicultura: cría de peces. Medicina: la utilización de yerbas, plantas, flores, etc.

Ah, entonces en la gastronomía, a nuestra añorada y siempre gustada ciencia y arte de la cocina, a todas y a todos los que estamos “metidos” en ese maravilloso mundo nos toca realizar varias tareas (sean campesinos, agroindustriales y cocineras, chefs, trabajadores, consumidores, etcétera), veamos: a) Preservar y respetar nuestros bosques. b) Proteger el ganado, cuidarlo y alimentarlo sanamente. c) No contaminar los ríos, lagunas, mares, lagos; no tirar basura ni plásticos en sus aguas para que los peces tengan una vida íntegra.

Y quiero confesarte, Karla, que al estar escribiendo esto, sentí un poco de hambre. Fui corriendo a la cocina y preparé un pescado a las finas hierbas: pescado blanco fresco, aceite de oliva virgen, mejorana, salvia, romero, eneldo, orégano y sal. Luego, una rica y sencilla ensalada: lechuga, jitomate, aceite de oliva, cebolla fileteada, sal, cilantro y un poco de jugo de limón “italiano”. Y tenía frente a mí una jarra de agua de jamaica (todavía más sencilla): agua, flor de jamaica y azúcar mascabado. Comí todo, degusté estos alimentos y le agradecí a la biodiversidad el haberme hecho gozar lo que “ella” ha “producido” para mí, y para todos nosotros.

Ya sabemos, Karla, que cada quién tiene su manera de preparar los platillos que uno va a consumir. Unos les pondrán a los pescados, como el que arriba describo, más o menos de algún aditamento. A la ensalada, según el lugar, el cocinero o el chef, también le añadirán esto o le quitarán aquello. Todo se vale, todo es para gozar nuestros platillos preferidos.

Bueno, pero como nuestros lectores han podido observar, con este “banquete” le hago un honor a la biodiversidad: el pescado estaba recién salido de una laguna, la lechuga y la jamaica eran de una empresa de productos orgánicos. Entonces queda el llamado a todos los enamorados de la cocina para que cuiden y amen los productos naturales. Honor a quien honor merece.

La biodiversidad lo merece, es nuestra dadora de bienes. Cuidémosla.

Vale, chère Karla.

Carlos Bracho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Sabores Irresistibles: La Magia de un Buen Platillo

Al dejarme llevar por un mundo de sensaciones en el momento de degustar el nigiri de anguila con foie gras por fin entiendo porqué...

Ginebra, la historia detrás de la botella

Entre las bebidas más aclamadas a lo largo de los últimos años se encuentra este destilado de origen meramente europeo, protagonista de cocteles como...

González Byass de México festejó su 10 aniversario

Fue hace 10 años cuando los directivos de González Byass España decidieron establecer en México una oficina de representación que se encargara de comercializar toda la gama de productos que elaboran.

Jerez, un vino único (parte 1)

Hoy, el sommelier Ernesto Garza de Ambrosía Centro Culinario nos hablara de un vino único, especial y del que se habla poco en México:...

Sabor mediterráneo de España en Ajoblanco

Ajoblanco es la nueva propuesta del galardonado chef Pablo San Román, quien estuvo al mando de los exitosos restaurantes: Denominación de Origen, Puntal del Norte y Ekilore.

Te podría interesar