Trufas Caseras. Fuente: Ingimage
El MUSEO DEL CHOCOLATE, MUCHO promueve la cultura de consumo de chocolate y cacao. El MUCHO es un espacio cultural abierto a la inclusión y la diversidad, y recibe públicos de todas las edades. Al año cerca de 50 mil personas visitan el MUCHO

Sin duda, el chocolate es uno de los mayores patrimonios que México ha regalado al mundo. La importancia de este alimento no sólo se ve en el ámbito gastronómico, pues alrededor de este hay toda una construcción social y cultural que se remonta a tiempos ancestrales. No es de extrañarnos que exista un lugar dedicado a enaltecer a este delicioso manjar.

Imagen de Alexander Stein en Pixabay 

En un antiguo edificio completamente restaurado de la colonia Juárez se encuentra el Museo del Chocolate (MUCHO), un espacio educativo y de encuentro cuya misión es promover la cultura del cacao y el chocolate en México. El recinto cuenta con una colección permanente que permite al visitante conocer al chocolate desde una perspectiva histórica, artística y gastronómica, a la vez que disfruta de toda una experiencia sensorial. El MUCHO también organiza constantemente diversas exposiciones, talleres, catas y cursos con el fin de ofrecer una experiencia más enriquecedora al visitante.

De acuerdo con Ana Rita García-Lascurain, directora del MUCHO, la idea de construir este recinto dedicado al chocolate surgió hace diez años. En ese entonces, no existía un espacio cultural para el desarrollo y difusión de nuevas propuestas artísticas y académicas en torno al cacao y el chocolate. Además, a nivel mundial nuestro país sólo era reconocido por el conocimiento que heredó de la época prehispánica. 

“El Museo del Chocolate abrió sus puertas en el 2012, pero los años previos fueron clave para construir la guía museográfica y la colección, la cual ha crecido con el paso del tiempo. Cabe destacar que en cualquier proyecto lo más importante es el factor humano, y en la construcción del museo participaron expertos en distintas disciplinas como historiadores, chefs, diseñadores, arquitectos, etc. Su creatividad y conocimientos fueron muy necesarios para hacer del MUCHO una realidad”, relató la directora.

Desde su inauguración, el MUCHO ha tenido un gran crecimiento, el cual se ve reflejado en sus visitantes. Ana Rita García-Lascurain refiere que el recinto anualmente recibe cerca de 50 mil visitantes, pero lo interesante de esto no es la cantidad, sino la diversidad de la gente. El Museo del Chocolate es frecuentado por personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores, pasando por estudiantes, profesionales e interesados en el tema. Así mismo se han registrado visitas de personas de toda la República Mexicana y recibe un importante número de turistas extranjeros. La iniciativa del MUCHO ha trascendido fronteras y es conocida en muchos países.

La labor del MUCHO es muy importante, pues gracias al esfuerzo de su equipo y a las colaboraciones que han llevado a cabo con expertos y organizaciones especializadas, en los últimos años en nuestro país se ha gestado un resurgimiento de cultura mexicana del cacao y el chocolate. Además, actualmente México comienza a posicionarse como un actor relevante en la plataforma internacional.

En definitiva, el mejor lugar para aprender sobre el cacao y el chocolate es el MUCHO. Al recorrer sus diferentes salas podrás aprender y vivir toda una experiencia sensorial que te dejará con un agradable sabor de boca. No importa las veces que visites el museo, siempre te llevarás algo nuevo, porque el tema del cacao y el chocolate es tan rico y diverso que no tiene fin. 

Del 24 al 26 de septiembre en el WTC de la Ciudad de México Salón Chocolate y Cacao ofrecerá materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; las tendencias del mercado actual y el proceso del cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Para mayor información visita la página: https://www.salonchocolate.mx/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.