En la más reciente de las Experiencias Rioja que tienen lugar por Instagram Live tuvimos la oportunidad de disfrutar de una buena charla entre nuestra directora Karla Sentíes con dos expertos en el mundo de la gastronomía. Por una parte, el chef Pablo San Román a la cabeza de los restaurantes Puntal del Norte, Ekilore y Ajo Blanco, y para complementar con la perspectiva enológica, Jesús Díez, experto enólogo que aportó su valioso conocimiento respecto a la región vinícola. 

San Román preparó un platillo inspirado principalmente por productos de la temporada de lluvias como los son los hongos y también en un alimento de gran tradición española, las angulas. Es así que en un solo plato conjugó hongos a la plancha, angulas, ajo, aceite de oliva y huevo de codorniz pochado, con un toque de chile de árbol seco, sal maldón y pistaches dorados. Como segundo tiempo el chef presentó una propuesta de chuleta de carnero con patatas y un mojo de miel, ajo, jengibre, limón y menta.

Para San Román hablar Rioja significa pensar en vinos de agasajo, pues según Pablo, el vino es un elemento necesario en la cultura gastronómica. 

Sobre los vinos riojanos

Según Jesús, Pablo logra un equilibrio con los ingredientes en su cocina que no sólo resaltan los sabores de los vinos riojanos, sino que al inspirarse en la región misma, respeta los sabores del terruño de Rioja. 

Sobre la región misma, Jesús cuenta que la región de Cantabria ofrece gran acidez, así como frutalidad en sus vinos, y esto se debe principalmente al suelo calcáreo de la zona. 

Por su parte, la Rioja Alta, cuyo suelo no sólo es calcáreo sino con más arcilla, tiende a resultar en vinos más elegantes y sutiles con gran potencia aromática y buena acidez. 

Finalmente resalta que la Rioja Oriental, que se caracteriza por vinos que utilizan en su mayoría a la uva Garnacha, logra vinos de gran potencial aromático. Concluye que en general los vinos riojanos son muy elegantes, ofreciendo una amplia variedad de estilos.

Sigue con: Experiencia Rioja: Pablo y Francisco Salas

Maridando angulas

Respecto al maridaje para el plato que presentó el chef San Román, Díez concluyó que un tinto Reserva ofrecido por la bodega Beronia lograba armonía con las notas del platillo. Esta bodega se caracteriza porque las barricas en las que hace el proceso de añejamiento de sus vinos contienen madera francesa y americana en el mismo contenedor de madera, con lo que logra notas aromáticas únicas. En el caso de la chuleta de carnero, Díez concluyó que el tinto de Campillo Reserva Colección complementaría al platillo por su gran estructura que se presta más para alimentos más grasos y por sus notas frutales, especiadas, torrefactas. Esta bodega destaca por sus excelentes vinos riojanos que son elaborados en las faldas de Sierra de Cantabria, una zona privilegiada por la riqueza de sus suelos y los premios nacionales e internacionales que ha recibido.

Además, el sommelier puntualizó que cuando se habla de maridaje, a él le gusta entenderlo como un ejercicio de sinergia química entre los componentes de los alimentos y las características de los vinos. Se trata de lograr que compaginen las cualidades del vino (notas minerales del suelo, la mineralidad, los polifenoles) con las de la comida. Nos recuerda que hablar de terruño no solo aplica para los vinos sino para los alimentos mismos.

Rioja para recordar

En la charla con Karla y Jesús reflexionaron que el vino nos hace recordar los paisajes espectaculares de Rioja, las escenas junto al río Ebro, sumergidos en la Sierra Cantábrica, bebiendo tanto vinos tintos de Tempranillo como los frescos blancos de Viura.

Los vinos llevan impregnados los elementos que se pueden vivir en Rioja de manera simbólica: trabajo en el campo, la gente, su clima, los sabores y hasta los paisajes enológicos mismos que se viven durante una ruta por la región. 

Rioja Alta. San Asensio

Jesús además nos recordó la importancia de apreciar a las denominaciones de origen no sólo por su singularidad, sino porque también son garantía de calidad en sus procesos y productos así como por el reconocimiento que tienen a nivel mundial. 

Finalmente puntualizó que este tipo de regiones ofrecen vinos para todos los gustos, recordándonos que hoy en día existe una nueva regulación en Rioja (Singular, Municipios, Zona), lo cual no sólo valoriza las zonas, climas, viñedos y terruños, sino que nos permite una mayor diferenciación en los estilos ya existentes. 

Más adelante destacó que si bien hay vinos riojanos que siguen apegados a la tradición, también los hay con una tendencia más moderna, y que si bien los primeros se apegan a la usanza antigua (siendo ejemplares que se caracterizan por su potencia y elegancia caracterizada por notas de madera y cuero), los segundos son más frutales con rica acidez, pero junto a los primeros, ofrecen una amplia gama que se adapta a los distintos gustos del público.

Una vuelta a la vida normal

Tras el paso de una pandemia como la que acabamos de vivir, sin duda alguna además de los miedos surgidos, quedan muchas interrogantes y una de las que más hace mella en la industria vinícola es la reactivación de la actividad turística en los viñedos. 

Así que, si estás pensando en salir de casa para distraerte un poco, un viñedo ofrece una gran oportunidad para hacerlo. Y es que no se trata de una visita cualquiera: el enoturismo hoy en día se traduce en una excelente alternativa que implica estar al aire libre, con la opción de caminar entre los viñedos, conocer el proceso productivo, en un entorno donde se disfrutan de los paisajes y las distintas actividades dentro de las bodegas como lo son catas y maridajes en amplios espacios que permiten guardar una sana distancia.

Rioja se ha preparado para recibir a sus visitantes con las más estrictas normas de sanidad, para que puedan vivir de una experiencia integral en un entorno seguro sin perder la esencia de sus extraordinarios vinos y viñedos. 

Un enoturismo con prestigio y calidad 

La cartera de bodegas que Rioja ofrece para visitar es de alrededor de 200 que se encuentran abiertas al público. En ellas, sin lugar a dudas se disfruta de la esencia de la región. Además Rioja cuenta con un programa de rutas del vino, constituido por 3 rutas, que corresponden una a cada región: Alavesa, Alta y Oriental.

Por otro lado, tiene propuestas diversas para que los turistas puedan acercarse a la temática del vino a partir de distintas experiencias que van desde actividades gastronómicas, culturales, patrimoniales, deportivas, de ocio o bien, sumergirse en la naturaleza propia de la zona, probar su gastronomía local, andar por sus calles repletas de bares o de sus restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Es así que no nos queda duda de que Rioja cuenta con una amplia oferta diferenciada y especializada que, además de la visita a la bodega, dispone de experiencias a medida para cada tipo de visitante. 

Su belleza arquitectónica

En un entorno histórico y monumental de gran belleza paisajística, Rioja se ha posicionado como un destino turístico sumamente rico. 

Uno de sus atractivos más particulares es la arquitectura bodeguera, que refleja el carácter histórico de la Denominación a través de sus construcciones como lo son las bodegas centenarias, con sus impresionantes calados en piedra de sillería. Poco a poco, el estilo arquitectónico se ha vuelto parte de la historia y además símbolo de inspiración clásica en el paisaje bodeguero riojano, lo que ha traído una concepción más abierta y creativa de las bodegas del siglo XXI.

En la actualidad se puede apreciar un estilo vanguardista no sólo en la vitivinicultura, sino en los proyectos de nuevas bodegas en términos de diseño: podemos apreciar edificaciones mucho más atrevidas, algunas con la influencia y firma de reconocidos arquitectos: Calatrava (Ysios), Gehry (Marqués de Riscal), Philippe Mazières (Viña Real), Zaha Hadid (pabellón de catas de López de Heredia). 

También, reconocidos arquitectos autóctonos han mostrado su capacidad para crear obras de gran altura, como Ignacio Quemada (Juan Alcorta), Jesús Marino Pascual (Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco) o Iñaki Aspiazu (Bodegas Baigorri). El proyecto realizado por J.A. Ridruejo en 1973 para Bodegas Olarra supuso un hito pionero en esta nueva forma de entender la arquitectura en el mundo vinícola. 

Más y más en Rioja

Los paisajes que el viñedo regala a la vista de sus visitantes han dado pie al surgimiento de otras actividades como lo son los paseos en bicicleta o a caballo. Actividades relacionadas al ciclismo también son comunes como La Rioja Bike Race (www.lariojabikerace.com) o la Eroica Hispania (www.eroicahispania.com). También existe la carrera anual de 11,5 kilómetros a pie por los viñedos de la localidad de Cenicero (www.carreraentrevinedos.com). 

Si el visitante se inclina más por la tendencia artística, pueden integrarse en el Rally Fotográfico de Rioja, uno de los varios que se convocan a lo largo del año por parte de bodegas e instituciones.

La apuesta gastronómica

Pero si lo tuyo es la gastronomía, esta DOCa. ofrece variedad para todos los gustos. Desde ir de tapas a los bares o visitar alguna de sus propuestas con estrellas Michelin, Rioja te enamorará a través del paladar. 

Para antojarte más te contamos sobre las especialidades que se ofrecen: rodajas de chorizo picante, finas lonchas de jamón ibérico, pimientos rojos asados rellenos de bacalao, setas y champiñones a la plancha, orejas de cerdo y de cordero, embutidos, pinchos de tortilla española son algunas de las tapas que se pueden degustar acompañando, por supuesto con alguno de sus magníficos vinos.

De los platos tradicionales regionales son muy populares las patatas a la riojana y la menestra de verduras, un plato de temporada en el que tienen gran protagonismo alcachofas, alubias verdes y verduras como cardo, acelga y borraja, que alcanzan una finura y calidad exquisita en la huerta riojana. Las chuletillas de cordero asadas al sarmiento son otro de los bocados insignia que los visitantes deben probar, pues se trata de un plato imprescindible en los menús que suelen ofrecer las bodegas. 

Dentro de los productos alimentarios riojanos que destacan están las peras de Rincón de Soto, los espárragos de Navarra, el aceite de oliva, el pimiento del Piquillo y el pimiento Najerano, la coliflor de Calahorra, el champiñón y setas de La Rioja, la alubia de Anguiano, el queso Camerano y el chorizo de Rioja. Todos estos productos se encuentran bajo el amparo de diferentes tipos de indicaciones geográficas protegidas (IGP) debido a su calidad y diferenciación. 

Para más información sobre el turismo en Rioja, puedes visitar:

– Consejo Regulador D.O. Ca. Rioja:https://www.riojawine.com/es-es/visita-rioja/

 – Rutas del Vino de España: http://en.wineroutesofspain.com/

– Ruta del Vino de Rioja Alavesa: http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/rioja-alavesa/17/Ruta-del-vino-de-Rioja-Alavesa

-Ruta del vino de Rioja Alta: http://www.rutasdelvinorioja.com/

– Ruta del vino de Rioja Oriental: http://rutadelvinoriojaoriental.com/

– La Rioja Turismo: https://lariojaturismo.com/comunidad/larioja

Álava Turismohttp://alavaturismo.eus/index.php/es/

– Arquitectura bodeguera: http://www.vinoturismorioja.com/en/wineries

Gastronomía riojana: http://www.lariojacapital.com/alimentos_de_la_rioja y http://www.gastronomiariojana.com/

Continúa disfrutando de nuestras sesiones digitales y antójate de buenos vinos y comida preparada por grandes chefs. Síguenos la pista para conocer más detalles de las siguientes transmisiones en nuestras redes y también en las de nuestra directora Karla Sentíes. 

Nuestro Instagram: sabor_e_arte

Karla Sentíes Instagram: sentieskarla

¡No te pierdas la oportunidad de vivir Rioja a través de sus vinos y recuerda que siempre #TeMerecesUnRioja!

Redes:

Facebook: @RiojaWineEs

Twitter: @RiojaWine_ES

Instagram: @rioja

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.