Por Sofía Álvarez Rodríguez

En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la salud, la alimentación plant-based emerge como una poderosa revolución, que reformula la manera en que nos relacionamos con los alimentos. 

Esta tendencia ha evolucionado más allá de ser una opción para vegetarianos y veganos, convirtiéndose en un fenómeno gastronómico que atrae a comensales de todos los gustos y preferencias. La comida basada en plantas no sólo redefine el plato, sino que también ofrece una experiencia culinaria innovadora, que deja atrás los estereotipos alimenticios tradicionales

¿Cómo surge?

La alimentación plant-based surge como una respuesta a una serie de inquietudes medioambientales y de salud, que han cobrado relevancia en las últimas décadas. Este movimiento no se limita únicamente a la dieta vegana, sino que busca promover un enfoque más inclusivo y accesible hacia la alimentación basada en plantas.

Lee también: Cambiano hábitos con un bowl plant based

¿Qué beneficios trae a la salud?

Se ha comprobado que este tipo de alimentación trae bastantes beneficios a la salud ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pérdida de peso, reduce la inflamación, mejora la digestión y además contiene todos los nutrientes necesarios.

Impacto medioambiental

La conciencia sobre la huella medioambiental de la producción de alimentos, especialmente de la carne, ha llevado a un aumento en la adopción de dietas plant-based. La agricultura basada en plantas tiende a requerir menos recursos naturales y en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y uso de tierra se reduce entre 70 y 80%.

¿Cuáles son los alimentos que incluye esta tendencia?

Como bien su nombre lo dice, es una alimentación basada en plantas, sin embargo, no solo se limita a ellas, aquí te dejo una lista de los alimentos que involucra esta tendencia:

  • Frutas y verduras
  • Hortalizas: calabazas, berenjenas, entre otras.
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, frijoles, entre otras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Productos de soja: tofu, leche de soja, yogur de soja, entre otros.
  • Aceites vegetales
  • Cereales y granos integrales: quinoa, avena, cebada, entre otros.

Existen demasiadas opciones para integrar en esta dieta, incluso hoy en día se han popularizado los alimentos procesados a base de plantas como hamburguesas de vegetales, salchichas de soja, quesos vegetales, entre otros. Gracias a su alta demanda, ya es más fácil encontrar estas variedades no solo en las tiendas, sino también en cafeterías y restaurantes y honestamente, a pesar de que si llega a cambiar el sabor, estos alimentos no le piden nada a los alimentos hechos de carne.

Quizás te interese: El futuro de las «carnes vegetarianas»

Transición a una dieta plant-based

Al igual que con cualquier cambio en la vida, es necesario realizarlo de manera gradual, incorporando estos nuevos hábitos poco a poco para adaptarse. El primer paso es comprender tu cuerpo, identificar tus necesidades y consultar con un profesional, si es apropiado modificar tu rutina, ya que cada persona es única.

Mientras algunos pueden adaptarse sin dificultad, otros pueden encontrar más desafíos o requerir enfoques distintos. En primer lugar, es necesario adquirir conocimientos sobre el tema, encontrar alternativas, explorar las posibilidades y, sobre todo, examinar detenidamente las etiquetas de los productos para asegurarse de que coincidan con lo que buscamos.

Cambiar tu rutina o tu dieta no es cosa fácil, sin embargo, todo cambio siempre es para bien, no solo en tu salud y en todos los beneficios que te puede traer a tu vida, sino también al medio ambiente. Así que cuéntanos, ¿te animarías a cambiar tu estilo de vida integrando esta nueva dieta a tu vida?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.