Para quienes se nos adelantaron en el paso por esta vida terrenal, en estos días se erigen altares en todos los hogares mexicanos. Los colores inundan las ofrendas a nuestros muertos y nos gusta apreciar cada una de ellas por los detalles, que nos recuerdan en sí, el cariño, respeto y la nostalgia por nuestros familiares.

Hoy decidimos embarcarnos en un pequeño viaje virtual por aquellos símbolos de la ofrenda que están cargados de significado y que son imprescindibles para venerar a nuestros seres queridos, haciendo que su visita sea peculiarmente grata. ¡Que beban, coman, descansen y convivan con quienes nos quedamos por acá!

Veladoras

Bajo la luz cálida de las llamas de las velas que se encienden en una ofrenda, el resto de elementos encuentra cobijo. La luz de éstas, simboliza la fe y esperanza. Además sirve como guía a las almas para que encuentren el camino a nuestro hogar y luego, puedan llevar luz para alumbrar su morada. En algunos sitios se ponen tantas veladoras como difuntos se reciben en ese sitio.

Copal e incienso

El copal era un elemento usado por los indígenas para venerar a sus dioses, mientras que el incienso fue traído por los españoles. Estos elementos conjugan sus fragancias en señal de la elevación de nuestras plegarias por el descanso de nuestros antepasados. Son reverencia, alabanza y oración a la vez. Se considera que también son elementos que purifican el ambiente, ahuyentando a los espíritus no deseados y con ello, las almas de los difuntos esperados, pueden entrar a nuestro hogar sin ningún peligro.


Calaveras de azúcar

Nos recuerdan que la muerte está siempre presente. A la vez son la burla de la misma como parte de la idiosincrasia del mexicano. Su relación directa con el contexto prehispánico remite al tzompantli, las hileras de cráneos de los guerreros sacrificados que eran expuestas en tiempos de los antiguos pobladores mexicas, para hacer alarde de su poderío.

Petate

En muchos lugares de nuestro país se acostumbra poner un petate (tapete entretejido de palma). Y es que entre las funciones de este objeto se encuentran el ser cama, mesa y mortaja (De ahí el famoso dicho “Ya se petateó”). Su principal función es para que las almas descansen en él después de su largo trayecto, así como que los alimentos de la ofrenda sean dispuestos.

Flores

No solo son ornatos en los altares y sepulcros. Son quizás, por sus colores vivos, el elemento más alegre, y es que ellas representan la festividad y el momento de gozo entre las almas de vivos y difuntos. Alhelíes, nubes, cempasúchil y terciopelos, decoran las ofrendas y a veces los caminos de pétalos guían a las almas desde el campo santo a las ofrendas y de regreso.

Dulces

Suelen colocarse para los difuntos que se fueron cuando aún eran niños. Es común que también se les coloquen a este tipo de difuntos flores blancas y juguetes en señal de la pureza e inocencia que tenían en vida.

Sal

Representa la purificación, para que nuestros seres queridos no sean corrompidos durante su trayecto y así, puedan ir y venir seguros hasta el siguiente año.

Agua

Y es que ¿a quién se le niega un vaso de agua luego de un largo recorrido? Precisamente esa es la función del agua en la ofrenda, mitigar la sed de los viajeros que llegaron del más allá a visitarnos.

Pan de Muerto

El pan representa el ofrecimiento fraternal. La señal de cariño a quienes se han ido. El símbolo del pan es el mejor representante del sincretismo y es que en sí, este elemento contiene no sólo el simbolismo religioso al ser el “cuerpo de Cristo”, sino que durante la Conquista, este elemento se fusionó con las costumbre indígenas al incorporar elementos de las ofrendas antiguas y los huesos que en ellas se disponían. Es por ello que las cánulas del pan representan los huesos de los enemigos vencidos. Se dice también que aquellos panes que tienen ajonjolí, representan las lágrimas de las almas que no han podido encontrar paz en su descanso.

Pan de Muerto Pastelería Amado
Pan de Muerto Pastelería Amado

Fotografías

Son el elemento que anuncia a quienes se les dedica la ofrenda de manera particular, aunque hay quienes dicen que los retratos deben ser dispuestos de manera que no puedan verse sino a través de un espejo, para que así las almas se den cuenta de que aunque se les puede ver, ya no pertenecen a este plano.

Alimentos

Se colocan los platillos favoritos de los difuntos, para que cuando lleguen a la ofrenda puedan disfrutar de ellos. También se colocan destilados y licores para que los difuntos recuerden los acontecimientos agradables durante su vida y disfruten de un trago en su visita. Es común la creencia que dice que cuando los alimentos que se retiran de la ofrenda, quedan sin sabor, pues las almas se han llevado con ellas sus sabores y aromas.

Papel picado

Este tradicional adorno simboliza el elemento del aire en los altares. Sus colores, principalmente amarillo y morado, simbolizan el duelo.

Frutas

Tanto las frutas como semillas suelen disponerse no sólo como alimentos para que nuestros difuntos disfruten sino también como símbolo de la tierra. El maíz y el cacao en las ofrendas formando patrones a veces en el suelo suele simbolizar la ideología cristiana que aportaron los españoles y que se sintetiza en el pasaje: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Hoy en día es común que se hagan grandes ofrendas monumentales con aserrín teñido, que tiene este mismo simbolismo.

Bibliografía:

INPI (2019) ¿Conoces el significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, 23 oct 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/inpi/articulos/conoces-el-significado-de-los-elementos-de-una-ofrenda-de-dia-de-muertos

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.