fbpx

La creación de una joya líquida: Don Melchor

Alexis Beard
Alexis Beard
Alexis ha tenido la gran fortuna de viajar alrededor del mundo con su familia, lo cual la impulsó a escribir sobre sus experiencias. A través de los años ha recolectado historias y destinos, escribiendo y hablando sobre sus viajes en diversos medios. Cofundadora de Marcas de Lujo Asociadas, Alexis es una impulsora de la industria de lujo en México y hedonista profesional.

Chile es una tierra fácil de amar, con gente amable, una gastronomía deliciosa y una cultura vitivinícola maravillosa. Por su calidad, reconocimiento y prestigio. Sus vinos están entre los más importantes del mundo. Brillantes, seductores y asombrosos, los vinos de Concha y Toro representan el candor chileno en cada botella.

Beber estos vinos es un placer y el placer se presenta íntimamente asociado a nuestra naturaleza. Placer en griego se dice hedoné, es el origen de la palabra hedonismo y del nombre de los hedonistas, los buscadores constantes que mediante la práctica se acercan a su ideal de placer, y qué mejor manera de encontrarlo que con una rica copa de vino Don Melchor en la mano.

Quizás quieres leer también: Desde el viñedo chileno

Desde la primera cosecha y la primera botella de Don Melchor que se descorchó, su producción ha estado basada en tres pilares, que juntas forman la filosofía que le da vida: su herencia y trayectoria, las condiciones inigualables del terroir y el profundo entendimiento y experiencia en su elaboración.

Durante estas décadas, gracias al amor del enólogo Enrique Tirado y de cada una de las manos involucradas en el proceso de la creación de Don Melchor, en Puente Alto, que han trabajado en conjunto para aprovechar al máximo las cualidades del valle, su clima y su suelo y el viñedo, es hoy podemos saborear un vino perfecto, único, definido por la pasión, simplemente impecable.

Para la elaboración de Don Melchor, todos los años Enrique Tirado se reúne con Eric Boissenot para probar alrededor de 140 lotes del viñedo, seleccionando sólo aquellos que determinarán la nueva cosecha. Una vez definida la mezcla, ésta ingresa a las barricas de encina francesa y después de un periodo de 14 a 15 meses el vino pasa a ser embotellado donde continúa su guarda por 1 año más, desarrollando así la complejidad y elegancia de vino Don Melchor.

Para Enrique Tirado, Don Melchor es la búsqueda constante de la mejor expresión de cada una de las parras del viñedo, para así lograr en cada vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto. Esta cosecha está muy en línea con la 2018, en ambas predomina el equilibrio entre fineza y energía en la expresión de los vinos.

La belleza de la composición en Don Melchor es entrelazar los sabores, aromas y emociones que producen las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon. Es unir, en una forma equilibrada, cada expresión de las parcelas; es encontrar el equilibrio que permite la expresión de un lugar, de un suelo, de la cordillera de los Andes en un solo vino.

Sigue con: Viña Tarapacá: 145 años de vinos de mucha tradición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar