fbpx

Desde el viñedo chileno: Marqués de Casa Concha

WORLD CLASS MÉXICO 2021 “BY MIXING WE UNITE”

World Class regresa bajo un nuevo concepto que busca unir, fortalecer y celebrar la comunidad alrededor de la mixología

Cambiano hábitos con un bowl plant based

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios, la salud y bienestar se han convertido en prioridad para las familias mexicanas, esta receta te ayudará con tu nuevo estilo de vida.

Un clásico de Campari, para el calor

Disfruta del calor de la primavera y refréscate a la italiana con un sencillo y delicioso coctel lleno del seductor sabor e icónico color rojo de Campari.

Bebiendo Historia

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México desde el 2004 por su...
Julieta Cruz
Comunicóloga, gastrónoma y apasionada del mundo vinícola. Coeditora en turno.

Hace unos días se realizó el lanzamiento de la nueva añada de uno de los vinos más premiados de una de las casas vinícolas más famosas de Chile. Concha y Toro nos invitó a probar su línea de vinos Marqués de Casa Concha y de manera particular, presentar su recién salida añada de la línea de vinos súper premium misma que incluye el Etiqueta Negra 2017, un ensamble bordalés, que en su añada pasada fue puntuado con 93 puntos tanto por James Suckling como por Tim Atkin.

También tuvimos oportunidad de probar algunas etiquetas de esta casa: Chardonnay 2017, Carménère 2017 y Cabernet Sauvignon 2017

Pero para no solo ir directamente a la cata de los vinos, sería interesante revisar un poco de Chile, lugar que ha dado origen a estos vinos así como una pequeñísima introspección a los valles de los que provienen.

NO TE LO PIERDAS: CONCHA Y TORO RESERVADO CELEBRA A MÉXICO 2019

Sobre Chile y su clima

Chile es uno de los países idóneos en términos climáticos para la producción de vino. Sus temperaturas son altas en verano pero sus inviernos son fríos y con presencia de lluvia. Cuenta con una gran diversidad de climas, muchos de ellos influidos por la corriente fría de Humboldt, misma que ayuda a refrescar los valles vinícolas. Además, sus barreras naturales (el océano Pacífico al oeste, la Cordillera de los Andes al Este, el desierto de Atacama al norte y Antártica al sur), protegen contra pestes y enfermedades a las vides, es por ello que Chile cuenta con uno de los sistemas de control sanitario más estrictos del mundo. La diversidad de suelos es además un factor que los ha hecho grandes exponentes del vino a nivel mundial.

Con la finalidad de estudiar mejor las regiones vinícolas y entender mejor cómo les afecta el clima, se puede diferenciar a grosso modo por la ubicación en donde se encuentren: “Costa, Entre Cordilleras y Andes”. Cada una de estas zonas da cualidades al vino diferentes y los productores chilenos lo han entendido, al grado que ciertas uvas ya solo se siembran en determinadas zonas.

Para información más detallada de esta diferenciación, te recomiendo visitar: https://www.winesofchile.org/chile-pais-vitivinicola/influencia-geografica/

La extensión del país es de 4,300 kilómetros de longitud, aunque una anchura de sólo 180. Su costa (según datos gubernamentales del país mismo) mide 6,435 km de longitud y por lo tanto, la diversidad de productos de mar con que cuentan es altísima, y es muy común, que sus vinos se lleven bien con alimentos de esta naturaleza.

NO TE LO PIERDAS: LOS VASCOS, VINOS CHILENOS CON “ESPÍRITU LAFITE”

Acerca de Marqués de Casa Concha

Esta línea de vinos fue lanzada en el año de 1976 y se nombró así en honor al título nobiliario que fue otorgado en 1718 por el Rey Felipe V a José Santiago Concha y Salvatierra por sus méritos como gobernante de Chile y Caballero de Calatrava: Marqués de Casa Concha. Uno de los descendientes del Marqués fue Don Melchor de Santiago Concha y Toro quien fundó la viña, conviertiéndose en el séptimo Marqués de Casa Concha.
Esta línea de vinos hoy en día considerada como “Súper Premium” cuenta con vinos de distintas regiones de Chile, ya que buscan elaborarlos con las mejores expresiones de cepas de cada región. Por ello su Chardonnay proviene de Limarí, su Cabernet Sauvignon del Maipo, su Malbec de Maule, etcétera.

Han reducido el uso de barricas y en su lugar han optado por el uso de fudres, recipientes de madera utilizados también para criar el vino pero con una capacidad mayor a una barrica, mismas que regularmente son de 225 litros, con esto se logran vinos con mayor expresión frutal que se adaptan a las tendencias actuales.

Los vinos

Chardonnay 2017 (D.O. Valle de Limarí)

Este proviene de un clima desértico, aunque con influencia de la costa. Ha sido reconocido por varias guía internacionales y proviene del viñedo Quebrada Seca en el Valle de Limarí. Se trata de un varietal con paso por barrica francesa de ocho meses y cuatro meses más en fudre, esto con la finalidad de matizar el paso por madera y que el contacto del vino con ésta sea menor. Alcanza los 14 grados de alcohol. En vista presenta un amarillo pajizo con destellos verdosos. En nariz tiene notas a piña fresca, manzana amarilla, gis y mantequilla. En gusto tiene una acidez alta, es untuoso, de retrogusto a frutas de hueso y a mantequilla. Su persistencia media.

Carménère 2017 (D.O. Peumo)

Este proviene del Peumo en el Valle de Cachapoal. Así se cuenta con un clima mediterráneo con oscilación térmica alrededor de los 19ºC, tiene influencia del río Cachapoal y del Lago Rapel. Proviene del viñedo también llamado Peumo. Este vino tiene ocho meses de crianza en barrica y seis más en fudre, alcanza los 14.1 grados de alcohol y se compone por 90% Carménère y 10% Cabernet Sauvignon. Presenta un color rojo rubí profundo de ribete violáceo y capa media; su nariz recuerda a fruta roja madura donde destaca la grosella, notas mentoladas y también a pimiento verde; de acidez media-alta, tanino intenso pero sedoso con retrogusto a tabaco, café y otros torrefactos. Su persistencia es media-alta.

Cabernet Sauvignon 2017 (D.O. Valle del Maipo)

Este vino con predominancia de Cabernet Sauvignon al 91% también tiene algo de Syrah (5%) y de Cabernet Franc (4%). Las uvas provienen de los viñedos Puente Alto y Pirque, ambos en el Valle del Maipo. Estos viñedos se encuentran a 650 msnm, al pie de la Cordillera de los Andes con influencia de la ribera del río Maipo. El clima aquí es mediterráneo con influencia de la misma cordillera. Tiene 16 meses de guarda de los cuales ocho son en barrica y ocho más en fudre. Es de color rojo rubí profundo con ribete cereza y capa media. En nariz predominan notas a cereza, zarzamora, pimiento verde, pimienta negra y cedro. De tanino potente, acidez media-alta, terso y de permanencia media con retrogusto a fruta madura y algo de torrefactos.

Etiqueta Negra 2017 (D.O. Puente Alto)

Se trata de un ensamble al estilo Bordeaux con 62% de Cabernet Sauvignon, 30% de Cabernet Franc y 8% de Petit Verdot. Provienen del Viñedo El Mariscal del Valle del Alto Maipo. el cual se ubica a 650 msnm al pie de la cordillera de los Andes, en la ribera norte del río Maipo. El clima es mediterráneo semiárido con fuerte influencia de la cordillera. Se dice que es la parte más fría del Valle del Maipo. Cuenta con 16 meses en barricas de roble francés de las cuales 60% son nuevas y 40% de segundo uso.
Es de un color rojo granate profundo con ribete rubí. En nariz presenta notas a fruta negra madura como cassis, moras y amarenas. Hay recuerdos de pimienta negra, lavanda, algo de hierba recién cortada y cuero. En boca tiene tiene acidez alta, es corpulento y vivaz con recuerdos a herbales que indican la naturaleza del terroir de sus cepas. Es un vino redondo con retrogusto a torrefactos y de persistencia larga.

TAL VEZ TE INTERESE: PLACERES CHILENOS

Para conocer más información de Marqués de Casa Concha visita:
http://www.marquesdecasaconcha.com/

Instagram: marquesdecasaconcha
Facebook: Marques de Casa Concha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Sabores Irresistibles: La Magia de un Buen Platillo

Al dejarme llevar por un mundo de sensaciones en el momento de degustar el nigiri de anguila con foie gras por fin entiendo porqué...

Ruta de postres: la mejor forma de pasar San Valentín en 11 lugares

No hay mejor forma de culminar una comida que con un dulce final; si tú como yo siempre guardas un espacio para el postre y ves a las golosinas como una forma de llegar al corazón de tu persona especial esto te va a interesar, ¡Acompáñame a descubrir la ruta de postres que hará tu 14 de febrero único y delicioso!

Regresa Restaurant Week 2015 Puerto Vallarta

Durante 17 días, 35 restaurantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit participarán en la edición número once del “Restaurant Week 2015” para el deleite...

Nuevas denominaciones de origen de España

Actualmente España cuenta con 72 Denominaciones de Origen, dos de ellas calificadas. Las DO, no sólo representan una perspectiva legal que define un lugar geográfico para proteger un producto agrícola, implican, sobre todo, costumbres, historias de esos lugares y de las personas que las habitan que con su saber hacer han sido capaces de crear un producto de calidad.

Masas Madre 1: ¿Qué ha sido el pan en nuestra historia?

Si bien somos hijos del maíz, somos adoptivos del trigo. Hablamos de la resistencia culinaria en el artículo pasado dedicado a los platillos favoritos...

Te podría interesar