fbpx

La historia detrás de las “Lágrimas de la Virgen”

De hongos y lluvias: dedicado a todas las madres del mundo

Chère Karla: Se siente ya que el tiempo de las lluvias ha llegado. Las nubes cargadas del precioso líquido deambulan por los cielos y buscan...

SICAO y los horizontes sustentables

Desde hace una década SICAO ha sido opción de profesionales y amantes del chocolate, hoy renueva su imagen y nos cuenta de su proyecto de sustentabilidad.

La propuesta primaveral de Pacífico Antojería del Mar

Si eres un foodie de corazón, amante de la comida de mar, alégrate porque ahora ya no será necesario tomar un vuelo para disfrutar de platillos únicos y frescos.

Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

Guanajuato es un destino que no solo se caracteriza por su cultura, sino por su exquisita y variada oferta gastronómica, por eso te presentamos 10 restaurantes que debes visitar para deleitar tu paladar.

Las Lágrimas de la Virgen es una bebida tradicional de Guanajuato Capital, que fue creada para los tiempos de cuaresma y se acostumbra tomar el viernes de dolores, es decir, un viernes antes de que inicie la Semana Santa, fecha en la que la capital guanajuatense acostumbra montar altares a la Virgen de los Dolores.

Esta preparación cuenta con una gran historia que se remonta posiblemente a los principios del siglo XVII.  Se cuenta que esta agua fue creada para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús. Se hace con 7 ingredientes, los cuales representan los 7 dolores por los que pasó María (de acuerdo con la tradicion de la iglesia católica).

Las Lágrimas de la Virgen suelen ofrecerse a los visitantes como ofrenda el viernes de dolores, a manera de acompañar a la Virgen en su sufrimiento. La tradición indica que se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen? Y como respuesta te brindan un vaso de agua.

Para hacer esta agua famosa entre los guanajuatenses necesitas:

  • Betabel cocido y sin piel
  • Lechuga picada
  • Naranja en rebanadas
  • Manzana en trozos
  • Plátanos en trozos
  • Lima en rebanada
  • Azúcar o piloncillo para endulzar
  • Agua pura

La preparación es muy sencilla, licua el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto. Vacía la preparación a una jarra con lo que sobró de agua y agrega el resto de los ingredientes picados, mezcla todo bien y sirve.

Tomar “Lágrimas de la Virgen” el viernes de dolores, representa una tradición de gran importancia en el Estado y sobre todo para los capitalinos, ya que significa veneración a la Virgen de Dolores, patrona de los guanajuatenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOSQUE GOURMET, PORQUE AL AIRE LIBRE SE DISFRUTA MEJOR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Delmónico en salsa de mostaza para el día de las madres

Les compartimos un platillo para el #diadelasmadres, pensado para evitar las complicaciones y disfrutar de un excelente delmónico de res canadiense, proporcionado por @carnespremiumxo.

“De Fin de Año en la Condesa” GREEN BISTRO

Si lo que buscas es algo menos formal, todas las tardes desde las 17:30 hasta las 20:30 horas, el bar ofrece 2X1 en todos los destilados junto con el menú de tapas para acompañar tus bebidas. Una zona para fumadores está disponible en la terraza buscando que los comensales puedan gozar del clima de la época junto con ambientaciones musicales diferentes cada día de la semana.

Cuando la alimentación se convierte en obsesión: Ortorexia

La alimentación es un tema en el que todos los saberes de nuestra civilización han incursionado con el fin de llevarla a un punto...

Nación de vinos: cuando la estrella es el vino mexicano

Este evento ofreció a los capitalinos la oportunidad de tener al alcance a casi 80 vinícolas de todo México, quienes compartieron las mejores de etiquetas de vino mexicano.

Invitan a descubrir el Frijol: Un regalo de México para el Mundo

Con el objetivo de promover el conocimiento cultural e histórico, alimentario y biológico del frijol en la cocina mexicana, Fundación Herdez lanza su segunda publicación en línea que forma parte de su Programa Editorial “El Frijol: Un Regalo de México para el Mundo”. Pertenece a las memorias del Ciclo de Conferencias que sobre esta leguminosa fueron expuestos por destacados investigadores, biólogos e historiadores.

Te podría interesar