Actualidades Saborearte Viñas del Vero José Ferrer
Escuchar a José Ferrer, enólogo y director general de Viñas del Vero, es tener asegurada una cátedra sobre vino, pero no solemne y formal, pues es admirable el conocimiento y la pasión con la que habla de sus creaciones.

El restaurante Eloise fue el marco para la presentación de una nueva etiqueta en el mercado mexicano: La Miranda de Secastilla; el relanzamiento de Gewürstraminer Colección, así como conocer las nuevas añadas de Syrah Colección y Blecua, el buque insignia de esta bodega.

Sobre La Miranda de Secastilla, José Ferrer compartió: “Tiene una historia de cinco años. Es un vino que está construido con base en la garnacha, tiene un 85% de garnacha, 12% de syrah y 3% de la variedad local parraleta. Es un vino dirigido a aquellas personas que quieren tomar un crianza y se quieren desmarcar de un patrón clásico, es decir, alguien que quiera algo nuevo pero a la vez esté ligado a una tierra. Ha estado ocho meses en barrica de roble francés de segundo y tercer año. Lo que quiero aquí es ofrecer la garnacha del norte, garnacha de montaña, por eso tiene una componente ácida. En nariz tiene una presencia de fruta roja ácida que es la expresión de la garnacha y la mineralidad del terruño; en boca tiene una frescura que va en armonía con la nariz.”

“La Miranda es el nombre del pago donde está la garnacha; tiene nombre de mujer porque no sé por qué motivo en aquel lugar que es Secastilla hay un matriarcado y la herencia de los bienes, de los negocios, de las casas y de las tierras las recibe la mujer. Hemos querido introducirlo en el mercado mexicano porque creemos que ese punto de más viveza puede gustar aquí.”

Sobre el Gewürstraminer Colección, Ferrer comentó un poco sobre la historia de esta variedad en el portafolios de Viñas del Vero: “Más que el terroir, este vino es elaborado con un procedimiento específico y adaptado a él. Es el primer gewürztraminer monovarietal de España. Sumó adeptos que fueron fieles a este estilo y hay que agradecer que siempre nos han comprado todo el vino que hemos elaborado, por eso el gewürztraminer no había ido a otros mercados, sin embargo quisimos venir a México porque creemos que el gusto del mexicano es bastante fiel a este dulce. Siempre lo habíamos maridado con foie, pero ahora vamos con otras cosas como ahumados y comida con cierto picante, por eso pienso que con comida mexicana más tradicional, de picante comedido, también puede ir muy bien.”

Respecto al Syrah Colección 2009, Ferrer señaló: “Este es un vino más robusto, con más masticabilidad; en color es prácticamente una tinta china; la nariz es dulce, de fruta negra y dulce, la defino como golosa, tiene una componente mineral también. Lo que más me seduce del vino es que difiere de lo habitual por esa nariz dulzona que te descoloca un poco cuando vas a la boca y no encuentras dulce; hay volumen, carnosidad, es un vino de cuchara; el tanino es muy amable, no secante. Es un vino grueso pero a la vez fácil.“ La syrah es una variedad que no lleva tanto tiempo en el Somontano, tiene 12 años y vino un poco a complementar nuestro abanico de varietales para generar fruta y tener vinos de una connotación menos atlántica, es decir, menos merlot y menos cabernet.

“Pretende ser un vino que refleje la variedad pero también hay un trabajo de madera importante porque en un vino de colección creo que debe haberlo, y en este caso se compone de una madera un poco especial, es una madera de Missouri, por tanto roble americano, aserrado y trasladado a Francia, soportando el clima de Cognac durante 36 meses y después tostado por un protocolo francés, es un híbrido entre una materia primera americana pero no siguiendo los perfiles de tostado al uso de la madera americana, buscamos el dulzor, por eso la golosidad.”

Finalmente, José Ferrer presentó el Blecua 2007, del que comentó: “es el resultado de un trabajo apasionado, de un objetivo concreto de tener un vino que siempre esté posicionado en el mejor nivel posible. Blecua nace en 1997 con el objetivo de posicionar un vino de nuestra denominación entre los mejores vinos de España, cuando sale al mercado en 2002 conseguimos el objetivo, conseguimos estar entre los 10 mejores vinos de España puntuados por las guías de referencia.”

“Blecua es el resultado de una triple selección: procede de los viñedos de Viñas del Vero más específicamente elegidos; la selección de viñedos. Por los racimos, todos los racimos son vendimiados a mano y seleccionados en una mesa.”

actualidades Saborearte Viñas del Vero La Miranda 2011

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.