Guiado por un camino entre árboles y series de luz, plantas y enredaderas el patio de María Ciento38 celebra su quinto aniversario de brindar a sus comensales un agasajo italiano entre antipasti -entradas-, pastas, pizzas y calzones, cucina di mare y otros platillos.


En el patio trasero de una casona del siglo XIX dentro de la colonia Santa María la Ribera, la Nonna Antonietta Pasquale sirve recetas típicas sicilianas heredadas de su familia. 

Celebrando la muerte con el Colectivo Última Hora

Sin dejar atrás el espíritu de las tradiciones mexicanas prepararon una celebración llena de arte y gastronomía. Haciendo mancuerna con el “Colectivo Última Hora”, el restaurante de la Nonna se viste de gala para celebrar una de las fiestas más icónicas de la tradición mexicana: el Día de Muertos. 

¿Qué es el Colectivo Última Hora? Un grupo de artistas plásticos inmersos en la herrería y cartonería monumental, quienes a través de su sensibilidad y visión del mundo han realizado proyectos de grandes magnitudes en la Ciudad de México así como participar en homenajes a personajes del mundo literario y artístico. 

Fotografía cortesía de María Ciento38

Esta vez, realizaron sus hazañas en el patio de María Ciento38, adornando el lugar con calaveras, decenas de cempasúchil y una catrina dedicada a la Nonna Antonietta Pasquale vestida con su mandil de cocina y sus herramientas. Dejando el lugar listo para recibir y servir por igual a comensales y difuntos visitantes. 

Fotografía cortesía de María Ciento38

“En extremo sensibles y altamente disciplinados, conocedores profundos de la historia y las tradiciones de nuestro México, estos expertos en herrería y cartonería monumental me brindaron su cariñosa amistad (regada siempre de pulque y esquites) y me recordaron algo que ya muchos han olvidado: que los motivos del artista van muchísimo más allá de la vulgar especulación, lo que el artista busca es sensibilizar al prójimo. El Colectivo Última Hora sabe más que bien cómo enfocar su ingenio, su imaginación y sus habilidades, para crear o interpretar obra , y así estimular a la gente a pensar.” –

FELIPE EHRENBERG, ARTISTA Y DIPLOMÁTICO MEXICANO

Pan de muerto al estilo la Nonna

Arancini es el nombre que lleva una preparación de especialidad siciliana que se asemeja a una croqueta española pero del tamaño de una naranja pequeña, de ahí su nombre. A diferencia de la croqueta española, una arancini puede ser esférica o cónica, en María Ciento38 la elaboran de risotto con azafrán y la puedes encontrar rellena de diferentes ingredientes.

Desde una variedad amplia de pizzas hasta compartir un plato fuerte como una salchicha siciliana elaborada en casa con vino blanco a la plancha son algunas de las opciones para probar antes del postre.

¿Y qué hay de postre? Nada menos que el tradicional pan de muerto. Lo puedes escoger natural o al estilo de la Nonna, es decir, con el mismo relleno del cannolo siciliano que consiste de una mezcla de queso ricotta, trozos de chocolate semi amargo, naranja cristalizada y pistache. Acompáñalo con un chocolate caliente también de la casa. Aunque si no me has leído antes debes saber que soy una partidaria del maridaje entre postres y licores así que también te propongo la opción de acompañar tu pan de muerto con una creación de temporada del mixólogo de la casa: “La calaverita”. Un trago que lleva ginebra, frutos rojos y un poco de Grand Marnier, una mezcla de cognac y esencia destilada de naranjas amargas. Un brebaje intenso y refrescante que te puede sorprender. 

Recuerda que a un lado de la entrada se encuentra El Pan de María, una pequeña panadería boutique en donde podrás encontrar el pan de muerto tradicional, relleno de crema de queso ricotta para llevar así como otros postres y bebidas. 

La calaverita de María

“Estaba la huesuda… sola y triste, cuando decide llamarle a
@nonnaciento38 pidiendo encontrar un apapacho a su alma.

Entonces la Nonna acude a su compadre Omar, y junto con la
huesuda ¡armaron un desmadre! Volaron huesitos, harina y
ralladura de limón, logrando algo único y perfecto.

Salieron todos de sus tumbas, calles, barrios, corriendo y
volando a @elpandemaria, donde ella decide rellenar el
cannolo siciliano con ese pedacito de cielo.

Consintiendo a todos con ese bocado, y así desde es día, la
muerte ronda por el @pandemaria.”

@mariaciento38
@elpandemaria
@colectivo_ultima_hora

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.