El huevo es uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales, pues cuenta con vitamina D y sólo 200 mg de colesterol en la yema, el cual es necesario para producir ciertas hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento. Tan sólo un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año, lo que convierte a México como el país que más ingiere huevo a nivel mundial con 23 kg per cápita.

A single egg shot on black with a horizon line

De acuerdo con Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, “Rusia, ocupa el 2º lugar en consumo de huevo con 18.4 kg al año, le sigue Colombia con 16.19 kg y finalmente, Argentina con 16.19 kg. Mientras que a nivel nacional, los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo”, comentó en el marco del Día Mundial del Huevo, que se conmemora el 9 de octubre.

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Un huevo contiene 70 calorías y constituye una bomba de nutrientes, proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, B12, biotina y selenio que ayudan a que los músculos trabajen bien y produzcan energía en todas las células del cuerpo. Además, mantiene satisfecha a una persona por más tiempo y fomenta un desarrollo cerebral saludable para toda la vida.

Por otro lado, y contrario a las tendencias de consumo que se han popularizado, es en la yema y no en la clara, donde hay más nutrientes importantes, pues contiene vitaminas A, D y E, B12, B1, B2, B5, B6, B9 (folato); biotina (esencial para la síntesis y degradación de grasas y ciertos aminoácidos) y aporta el 32% de la colina que necesita el organismo por día.

“La colina es necesaria para el funcionamiento de todas las células, ya que contribuye a mantener la membrana celular. Interviene en la síntesis de un neurotransmisor que activa los músculos y apoya en el aprendizaje y la memoria; además reduce el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico. Aunque nuestro organismo puede sintetizar colina, no lo hace en cantidad suficiente por lo que hay que obtenerla de la dieta”, explicó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

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El huevo es una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en la dieta proporciona grandes ventajas nutricionales:

  • Niños, adolescentes y adultos: en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo, el huevo contribuye a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que pueden consumir hasta dos raciones diarias.
  • Embarazo y lactancia: proporciona los aminoácidos necesarios para la madre y para el bebé. La colina ayuda al desarrollo del cerebro fetal, sus nutrientes previenen defectos de nacimiento como espina bífida y aporta ácido fólico que contribuye a la formación de la sangre y al crecimiento de tejidos durante el embarazo.
  • Adultos mayores: es un alimento valioso durante esta etapa, no sólo por los nutrientes, sino también por su fácil preparación y digestión. Además, es un alimento rico en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina (Alzheimer) y personas con demencia presenil.

Todos los nutrimentos que contiene el huevo en relación con sus calorías lo hacen un alimento de alta densidad nutritiva, por lo que debe estar presente en la dieta de las personas de todas las edades, por lo que un huevo al día puede ser parte de una dieta equilibrada y nutritiva.“En MSD Salud Animal comprometidos con su misión: La ciencia de los animales más sanos, trabajamos día a día con el objetivo de contribuir en la inocuidad de los alimentos y prevención de enfermedades en aves a través de productos innovadores en pro de la producción avícola”, concluyó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

Bibliografía:

  1. Instituto de estudios del Huevo. El Gran Libro del Huevo. Consultado el 10 de octubre, 2019 en http://institutohuevo.com/wp-content/uploads/2017/07/EL-GRAN-LIBRO-DEL-HUEVO.pdf
  2. México, promedio de consumo anual: 345 huevos por habitante. Unión Nacional de Avicultores. Consultado el 1 de octubre, 2020. Disponible en https://una.org.mx/mexico-promedio-de-consumo-anual-345-huevos-por-habitante/#:~:text=Las%20entidades%20que%20destacan%20en,anualmente%202.77%20millones%20de%20toneladas.
  3. Industria Avícola. Unión Nacional de Avicultores. Consultado el 1 de octubre, 2020. Disponible en https://una.org.mx/industria/
  4. Eggs: Health Benefits, Nutritional. Information, Risks. Medical News Today. Consultado el 10 de octubre, 2019. Disponible en http://www.medicalnewstoday.com/articles/283659.php.
  5. How Important Is Protein to a Developing Baby? Medical News Today. Consultado el 10 de octubre, 2019. Disponible en http://www.modernmom.com/5ee9b23c-48c3-11e3-87f1-bc764e04a41e.html.
  6. 6 Must-Eat Foods for Pregnancy. Web MD. Consultado el 10 de octubre, 2019. Disponible en http://www.webmd.com/baby/features/must-eat-foods-pregnancy
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