Se acerca el invierno, y eso solo puede significar una cosa: fiestas de fin de año. Desde ahora hasta que termine diciembre, el calendario se llena de celebraciones con familia y amigos para despedir el año y recibir el nuevo con los brazos abiertos.
Aquí te dejamos una pequeña recopilación de algunos de los platillos más clásicos en las fiestas decembrinas.
Pavo
No hay plato más icónico de esta temporada que el clásico pavo, y que en países como Estados Unidos se prepara desde el Día de Acción de Gracias. Este platillo se popularizó en el siglo XVII en Europa cuando se importó el pavo desde América. Su preparación y aderezo varían por región, pero generalmente se hornea entero y se marina previamente para realzar su sabor. Aunque existen cientos de recetas diferentes, una de las más tradicionales se logra marinando el ave con ajo, hierbas como romero y tomillo, vino blanco, jugo de naranja y especias, lo que le da un sabor aromático y profundo.
Lee también: Navidad al estilo de Carlos Bracho
A menudo se acompaña con guarniciones como puré o gravy y, dependiendo de la receta, puede llevar un relleno de frutas, carne u otros ingredientes.
Bacalao a la Vizcaína
Este plato se originó en la región de Vizcaya, en el País Vasco, y se popularizó en América Latina, especialmente en México, como un platillo navideño. El bacalao se cocina en una salsa de tomate, ajo, cebolla, aceitunas, alcaparras y pimientos rojos. La preparación comienza con la desalación del bacalao en agua durante varias horas, para luego cocinarlo en la salsa, que le aporta un sabor intenso y ligeramente dulce. En México, se le suelen añadir papas y chiles güeros, creando una combinación de sabores que es muy apreciada en la cena navideña.
Lomo Wellington
Este platillo británico clásico combina sabores y texturas de una forma lujosa. Se prepara con un filete de res envuelto en una capa de duxelle (una mezcla de champiñones picados, cebolla, echalotes, ajo y hierbas), una capa de jamón serrano o prosciutto, y luego se envuelve en hojaldre y se hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente, logrando el punto deseado en la carne. La preparación es compleja y requiere precisión en la cocción para conseguir una carne jugosa y un hojaldre crujiente, pero cuando se hace bien, es perfecto para cenas de lujo y celebraciones especiales.
Roast Beef
El roast beef es otro plato clásico británico y navideño. Se elabora con una pieza grande de res, típicamente lomo o costilla, y se sazona con sal, pimienta y hierbas como romero o tomillo. Luego, se hornea a alta temperatura para sellar los jugos y después se reduce el calor para someterlo a una cocción lenta. La clave es lograr una cocción uniforme para que la carne quede jugosa y tierna. Se acompaña de salsas como la de horseradish (rábano picante) y de guarniciones como papas al horno, zanahorias, ejotes y gravy.
Navidad en Carolo
A menudo, la cena navideña se prepara en casa, adaptándose a los gustos de quien la cocina. Sin embargo, dedicarle cuatro días a la preparación del pavo no es tarea fácil para todos. Afortunadamente, si te falta tiempo, espacio o inspiración, siempre puedes pedir la cena ya preparada en lugares como Carolo. El chef Isaac Herrera ha diseñado un menú que respeta los sabores tradicionales, pero con un toque especial. El pavo, por ejemplo, requiere cuatro días de preparación: se madura en salmuera y se cuece lentamente a baja temperatura, logrando así una textura suave y jugosa que conserva todo el sabor del pavo y su marinación.
Sigue con: ¿De dónde viene mi pavo?
Además de estos cuatro clásicos, también puedes encontrar opciones como salmón de Noruega con salsa de miel y mostaza, romeritos con camarón, y una buena cantidad de guarniciones como pasta, puré, ensalada o alcachofas al carbón.Haz tu pedido para llevar en cualquier sucursal con cinco días de anticipación y disfruta de lo mejor de la gastronomía de fin de año en tu próxima celebración. No olvides seguir la página de Instagram para conocer más sobre esta dinámica y el resto de los platillos disponibles en Carolo.