fbpx

Antojos de España y México

Carlos Bracho
Carlos Brachohttp://www.carlosbracho.com
Carlos Bracho. Actor de cine, TV y teatro. Fotógrafo y político. Miembro fundador de SOGEM, escritor y editor. Miembro fundador de “Leo, luego existo”, del INBAL.

Chére Karla:

Desde varios quinquenios atrás, en el mes de agosto, en Madrid, nos reunimos puntuales a la famosa Hora del amigo, mediando las doce del día, un grupo formado por actores, coreógrafos, coleccionistas de arte, productores de TV y Teatro. ¿Con qué fin? Tú, Karla, sabrás que es para sentarse en la Taberna de la esquina, y por la mesa llegarán los chatos que nos harán brindar por ello, por nada, por todo, por lo de más allá. Y charlar largo y tendido. Criticar a los políticos, que es deporte nacional, admirar más a Lope, querer más a Rulfo. Y rendir homenaje al vino tinto, que, en tardes de sol en Las Ventas, la bota llena con el vino, nos acompaña siempre en una corrida de toros; y al final de una obra de teatro de Calderón de la Barca, en la cena, lucirá un Ribera del Duero, y al llegar la noche, en casa de Cruz Villanueva, oyendo en el CD al Caracol, manos y boca estarán ocupadas con la copa del tinto de la Rioja.

Y como es lógico, los chatos con el tinto nos predisponen al jolgorio. Eso nos hace olvidar -pero el dolor permanece- las guerras y las riadas. Por lo tanto, ¡viva el tinto! ¡vivan los chatos! Y ¡vivan las tapas!: pan con tomate; lonchas de jamón; queso; chorizo; patatas bravas; pinchos morunos; aceitunas; calamares a la romana; champiñones al ajillo; pimientos del Padrón; garbanzos con espinacas; y pare usted de contar. En cada rincón de Madrid, en cada lugar de España, ofrecen decenas de suculentos platillos. Hay para todos los gustos.

Lee también: Maridajes con vinos de Rioja: versatilidad que transforma la mesa

Y cuando ellas y ellos, mis amigos, vienen a México, les ofrezco algo que les fascina: tortillas. Y evidentemente pasan lista de presente: los chilaquiles, rojos y verdes; enchiladas, las suizas y las potosinas; las tostadas: con manitas de cerdo; tostadas de tinga, tostadas con pollo y aguacate, tostadas con frijol y queso; tacos: al pastor, tacos de maciza, de lengua, de carnitas; enfrijoladas, rociadas con queso; los tlacoyos, de frijol o de queso; los tacos sudados; burritos, con pico de gallo, guacamole.

Y Karla, podría yo llenar varias hojas con la enorme variedad de productos en donde reina la Tortilla. Ahora bien. Satisfechas y gozosas mis amigas y plenos mis amigos españoles, y diciéndonos que dejan con dolor nuestra patria. Y como en mi pueblo dicen, se fueron con “la panza llena y el corazón contento”. 

Entonces, como la lista de arriba es jugosa y sabrosa, y para estar a tono con la celebración revolucionaria del día 20, escogeré algunos de los nombrados, y para abrir el apetito, con la familia a tono, empinarnos unos tintos. Y luego, ya más tarde, sentados a la mesa, poner en el plato los chilaquiles rojos, y unas tostadas de manitas de cerdo, y para dar el grito jubiloso, empinarnos unos mezcales y como hay lugar en el estómago, servirnos unos tacos de lengua. Y en la noche quizá haya algo de frío, pues a sacrificarse se ha dicho, y a llenar las jarras con un café de olla, que en el brasero estará bullendo.

Continúa con: Séptima edición del Concurso de Vinos Hidrocálidos

Honor a quien honor merece: (la Revolución, en primer lugar, y en otro lado, el tinto y la tortilla). Adelante, a deleitarnos con estos sencillos antojos.

Buen provecho

Carlos Bracho

Prof. Ad honorem por la UNACH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar