Huaxmole con sabores oaxaqueños

0
241

La gastronomía en México es diversa no sólo por sus sabores o técnicas, sino por el amplio contexto histórico que le precede. Estos son sólo algunos de los motivos por los que nuestra cocina ostenta desde hace ya algunos años el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Pero en esta ocasión hablaremos específicamente de los huaxmoles, un platillo típico de la ciudad de Puebla preparado con deliciosa carne de chivo y un sabor tal que, cuando lo pruebes, albergará tu corazón.

Con la finalidad de difundir este delicioso platillo tan reconocido, este año seis chefs oaxaqueños presentarán sus propuestas en 6 restaurantes poblanos de la mano de sus chefs anfitriones. ¿Te gustaría probarlos? Acompáñanos para contarte más sobre los restaurantes participantes y los ingredientes que degustarás.

Talvez te interese: El verdadero rey de Puebla: el Huaxmole

La primera edición de un gran festival

El mole de caderas o huaxmole es un caldo donde el ingrediente principal es la carne del chivo (espinazo, caderas y piernas o lo que es conocido como “juego de caderas”), enriquecido con una salsa de chile guajillo, chile costeño y pepitas de guaje tostadas. Aunque este guiso no es tan reconocido como otras famosas recetas como el chile en nogada o el mole poblano, ha adquirido un lugar por ser igual de exquisito. Así es que después de tanto encierro por la pandemia, el estado de Puebla nos invita a celebrar su “Festival de Huaxmoles 2021”, con la participación de 6 restaurantes locales junto a 6 restaurantes de Oaxaca, dando inicio a la temporada de esta receta tan tradicional.

En esta ocasión nos recibieron en el hotel “La Casona de los Sapos” inmerso en una arquitectura de piedra que otorga un ambiente fresco. Ya situados ahí nos dispusimos a comenzar nuestro agasajo con dos chalupas de maíz azul, una de salsa verde y otra de chipotle, cubiertas de cebolla finamente picada y carne deshebrada de res. Una gran forma de abrir el apetito y continuar “a lo que nos truje Chencha”.

El gran agasajo poblano

Llegado el momento que tanto esperábamos, el mole de caderas fue servido en una vasija blanca con decorados tradicionales. La propuesta del restaurante “Las Quince Letras” de la chef tradicional Celia Florián arribó a la mesa acompañada de tortillas recién hechas a mano. 

No te pierdas: ¡Viva la Guelaguetza en Puebla! En pro de la gastronomía oaxaqueña

Encontrándonos ante una buena porción de cadera de chivo, tan bien cocida que fácilmente la carne se desprendía del hueso, con una salsa picosita y consistente, y sabores a hoja santa y carbón, nos deleitamos con un platillo suculento. Para ser mi primer encuentro con este platillo lo he de describir como excelente en porciones justas y necesarias. Para beber, lo acompañamos de un coctel con vino espumoso, flor de azahar y licor de maíz -la verdadera esencia mexicana-, y también de un mezcal blanco “Ojo de Tigre”, con notas fuertes y ahumadas ¡Wow, qué maridajes tan exquisitos!

Un recorrido milenario

Luego de haber disfrutado de un platillo tradicional lo mejor era concluir con una experiencia que nos llenara además el corazón. ¿Y por qué no? Para terminar tan hermosa velada, dimos un breve recorrido por esa ciudad tan emblemática, contemplando sus edificios y portones simbólicos, donde cada pequeño detalle te cautiva con detenimiento por la gran historia que guarda detrás. El crepúsculo ya había llegado y, presenciando como las avenidas poco a poco se iban iluminando y el clima descendía, nos despedimos de la bella Puebla sin olvidarnos de estos gestos,  pequeños placeres de la vida que debemos disfrutar. 

Deberías leer: Denominación de Origen México: Talavera de Puebla

No te puedes perder la gran oportunidad de probar las propuestas de estos increíbles chefs y además recorrer y conocer las hermosas tierras poblanas.

Restaurantes participantes en este festival y chefs invitados: 

  1. Augurio (Chef Ángel Vázquez) recibe a Origen (Chef Rodolfo Castellanos).
  2. La Noria (chef Fernando Barrales) recibe a Tierra del Sol (Chef y Cocinera Tradicional Olga Cabrera).
  3. Moyuelo (Chef Fernando Martínez) recibe a Restaurante sin Nombre (Chef Israel Loyola).
  4. Maizal (Chef Daniel Nates) a Pitiona (Chef Manolo Baños).
  5. El Mural de los Poblanos (Chef Martín Hernández) a Casa Oaxaca (Chef Alex Ruiz).
  6. El Burladero (Chef Elfega Martínez) a Las Quince Letras (Chef y Cocinera Tradicional Celia Florián).

Fechas:

Del 22 de octubre al 7 de noviembre

Redes sociales

Instagram: @nacion_mixteca

Facebook: @NacionMixteca

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.