La gastronomía es portadora de un mensaje unificador que atraviesa problemáticas sociales y revive tradiciones. Oaxaca sigue de pie y el talento de chefs exponentes de esta cocina se reúnen para demostrarlo.

Además de enaltecer los sabores oaxaqueños, el festival “Viva la Guelaguetza” fue creado para fomentar el turismo gastronómico de la entidad. Estuvimos en la presentación del menú que se podrá disfrutar del 1 al 20 de julio en el restaurante Santo Agave en Puebla, el punto intermedio entre la Ciudad de México y Oaxaca, con el cual la difusión de esta gran cocina es probable desde otros puntos del país diferentes a su origen.

El menú está pensado para que, en un recorrido culinario, el comensal pueda tener la tradición de los sabores de Oaxaca combinados con la modernidad de la cocina mexicana. Dussan Fournier, chef anfitrión, presenta una pellizcada con mole amarillo, carnitas de pato y tierra de chapulín; Manuel Baños, de Pitiona, deleita el paladar con un suculento taco de lechón con mole de hormiga chicatana; mientras que Celia Florián de Las Quince Letras, nos regala del conocimiento de las cocineras tradicionales y de un producto endémico muy valorado: nanacates (hongos silvestres) en sopa con manzana y chile pasilla mixe; el Top Chef  México galardonado en su primera edición, Rodolfo Castellanos y su restaurante  Origen, ofrece una pechuga de pato rostizado con miel de agave y mole negro; por su parte, Alejandro Ruíz de Casa Oaxaca presenta para este festival un delicioso molito verde de escamoles con chile de agua y hierba de conejo; finalmente, para cerrar con una delicada explosión de sabores, Josefina López, del restaurante Chapulín en la Ciudad de México, nos envuelve con las notas de un brownie de chocolate de molcajete, helado de betabel y aceite de poleo. El precio total es de $900 pesos y de verdad, lo vale.

Los chefs participantes hacen una invitación abierta a todo el país para visitar el estado que ellos tanto aman y así reactivar la economía local que se ha fortalecido tras las problemáticas naciones, brindando más oportunidades a los pequeños productores y a las cocinas contemporáneas.

Seis chefs, seis tiempos y una misma cocina en pro de la gastronomía oaxaqueña. ¡No te lo pierdas!

Visita la página del restaurante sede: www.santoagave.com

Texto y fotografías: Aurora Yee

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.