¿De dónde viene mi pavo? 

0
628
pavo
Monstera Production

Comienza el mes navideño, y cuando pensamos en las fiestas decembrinas uno de los primeros platillos que vienen a nuestra cabeza es el pavo, un clásico que no puede faltar, pero ¿sabes de dónde viene este ingrediente?

Antes de comenzar a hablar sobre el origen del platillo vamos a descubrir un poco más sobre el ave en sí misma.

¿Pavo o guajolote?

¿Alguna vez has visto un pavo? ¿Y a un guajolote? Se parecen mucho ¿no? es más, son casi iguales. Y es que, aunque el pavo gringo sí tiene sus ligeras diferencias con el guajolote mexicano, en esencia son casi lo mismo.

Resulta que el pavo conocido en todo el mundo y que se sirve tradicionalmente en la mesa navideña, no es más que el mismo guajolote que encontramos en nuestro país cuando vamos al rancho del tío o de visita a una comunidad rural. La única diferencia es que, por supuesto, en las granjas de pavo para consumo han llevado a cabo un proceso de selección artificial para obtener aves más robustas, con más carne para aprovechar.

Magda Echlar en Pexels

El origen del pavo

De hecho, el pavo o guajolote, tiene sus orígenes precisamente aquí, en nuestro país, porque aunque sí existían otras especies muy similares a la que conocemos en otras partes del continente americano, fue en México donde se domesticó por primera vez el guajolote que hasta ahora todos conocen.

Por supuesto, cuando llegaron los españoles se llevaron algunos especímenes a Europa, donde el pollo y el pato ya se consumían, por lo que fue rápidamente aceptado, especialmente por su tamaño.

De todas formas, la población de guajolote se extiende, desde hace miles de años, en todo Norteamérica, desde Canadá hasta el sur de México, así que no es de extrañar que también sea parte de la cultura norteamericana.

Los otros nombres del pavo

Ya cocinado al estilo decembrino, con salsa gravy y guarnición, lo conocemos todos como pavo, pero así como en México se le llama guajolote cuando aún está vivo, en otras partes del mundo tiene otros nombres.

Fischer Sabine

Te puede interesar:Navidad al estilo de Carlos Bracho

En Centroamérica, por ejemplo, se le conoce como chompipe, chunto o chumpe, mientras que en Cuba y República Dominicana se le llama guanajo.

Pero ni siquiera hay que ir tan lejos, en nuestro propio país el pavo tiene muchos nombres, como cócono (y no, no es la cúcuna del famoso audio de la agusticidad), choncho, o totollín.

El pavo en la cocina

Le llamemos como le llamemos, no cabe duda de que es un ingrediente básico para la cena de navidad, año nuevo, y si también lo celebras, la de Thanksgiving. Pero ¿por qué utilizar pavo y no pollo?

Sí, si tu presupuesto es limitado o si la cena es para pocas personas puede que conseguir un pavo entero no sea la opción y tal vez te convenga sustituirlo con un pollo, que se puede preparar de la misma manera y es mucho más chico y económico.

Pero la verdad es que, aunque sí tienen sus similitudes, a la mera hora la carne es bastante diferente.

Monstera Production en Pexels

Continúa con Ponche navideño con mezcal

Para empezar, la del pavo es bastante más seca, por eso normalmente se acompaña con alguna salsa que le de su respectiva humedad. Pero esta característica no es necesariamente mala. De hecho, la razón por la que el pavo es más seco que el pollo es porque tiene menos grasa, así que es un poco mejor para tu salud.

En cuanto al sabor, la verdad es que, como se trata de una carne blanca, el de el pavo es bastante similar al del pollo, y la diferencia la encontrarás sobre todo gracias a los ingredientes que se le agregan de acuerdo a la receta.

Ahora ya sabes más acerca del pavo y la historia detrás del ave, aunque si quieres descubrir los secretos del clásico pavo navideño, te invitamos a leer la segunda parte de “¿De dónde viene mi pavo?” la próxima semana, donde te enterarás de la historia del platillo y cómo prepararlo.

Fuentes

Camacho-Escobar, MA, Jiménez-Hidalgo, E, Arroyo-Ledezma, J, Sánchez-Bernal, EI, & Pérez-Lara, E. (2011). Historia natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México. Universidad y ciencia, 27(3), 351-360. Recuperado en 28 de noviembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-29792011000300009&lng=es&tlng=es

Cisneros, S. (2020, 17 diciembre). El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas – México desconocido. México Desconocido. Recuperado el 28 de noviembre de 2023. https://www.mexicodesconocido.com.mx/guajolote.html

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2019). Guajolote: un monstruo del campo a la mesa. Gobierno de México. Recuperado el 28 de noviembre de 2023. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/guajolote-un-monstruo-del-campo-a-la-mesa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.