Semana Santa se acerca y muchos afortunados abandonarán sus hogares para tomar un merecido descanso de lo cotidiano o bien ponerse a prueba para vivir una que otra aventura en algún paraíso natural.
Pero antes de que hagas las maletas, es importante dejar la casa en orden, y uno de esos espacios con los cuales muchas veces no sabemos qué hacer es la cocina.
¿Qué pasará con tu comida? ¿Seguirá sirviendo? ¿O te conviene tirar todo? No te preocupes, aquí resolveremos todas tus dudas para que al regresar encuentres tu refrigerador perfectamente organizado y ¡evites el desperdicio de comida!
Cómo Ordenar Tu Cocina Según Marie Kondo
Paso 1: Identifica los alimentos que caducarán pronto *O que tienen tendencia a hacerlo*
Para evitar regresar de vacaciones y tener que limpiar el refrigerador, es importante que eches un vistazo antes de partir.
Alimentos como las hierbas, lechuga, espinacas, quesos o yogurt son los primeros en entrar en mal estado, así que si tu viaje se acerca, procura consumirlos todos antes de irte para evitar desperdiciar la comida y tener que regresar a limpiar tu refri.
Paso 2: Las sobras
Si en tu refrigerador se encuentran algunas sobras de cenas anteriores, es momento tomar decisiones.
Comienza por preguntarte, cuál de tus preparaciones en la que lleva más tiempo en el refrigerador, ¿Qué ingredientes tiene? ¿Se ve en buen estado? ¿La porción es bastante grande para guardarla o es pequeña como para comerla de una vez?
¡Evita los desperdicios de comida! Todos los guisos que pasen la parte de las preguntas pueden ser congeladas. Asegúrate de meterlas en recipientes de cristal y ¡tápalas perfectamente!
Paso 3: Las frutas
Las frutas son ese elemento del cual dudamos inmediatamente si conservar o no cuando nos vamos de viaje.
¿Imagínate tener que tirar todas tus frutas porque no estarás en casa unos días?
Soluciónalo con tu congelador. Tendrás que dedicarle un poco de tiempo, pero te aseguramos que te ahorrarás algo de dinero haciéndolo.
Antes de partir corta tus frutas y mételas bolsas que se puedan sellar herméticamente. No olvides sacar todo el aire posible de la bolsa.
Corazón De Tinto, Un Wine Bar Que Llegó Para Quedarse
Paso 4: Carnes
Las carnes son la parte más fácil de este proyecto de conservación. Siempre y cuando las mantengas en el congelador, estarán en buen estado hasta que regreses, lo que no puedes pasar por alto es asignar un espacio determinado de tu congelador para este ingrediente.
¡No mezcles alimentos crudos con alimentos cocidos! Es importante que cada elemento en tu congelador cuente con un recipiente individual y que lo cierres perfectamente.
Paso 5: ¿Y los huevos?
Los huevos son un ingrediente complicado, si bien se echan a perder rápidamente, el proceso de congelamiento no funciona muy bien con ellos, por lo cual te sugerimos que antes de irte los consumas o bien, evites comprar muchos blanquillos antes de tu viaje.
Paso 6: Leche animal y vegetal
La leche de vaca tiende a perder frescura y dejar de servir a pesar de encontrarse en refrigeración, te recomendamos suministrar bien tu lista de compras antes de marcharte, asegúrate de comprar sólo lo necesario para minimizar los desperdicios en tu ausencia.
En el caso de las leches vegetales, mantenerlas a una temperatura fría puede ayudar a conservarlas hasta tu regreso, pero esto dependerá mucho del tipo de leche que tengas en tu refrigerado, por eso te recomendamos apegarte a las indicaciones del fabricante.
Extra tip:
Nadie quiere regresar después de unas ricas vacaciones y toparse con una cocina llena de moscas, te recomendamos dejar tu cocina reluciente antes de partir; vacía tus botes de basura, deja los platos limpios y ordenados, desconecta todos los electrodomésticos que no uses (no el refrigerador) y prepárate para disfrutar tu viaje sin preocuparte en qué pasará con este espacio tan importante del hogar.