La cantera rosa, el sonido proveniente de los campanarios incontables, las calles adoquinadas, sus cajas de agua, el encanto surrealista e historia que no deja de reflejarse en cada barrio de la ciudad que transmite dejos de colonización, sincretismo y una arquitectura refinada.

San Luis está enclavado en una región que estuvo poblada por otomíes y aguerridos chichimecas; esta influencia aún se puede percibir en las artesanías locales.

El estado toma su nombre en honor al Rey Luis IX de Francia y el término Potosí, que proviene de un vocablo quechua que significa abundancia, esto, en referencia a las minas de oro y plata que fueron encontradas en la región y que se asemejaban a las ya descubiertas en Latinoamérica.

San-Luis-Potosí-destino-gastronómico
San Luis Potosí

Durante los siglo XVII y XVIII se fue estableciendo la ciudad al igual que sus iglesias y templos. Desde entonces ha sido cuna de eventos históricos en que han intervenido figuras importantes.

Tal es el caso de Francisco I. Madero quien estuvo encarcelado en la prisión que ahora alberga al Centro de las Artes “Centenario”, pero que en año de 1910 abrigó a este general y que a su escape promulgó desde la Ciudad de Texas el plan de San Luis, un parteaguas para el inicio de la revolución.

Esta ciudad que tiene todo para vestirse de gala y recibir al turista ávido de disfrute y gozo, abre sus puertas en esta ocasión como un destino gastronómico

¿Qué sabemos de San Luis Potosí gastronómicamente hablando?

Al menos sabía que debía haber enchiladas potosinas. No obstante, mi conocimiento estaba bastante lejos de la oferta que este sitio ofrece.

Y además mi percepción de las enchiladas era bastante errónea. Si bien es un sitio repleto de historia, en esta ocasión lo interesante es su descubrimiento como sitio turístico enfocado en la gastronomía local.

Este estado cuenta con una oferta amplia y variada de estilos de comida que explora desde la tradición local, la cocina fusión y hasta la de autor al contar con sitios creados para el disfrute de los paladares más exigentes.

A continuación algunas de las recomendaciones, que haciendo un guiño te invitan a visitar el estado y deleitarte en sus delicias.

De los platillos tradicionales obligados:

Chile ventilla. Se trata de un chile ancho relleno de queso asadero y cubierto de una salsa agridulce que combina lácteos y piloncillo, resultando en una salsa agridulce; se suele acompañar con arroz blanco.

Chile ventilla

Tacos rojos. Estos son los que erróneamente se confunden en otros estados por las enchiladas potosinas. Son tortillas de maíz sumergidas en salsa roja, ligeramente sofritas, enrolladas con queso fresco y guarnecidas con papa, zanahoria, lechuga y crema. Es común encontrar puestos en las calles por la mañanas para satisfacer el antojo.

Tacos rojos

De los restaurantes:

Para conocer San Luis Potosí a través de sus sabores hay desde propuestas tradicionales, hasta algunas más novedosas que ofrecen cocina fusión; aquí algunos ejemplos:

Enchiladas Soledenses

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se crearon en 1919 estas enchiladas mundialmente famosas por la familia Medellín Jalomo. Doña Vicenta Coreño de Muñiz, en una tercera generación de cocineras tradicionales ha continuado esta receta familiar, que surgió por accidente en un molino local.

Tortillas de masa de maíz coloreada con chile guajillo se hacen una a una de manera artesanal y a la mitad de la cocción se rellenan de una mezcla de queso saltierra, chile serrano, jitomate y cebolla, se regresan al comal y finalmente se sofríen para servirse con una guarnición de cebolla cruda, cueritos encurtidos, frijoles refritos y aguacate.

Es deber de todo turista no perderse este platillo tradicional de manos de la familia que dio origen a este platillo. Cuentan con servicio para comer en el sitio o llevarse una buena dotación a casa.

Sino te apetecen las enchiladas, además cuentan con otras opciones para desayunar o comer, pero destacan las gorditas de guisados variados con la masa muy (pero muy) delgadita –cosa que se agradece porque permite que esté bien cocida la porción– pero generosas en su relleno.

Esto, acompañado de un buen café de olla es fenomenal. Además, en Soledad cada año se celebra la Feria Nacional de la Enchilada en donde no solo se encuentra una oferta diversa gastronómica de platillos locales sino que también se puede disfrutar de un ambiente de diversión.

¡No te la pierdas! Este año tendrá lugar de 20 al 29 de abril.

Dirección: Mariano Matamoros No. 101 Zona Centro, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.
Tel. 01(444) 831 1907 /01(444) 462 2965

María Bonita

Sino llegas a pisar la huasteca potosina, hay algunos sitios en donde podrás degustar algunos de los platos típicos de la región en restaurantes de esta especialidad.

Cecina, bocoles, chorizo con queso, enchiladas huastecas y acamayas son los sabores que te llevarán a recorrer aquella mágica zona con sus sabores.

Dirección: Av. Venustiano Carranza No. 2195 Col. Lindavista, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01 (444) 813 3623

México de Frida

Aprecia su colorido mural desde que llegues al sitio. Si lo que te apetece es pasar un buen rato en un lugar ambientado con destellos de folklore mexicano, este es el lugar que debes visitar.

Tiene una amplia variedad de platos típicos de San Luis y algunos otros muy representativos de la cocina mexicana.

Dirección: Valentín Gama No. 646 Col. Jardín, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 811 4603

www.elmexicodefrida.com

Saigon Brasserie

De Grupo la Leche, este restaurante ofrece comida de inspiración asiático-peruana en un mosaico de opciones tan variadas como deliciosas haciendo gran uso de frutos del mar que no te fallarán.

También hay amplia variedad de salteados al wok y algunas opciones de especialidad como el pato laqueado.

Dirección: Juan de Oñate No. 620 Col. Bellavista, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 811 2626

Refugio de Tierra

Surge de la asociación entre dos amigos que de sus viajes por todo el mundo han aportado elementos decorativos a este sitio.

Cuenta con una hermosa vista privilegiada del poniente de la ciudad. Hay una evidente influencia libanesa en su menú que se ofrece solo por las mañanas ya sea para el desayuno o el almuerzo.

El pan es hecho en el local y tienen una amplia gama. No dejes de probar los chilaquiles con chicharrón aldilla o unos huevos enjococados.

Av. Chapultepec No. 1335 Col. Privadas del Pedregal, San Luis Potosí, S. L.P.
Tel. 01(444) 210 0778

Nawá

Este lugar hace uso de los ingredientes locales y ofrece un acercamiento a la comida regional con una interpretación contemporánea.

Se trata de una carta que va cambiando según la temporada para ofrecer así los productos en su punto ideal.

Dirección: Carretera a Guadalajara 1155 Col. Lomas del Tecnológico, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 835 4992

Cielo Tinto

Este restaurante localizado en la zona centro, ofrece uno de los sitios más bonitos para pasar una velada.

Ofrecen comida muy típica de la región con la elegancia que esta casona implica.

El cielo estrellado y música en vivo te acogerán si optas por la terraza.

Son famosos por su chamorro Cazadores, platillo que siempre se ha servido en este sitio aún cuando no llevaba el nombre actual.

Como entrada recomiendo los burritos de pato. Cuentan con una cava que no solo te ofrecerá vinos de la región sino también una cuidada selección provenientes de todo el mundo.

Dirección: Av. Venustiano Carranza 700, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 814 0040

De las bebidas:

Vitivinicultura

El vino mexicano hoy es una realidad. Cada día se suman más productores a esta industria nacional y San Luis Potosí no se podía quedar atrás.

Esta región cuenta con condiciones climáticas que son aptas para la viticultura, aspecto que han aprovechado algunos entusiastas del vino para comenzar nuevos proyectos. Algunas de las bodegas que se encuentran en la región son:

Cava Quintanilla:

Cuentas con varias etiquetas tanto monovarietales como en mezclas.

Una de sus etiquetas representativas es Laberinto en su modalidad tinta, un vino ensamblado a partir de tres cepas Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Otro que vale la pena disfrutar por su frescura y aromas frutales es Nicole, un rosado de Nebbiolo que te encantará.

Dos Etnias:

Esta bodega ofrece vinos con una nuevas perspectiva ya que en sus etiquetas, ensambla diferentes regiones vitivinícolas tal es el caso de las mezclas Valle de Guadalupe-San Luis Potosí o bien, San Luis Potosí-Ribera del Duero.

Además su enólogo Salim Gutiérrez, trabaja de la mano con un artesano otomí que elabora las obras que se reflejan en sus etiquetas y así como las botellas de edición imitada.

Su bodega, ubicada en el Barrio de San Miguelito es una finca que data de 1790.

Ofrecen catas de vino local o algunos eventos especiales con previa planeación.

Pozo de Luna

Esta vinícola cuenta con 15 hectáreas repartidas en las Ex haciendas El Jaralito y Pozo de Luna.

Cuentan con una diversas cepas, mismas con las que fabrican vinos monovarietales y algunos blend que reflejan la calidez del terruño potosino.

No dejes de probar su premiado Sauvignon Blanc (Concurso de Bruselas 2018).

Esta bodega está desarrollando actualmente un proyecto de hotel boutique en sus instalaciones, que promete ser un atractivo interesante para los visitantes por su cercanía al aeropuerto y la alta calidad de sus vinos. Se realizan catas a petición de los visitantes.

Si quieres conocer más del vino mexicano no te pierdas este próximo sábado 25 de mayo la tercera edición de CAVA Festival del Vino Hecho en México, que tendrá lugar en la Hacienda de los Arroyos en San Luis Potosí, S.L.P. ( a doce minutos del centro de la capital de S.L.P.) a partir de las 12:00 horas.

Mezcal

Orgulloso de contar con esta denominación de origen, este estado ofrece etiquetas distinguidas de agave salmiana, mismo que es deleita paladares con notas herbáceas (hierbabuena y menta), cítricas, de flores blancas, caña de azúcar y minerales.

Hay varias opciones entre las que podrás elegir pero en su mayoría son jóvenes o sin paso por barricas.

Cantinas

Date una vuelta por sus cantinas. Alojadas en casas antiguas de la zona Centro, son excelentes opciones para una inmersión autentica en la vida nocturna de la región.

Dos de las opciones más recomendadas: La Oruga y La Cebada, pero sobre todo, La Consentida.

Ofrecen una gran variedad de productos locales como el entrañable Ron Potosí, famoso desde 1938 pero que a pesar de contar con una historia de altibajos, hoy en día se posiciona como uno de los rones nacionales de mayor categoría debido a su alta calidad.

En La Consentida, ubicada en una casa antigua en la zona del centro podrás degustar de platillos locales que cambian a diario y que se ofrecen de manera abundante como acompañamiento de las bebidas.

La Oruga y La Cebada

Dirección: Callejón de Lozada No. 1, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 812 450

La Consentida

Dirección: Morelos No. 1125, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 814 3990

Otras paradas obligadas:

Dulcerías Costanzo

José Costanzo Navazotti de nacionalidad italiana llegó en los años veinte a residir en San Luis Potosí, y luego de haber laborado para una fábrica de dulces, en 1930 comenzó a fabricar y vender sus propios dulces y chocolates en el Cine Azteca.

Desde entonces estas dulcerías se han convertido en un ícono potosino por la alta calidad de sus productos, entre los que destacan sus chocolates. Mis favoritos, los púrpuras (caramelos airados de cacahuate y cubiertos de chocolate amargo), las mentas blancas, las esponjas y las princesas de naranja, aunque algo dulces, pero como ellos bien lo dicen: “Dulces más dulces que los besos de la novia”.

Dirección: Consulta la página para conocer todas sus sucursales, incluso en otros estados de la república
Tel. 01(444) 812 2656

Centro de las Artes “Centenario”

La obligada –pero muy disfrutable– visita cultural. No puedes perderte el ya que en su interior se encuentra el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

Esta artista es considerada como una de las máximas representantes del surrealismo en México.

En este espacio pasearás por los pasillos y lo que en algún momento fueron las crujías y celdas de una gran prisión que todavía estuvo en uso hasta hace apenas diez años.

Se pueden encontrar esculturas de gran formato que se concatenan con los inmensos muros y torres de cantera rosa del edificio.

Además cuentan con una gran colección de dibujos inéditos de la autora así como datos importantes de su vida y sus obras.

Dirección:
Interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”. Calzada de Guadalupe No. 705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 01(444) 137 4100

No te olvides también de dar una caminata por las calles del centro, ir a la plaza del artesano por algún souvenir y quizá hasta tomar el tranvía para conocer los datos culturales e históricos más relevantes de la región.

Date la oportunidad de escaparte a San Luis, seguro hay un sabor que te cautivará. ¡Tienes que probarlo!

Secretaria de Turismo de San Luis Potosí
Manuel José Othón No.130 Centro Histórico, San Luis Potosí, S.L.P.
Tels. 01(444) 812 9939 /01 (444) 814 2311

Fotografías Julieta Cruz

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.