Secretos para el maridaje perfecto

0
391
Foto de Ray Piedra en Pexels

Nada como una buena copa de vino para maridar los alimentos, no importa si se trata de la receta más sencilla o de el más elaborado platillo gourmet, si es dulce o salado o si se trata de una ensalada, un plato fuerte o un delicioso postre, existe un vino para cada situación.

El problema con esto es que hay tantos vinos diferentes, cada uno con sus propias características, que a veces encontrar el maridaje perfecto puede resultar un poco abrumador. Hoy te daremos algunos tips para lograrlo como todo un experto.

Tipos de maridaje

Lo primero a tomar en cuenta son los tipos de maridaje, que a grandes rasgos son tres. El primero es el maridaje regional, que consiste en maridar vinos de una región con los platillos de la misma; es decir, vinos mexicanos para platos mexicanos, por ejemplo.

Foto de Cup of Couple en Pexels

El segundo, y probablemente el más popular, es el maridaje por semejanza, en el que el objetivo es emparejar vinos con alimentos que comparten características, como vinos dulces para acompañar el postre.

Por último, tenemos el maridaje por contraste, que básicamente es el contrario al de semejanza. Aquí el objetivo es encontrar el equilibrio entre la bebida y la comida, compensando las carencias de uno con las fortalezas del otro. Aquí un ejemplo podría ser optar por un vino rico en acidez, para un platillo a base de lácteos frescos.

Tips para maridar como un experto

Eso de maridar las carnes rojas con tinto y los mariscos con blanco es bueno para sacarte del apuro, pero si quieres hacerlo como un profesional más vale que te olvides de eso, pues más que el color del vino y de la carne, debes considerar cada una de las características del vino. Aquí te van algunos tips importantes.

Cortesía de Vinos Enteros

La acidez y el picante son los enemigos del vino, aunque esto no significa que no puedas beber vino con un aguachile o con un chile en nogada, pues siempre puedes optar por un espumoso cuya efervescencia ayuda a contrarrestar el efecto del picante y el ácido.

En cuanto a los vinos dulces y los secos, aunque a muchos nos gustan los sabores dulcecitos, al momento de maridar este tipo de vinos es mejor hacerlo solo con alimentos muy salados como carnes frías o dulces como postres. En cambio, los vinos secos son muy recomendables para los sabores menos intensos.

Los perfiles fuertes como los quesos maduros o las salsas concentradas van mejor con vinos de buen cuerpo, pues los ligeros se ven opacados fácilmente, estos en cambio van mejor con alimentos más neutros, como ensaladas, pescado al vapor o quesos suaves.

Lee tambien: Vinos rosados para principiantes

La temperatura del vino

De cualquier modo, la mejor forma de encontrar el maridaje perfecto es experimentar y probarlo por ti mismo, pero la experiencia puede verse afectada por la temperatura en la que sirvas el vino.

Cortesía de Vinos Enteros

Puede que te sientas tentado a enfriar tu vino lo más posible, sobre todo en esta temporada de calor, pero hay algunos vinos a los que el frío no les viene tan bien. Los vinos más jóvenes suelen ser los que mejor responden al frío, pues los reserva suelen ser más complejos y el frío les impide desarrollarse correctamente.

Por otro lado, los espumosos se disfrutan más a bajas temperaturas hasta 5° C; los rosados, dulces y blancos jóvenes también soportan bien el frío, aunque su temperatura ideal es alrededor de los 10° C.

Te puede interesar: Tendencias en el mundo del vino para 2024

Vinos Enteros: los expertos

Ya conoces los tips para maridar como un profesional, ahora solo necesitas encontrar los mejores vinos. Por suerte, conocemos la bodega perfecta para ello.

Cortesía de Vinos Enteros

Se trata de Vinos Enteros, una bodega cuyo objetivo es acercar los grandes vinos italianos al público mexicano. Y es que Italia es uno de los países que mejores vinos produce, y aunque estamos más acostumbrados a los franceses y españoles, la realidad es que los italianos son excelentes opciones para maridar con la cocina mexicana.

Además, en Vinos Enteros hay botellas de cientos de variedades, como el Mongarda, un prosecco fermentado en botella con un perfil ácido y refrescante, perfecto para el brindis inicial o para un ceviche, o mi favorito, el Magma, un tinto complejo de gran cuerpo que sorprende con sus notas a frutas maduras.

Visita el instagram de Vinos Enteros para conocer su amplio catálogo y encontrar el vino perfecto para cualquier maridaje. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.