Por Heli Galván
La papa es uno de los principales tubérculos consumidos en el mundo, llegando a posicionarse en el quinto lugar de cultivos con mayor producción, con sumas de 385 millones de toneladas. Tan solo en México en 2019 se cosecharon alrededor de 58 mil hectáreas y se dio un consumo anual de alrededor de 15 kilos por persona.
Al ser un ingrediente tan importante decidimos contarte algunos datos sobre ella.
También te puede interesar: La elegancia de la Mimosas
Todo comenzó en los Andes
De la familia Solanaceae, se pueden encontrar más de 3000 variedades, las cuales se presentan en diferentes tamaños, formas, sabores y colores. Encontrando su lugar de origen en la cordillera de los Andes, al sur de Perú, siendo uno de los principales cultivos de la cultura Inca.
Con la llegada de los conquistadores, la papa fue exportada a Europa de la mano de los españoles, aunque en un inicio no era aceptada por la sociedad por su tipo de cultivo y apariencia, pero por su fácil adaptación a las condiciones climáticas y los suelos europeos se comenzó a aceptar en varios países del continente.
Su popularidad en Francia
En un inicio la papa solo era utilizada para alimentar al ganado, ya que pensaban que eran la causa de varias enfermedades, incluso en 1748 el Parlamento prohibió su cultivo porque consideraban que era la causante de la lepra.
También te puede interesar: Cocina italiana costera en Arcos Bosques
Sin embargo gracias al farmacéutico Antonie Augustin Parmentie, que realizó diversos estudios sobre el vegetal, dió a conocer su uso y ventajas, organizó cenas con papas con dignatarios notables como Benjamin Franklin, Antoine Lavoisier. Contrató guardias armados para que rodearan su parcela de papas, para convencer a las personas de que era muy valioso. Y les dió indicaciones a sus guardas de aceptar sobornos de la gente para robar. Pero no fue hasta la hambruna que su consumo fue en aumento durante gracias a ser un cultivo de bajo costo y fácil producción.
Su popularidad aumentó tanto que incluso se comenzó a cultivar en los jardines reales de Tullerías, en esta época los franceses comenzaron a inventar diversas preparaciones con el tubérculo.
Semilla madre
En Alemania fue fundamental durante la guerra de los treinta años, cuando las tropas enemigas destruyeron los suministros de los alimentos de la población, exceptuando el de la papa, por no reconocerlas, convirtiéndola en el sustento principal durante el conflicto.
Pero, ¿por qué la papa pudo salvar a dos países en tiempos de hambruna? La papa se propaga vegetativamente, lo que quiere decir que se puede sembrar una nueva hortaliza a partir de un tubérculo o un pedazo de papa, la nueva planta puede producir entre cinco y veinte nuevos tubérculos, los cuales serán genéticamente idénticos a la “semilla madre”.
En México, su cultivo se produce en toda la República, lo que ayuda a que se encuentre todo el año, se sabe que el 56% es destinado al consumo directo, mientras que el resto se designa a la producción de otros alimentos y a la obtención de semillas para su producción.
Como puedes ver, la papa es uno de los productos más importantes para la humanidad, desde un importante pilar económico para diversas culturas y países, hasta llegar a salvar la vida de miles de personas en momentos delicados de la historia, así que, ¿por qué no te animes a cocinar un poco con este mágico alimento?
También te puede interesar: Lavavajillas, las ventajas de tener una