En las últimas décadas surge la idea de restringir severamente –de un 75 a un 90%- la ingesta de calorías de uno a dos días a la semana como estrategia para perder peso. Se ha demostrado clínicamente que este enfoque da buenos resultados: en mujeres obesas después de un programa de 24 semanas, su peso disminuyó en 7%, y sus niveles de colesterol y triglicéridos en 10 y 17%, respectivamente. El ayuno intermitente puede tener variantes para aumentar la pérdida de peso, por ejemplo una restricción leve en la ingesta de alimentos durante los días de no ayuno, el reemplazo de alimentos sólidos por líquidos, o su combinación con programas de ejercicio.

Aunque falta más investigación, la British Nutrition Foudation considera que hasta ahora los resultados de este régimen son positivos. Sin embargo, como en todas las dietas, es difícil para quienes las llevan salir a comer fuera de casa y apegarse al régimen. En respuesta a esto, el restaurante londinense Sam Brasserie’s presenta un menú 5:2, que ofrece comidas de 500 kcal para mujeres y 600 kcal para hombres en los dos días a la semana correspondientes al ayuno, sin sacrificar sabor. Por ejemplo, el menú cuenta con brochetas de pescados, stroganoff de hongos y albóndigas de cerdo bajas en grasa, considerando que la dieta de ayuno intermitente no prohíbe ningún grupo de alimentos.

Fuente:

 Klempel, M. C., Kroeger, C. M., Surabhi, B., Trepanowski, J. F., & Varady, K. A. (2012). Intermittent fasting combined with calorie restriction is effective for weight loss and cardio-protection in obese women. Nutrition Journal, 11(1)

Associated Press (Producer). (2014). Restaurant cuisine for 5:2 dieters who want to cut out calories not taste [Streaming video]. Retrieved from Associated Press Video Collection database.

Por: Lidia Parada

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.