Seguridad en la industria restaurantera

0
855

La industria restaurantera ha enfrentado un alza en la extorsión, atentando a la seguridad de sus trabajadores y estructura.  

Por ello, este año se firmó un acuerdo entre el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX con su Consejero Salvador Guerrero Chiprés, y la Canirac con el Presidente Nacional Germán González Bernal. Además de contar con la asistencia de la Presidenta Ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez. 

El convenio es un compromiso para combatir este delito, número uno del sector -seguido del robo de mercancía y tránsito, de acuerdo con el INEGI-, generando herramientas de difusión con cursos y la app «No más Extorsiones» o «No más XT».

TE recomendamos: Gastronomía sustentable al alcance

Cifras obtenidas

Las medidas anti extorsión se han intensificado desde el 2019, para ejecutarlas dos años después. Estas suelen ser vía telefónica -en un 94%-, internet, correo electrónico, cobro de piso, entre otros. Es un momento perturbador, donde atacan con datos personales, exigen transferencias monetarias a cambio de algo y mantienen la atención del oyente con detonantes susceptibles. 

Se han posicionado presidentes coordinadores en cada alcaldía con la finalidad de capacitar y supervisar las zonas, apoyados de trato psicólogo. El monitoreo conlleva una bitácora de casos y evolución del proceso, manifestando que la alcaldía Cuauhtémoc es la localidad con mayor índice de incidentes actualmente. 

Sin embargo, se busca proteger a los negocios de alimentos formales e informales, siendo este último el de mayor alcance en un 95%, con vigilancia posterior al reporte de atentado. 

El objetivo principal es dotar de herramientas a la comunidad para extender la prevención de las acciones y lograr eliminar el 89 % de exposiciones. A su vez, generar conciencia de los elementos de la empresa, para responder asertivamente ante la presión, con el apoyo de cursos impartidos en las alcaldías. 

Puedes visitar: Celebra la CANIRAC 30 años del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero

Pasos sugeridos 

Estas disposiciones deben ser un trabajo cooperativo con un correcto liderazgo, para propiciar un ambiente de confianza y promover la cultura civil al otorgar conocimientos a las empresas para dar una correcta resolución a los conflictos. 

El protocolo que se sugiere, es el siguiente:

  1. Descargar la aplicación “No más extorsiones” o “No más XT”.
  2. Al momento de una llamada de extorsión: mantener la calma, estar atento a lo que transmite el sujeto, grabar o anotar la información y no mencionar aspectos personales. Colgar. 
  3. Comunicarse inmediatamente al 55-55-33-55-33 para ser atendidos por la fiscalía y guardia nacional, quienes están encargados de asesorar y orientar. Se les brinda la conversación previamente grabada, para que esta se introduzca al banco de datos y sea rastreado el origen. Incluso, registrar el antecedente en la app. 
  4. Si es posible, darle seguimiento con una denuncia. 

Registremos el cambio para evitar que una llamada fragmente la salud mental de los trabajadores, el patrimonio y tranquilidad de nuestros negocios

¿Dónde? 

App: No más XT

Teléfono: 55-55-33-55-33

FB: @ConsejoCiudadanodeSeguridad

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.