Recientemente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) entregó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero (PMER) por el que reconoce la labor destacada de miembros del sector que en términos de innovación, creatividad, talento, calidad y excelencia en el servicio, han enaltecido con orgullo riqueza culinaria de México y el mundo.

Esta trigésima entrega que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía MIDE, ha tenido un gran valor significativo por suceder en un momento clave para la industria que en el último año enfrentó grandes desafíos derivados de la pandemia. Recordemos que esta crisis provocó el cierre de más de 120 mil restaurantes en todo el país y la pérdida de más de 400 mil empleos.

Ante tan funesto escenario, el sector ha demostrado entereza para detener la pérdida de más empleos, logrando que el sector restaurantero se renueve, impulsando la reactivación económica del país de manera segura, equilibrando economía y salud. En este mismo contexto Germán González, presidente nacional de la CANIRAC comentó: “Este día es de celebración, de júbilo, porque la industria restaurantera se mantiene de pie, debido a la unidad que mostramos durante estos tiempos adversos, emprendiendo acciones encaminadas en la reactivación de nuestro sector”. 

Quizás te interese seguir leyendo después: Así se reactiva la industria restaurantera alrededor del mundo

Este año, el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero aumentó a 11 categorías  e incluyó tres grandes reconocimientos. En total se ofrecieron un total de 26 personas y organizaciones reconocidas por su apoyo a la industria restaurantera en los últimos 18 meses.

Los ganadores de cada categoría recibieron una escultura de diseño único, creada por el artista mexicano Miguel Michel, la cual representa la unidad que conforma a la industria restaurantera en la que convergen empresarios, colaboradores, chefs, proveedores y clientes. 

Para finalizar comentó  Francisco Mijares, presidente del PMER que, “Durante estos 30 años, el PMER ha reconocido las aportaciones, investigaciones e innovaciones de más de 230 restaurantes, chefs y empresarios restauranteros, que, sin duda, son ejemplo para las nuevas generaciones que buscan seguir sus pasos, en beneficio de este sector” 

Los ganadores

  1. Empresario Restaurantero del Año (Jorge Atala Guzmán, Director General, Sushi Roll, Ciudad de México)
  2. A la Chef o al Chef del Año (Chef Alejandro Ruiz, Casa Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Oax.)
  3. “Nemesio Díez Riega” a la Persona Joven Emprendedora del Año (Mariana Valencia González (35 años), Cocina M, Uruapan, Mich.)
  4. A la Chef o el Chef Joven del Año (Chef Manuel Cavazos (37 años), Akichi Cocina Asiática, Ciudad Victoria, Tam.)
  5. Al Chef Mexicano Destacado en el Extranjero (Chef Roberto Ruiz, Punto MX y Barracuda MX, Madrid, Esp.)
  6. “Guenther Mauracher Reich” a la Directora o el Director de Cadenas del Año (Charles Hamparzumian Hatzacorsian, Director General, Grupo Fisher’s)
  7. “César Balsa” al Restaurante de Hoteles (Árbol, Las Ventanas al Paraíso Rosewood Resort, San José del Cabo, B.C.S.)
  8. “Antonio Ariza Cañadilla” a la Comida de Especialidades Extranjeras (Sato, León, Gto.)
  9. “José Inés Loredo” a la Cocina Mexicana (La Casa de la Langosta, Rosarito, B.C.)
  10. “Chucho Arroyo”, a la Preservación, Rescate y Promoción de la Gastronomía Mexicana (Las Quince Letras, Oaxaca, Oax.)
  11. “Carlos Anderson” a la Innovación Restaurantera (Flora Farms, Los Cabos, B.C.S.)

Reconocimientos Especiales

  1. Por Un México Sin Residuos, Coca Cola México (Chef Ma. Elena Lugo Zermeño, Fundadora del Restaurante Nicos, Azcapotzalco, Ciudad de México)
  2. Al Impulso de la Difusión de la Gastronomía (Chef Marcy Bezaleel Pacheco, Restaurante Nader 88; Chef Ricardo Muñoz Zurita, Azul Histórico; Chef Mariana Valencia González, Cocina M; Luis Javier Cué de la Fuente, Mural de los Poblanos; Celia Marín Florián, Restaurante Quince Letras y Juan Ramón Cárdenas Cantú)
  3. Al Compromiso con la Industria Restaurantera (Ricardo Añorve Martínez, Sonora Grill Group; Jorge Atala Guzmán, Sushi Roll; El Fresno; Grupo Herdez; Jack Sourasky Olmos, Tori Tori; Juan Carlos Alverde, Fundación Gigante y Grupo Restaurantero Gigante; Grupo Modelo; Grupo Chapoy; Nestlé; Casa Cuervo, Manolo Ablanedo; José Merino, Agencia Digital de Innovación Pública; Ruth Zachs Babani,Grupo SAN-SON; Sergio Sarmiento; Hugo Vela; Simón Bross; Raúl Cardós; Andrea Pereyra y Cuerpo Médico de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán)

¡Felicitamos a todos los ganadores!

Lee también: Cuina: posgrado en alta repostería

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.