por Rodrigo Contreras

No existe mejor representante de la unión entre arte y sabor como Sor Juana Inés de la Cruz, que no solo fue una de las más grandes poetas de América Latina, sino que también realizó grandes esfuerzos para preservar y enaltecer la gastronomía. Además, también fue una asidua defensora de los derechos y la libertad de expresión, lo que le trajo más enemistades que amistades, pero aún así, Juana de Asbaje, como se llamaba en realidad, nunca dejó de luchar. A pesar de haber vivido en el siglo XVII, su legado permanece hasta la actualidad, prueba viviente de eso es la universidad construida en lo que alguna vez fue el convento de San Jerónimo, hogar durante 25 años, de la poetisa que hoy le da el nombre a la escuela.

Entrada del restaurante escuela Zéfiro

También puedes leer: 5 libros gastronómicos para pasar el rato

Yo, la peor de todas

La Universidad del Claustro de Sor Juana, es una institución educativa que ofrece 10 distintas licenciaturas: Derecho, Psicología, Derechos humanos y gestión de paz, Filosofía, Gestión cultural, Historia del Arte, Escritura creativa, Comunicación, Producción de espectáculos y Gastronomía; es decir, todas las disciplinas que, de alguna manera se relacionan con Sor Juana, siempre siguiendo la filosofía humanista de la escritora, quien, asediada hasta el límite por sus ideas de igualdad y libertad, fue obligada a estampar su nombre con sangre al calce de una abjuración dolorosa e indignante en la que según la propia Universidad, se llamó a sí misma “Yo, la peor de todas”. 

Hoy la institución ha adoptado esta frase como parte de una nueva campaña de imagen, persiguiendo los mismos ideales que buscaba Sor Juana, a través incansables esfuerzos por ofrecer lo mismo a su comunidad: libertad, derecho al saber y a la palabra e igualdad; empezando por pequeñas grandes acciones, como el uso de lenguaje incluyente, la renovación de los programas de estudio y las tareas de difusión cultural.

Claro ejemplo de esto son las actividades que constantemente organiza la institución, como la entrega de la Presea Sor Juana, que se ha otorgado desde el 2005 a diferentes personalidades de diversos ámbitos del saber, desde el escritor Carlos Monsiváis, hasta la periodista Carmen Aristegui, por ejemplo. Este año la presea será otorgada a Carlos Prieto Jacque, violonchelista, escritor, investigador y diplomático.

Otro ejemplo de su compromiso con la comunidad son las diversas acciones de responsabilidad social, entre las que destaca el “Corredor cultural”, ubicado en las calles de Regina y San Jerónimo, así como los esfuerzos ecológicos, como la campaña de reforestación que se llevará a cabo en septiembre y la instalación de un domo de captación de agua pluvial.

Jardín vertical, UCSJ

Otra de las características que Sor Juana comparte con su universidad homónima es el amplio interés en la cultura, que no solo es evidente en el programa educativo, sino también en todas las actividades culturales, como los recitales de piano que se llevan a cabo a lo largo de todo el año y la gran ofrenda que se monta en las instalaciones con motivo del día de muertos. Cada año se selecciona a una artista para que se encargue del diseño del altar, que en esta ocasión será Tatiana Ortiz-Rubio quien dedicará la ofrenda a las mujeres para honrar a las víctimas de la violencia de género.

Te puede interesar: Festival del Centro: Gastronomía y cultura en un solo lugar.

Sor Juana sibarita

“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”; con esa frase expresó Juana de Asbaje su amor por la comida, y lo reforzó con su recetario sobre la cocina de San Jerónimo. Es por eso que la UCSJ ha mostrado un compromiso con la enseñanza integral de la Gastronomía, desde el área técnica, la científica, la administrativa y la social, no solo hacia la comunidad de alumnos, sino al público en general, implementando actividades como clases magistrales, cursos de cocina, el restaurante escuela, entre otras, que buscan conciliar la Gastronomía con otras áreas. Un claro ejemplo de esto se llevará a cabo el día 17 de junio, con un evento que se ha realizado desde el 2006: la pasarela gastronómica.

Se trata de un desfile de modas con la particularidad de que todos los vestuarios han sido diseñados por alumnos y creados con alimentos, como chocolate, dulces, maíz, etcétera. Cada año, la pasarela gastronómica atiende a un tema de la actualidad, por lo que para este 2022 se seleccionó el de las “tribus urbanas”, con el fin de visibilizar las formas en las que los diferentes grupos sociales expresan sus inquietudes a través de su libertad. Se exhibirán once diseños representativos de diferentes estilos, como el hippie, el reggaetonero y el cybergoth, entre otros.

El jurado encargado de elegir los diseños ganadores serán la chef Martha Ortiz Chapa, el bailarín Raúl Tamez, el estilista y consultor de moda Emmanuel “Manu” Castillo y el periodista e investigador de moda Emiliano Villalba.

Esta será la primera vez que este evento será transmitido por las plataformas digitales, así que no te puedes perder la XIII edición de la pasarela gastronómica a través de la página de YouTube o también del Facebook de la Universidad.

Si quieres saber más acerca de éste y muchos otros eventos más, así como de la oferta educativa de la UCSJ, visita su página y sus redes sociales que te dejamos a continuación.

Facebook: @U.ElClaustro 

Instagram: @u_elclaustro

Sigue leyendo: Orquesta culinaria: la música en la cocina

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.