Pocos cocteles son tan populares como el famoso Aperol Spritz. Su frescura y sabor amigable lo hacen perfecto tanto para los conocedores como para quienes apenas están descubriendo el mundo de la coctelería.
Aunque es fácil identificar los ingredientes de este refrescante coctel, hay mucho más sobre él de lo que aparenta. Acompáñame a explorar todo lo que necesitas saber sobre el Aperol Spritz.
¿Qué es un spritz?
En pocas palabras, un spritz es una bebida refrescante preparada con vino espumoso, algún licor amargo y soda. Sin embargo, un spritz es más que una simple mezcla de ingredientes.
Originalmente, el spritz era una combinación de vino blanco y agua que comenzó a popularizarse en el siglo XIX, durante la ocupación del norte de Italia por el Imperio Austrohúngaro. Los soldados y visitantes extranjeros, poco acostumbrados al sabor intenso del vino italiano, pedían rebajarlo con agua.
Lee también: Campari: buscadores de talento
En el siglo siguiente, con el desarrollo de los sifones y el agua carbonatada, el agua con gas reemplazó al agua normal, añadiendo un toque burbujeante a la bebida. Más tarde, en la década de 1920, se incorporaron licores como Aperol o Campari. Finalmente, en los años 50, el vino blanco fue sustituido por Prosecco, aportando un toque dulce y moderno al coctel.
Hacer un spritz como un experto
Ahora ya sabemos los ingredientes y un poco de su historia, pero para lograr un spritz perfecto no basta solo con mezclarlo todo en una copa, sino que debe hacerse con las cantidades correctas y en el orden adecuado para asegurar una bebida refrescante y balanceada.
Comienza por servir, en una copa con hielo, 3 partes de Prosecco, seguido de 2 de licor y finalmente una de soda; mezcla sin agitar y decora con media rodaja de naranja.
Es cierto, la receta suena bastante sencilla, pero recuerda que, si quieres que quede perfecta, el orden de los factores sí afecta el producto, pues los alcoholes tienen distintas densidades, así que si añades primero el licor y luego el vino, notarás como el primero se concentra en el fondo de la copa, obligándote a mezclar con más fuerza, lo que puede liberar demasiado gas y afectar la textura del coctel.
Las formas del coctel
Cuando hablamos de spritz lo primero que se nos viene a la cabeza es el Aperol Spritz, que se prepara con el clásico licor italiano con notas de naranja y vainilla del mismo nombre; pero en realidad existe más de una forma de preparar un spritz.
Te puede interesar: Campari, en busca del coctel perfecto
El Campari Spritz, por ejemplo, es una versión más intensa del refrescante coctel, pues aunque este comparte ciertas características con el Aperol, el Campari es más amargo por sus notas a cáscara de naranja y especias.
Además de ésta, hay muchas otras variantes como el Hugo Spritz con licor de flor de saúco, el Cynar Spritz con licor de alcachofa y hierbas o el Rosé Spritz que se prepara con Prosecco y Vermut rosado.
De cualquier modo, aunque hay muchas variaciones de este coctel, el de Aperol es el más popular, no solo por su refrescante sabor, sino también por la facilidad para prepararlo. Descubre más sobre el Aperol Spritz y las mejores formas de beberlo en el instagram de la marca.