Un nuevo sushi

0
627
Niu sushi

Que el sushi en México es muy diferente al auténtico plato japonés no es ninguna novedad, y es que, como en muchos otros alimentos, para ser tan exitoso debió sufrir alguna tropicalización: a veces se agrega chile serrano toreado, arrachera o aderezo de chipotle. 

Lo que sí es bastante nuevo es cambiar por completo la receta para no solo hacer una versión que sea más agradable para los locales, sino para crear rollos que mezclan la cocina de la región con la nipona -y muchas veces la segunda apenas y se nota-.

El sushi más tradicional

Si alguna vez has ido a Japón, o si como a mi no tienes de otra más que visitar algún restaurante auténticamente japonés, sabrás que el sushi original no se parece mucho a lo que estamos acostumbrados. 

De hecho, el famoso rollo con el que estamos tan familiarizados es solo una forma de sushi, porque tradicionalmente existen otras presentaciones, como el nigiri, para el que se colocan los ingredientes sobre el arroz, en lugar de envueltos en él. También existe el temaki que se sirve en forma de cono, o el gunkan maki, que consiste en una porción ovalada de arroz envuelta en alga nori con algún ingrediente como hueva de pescado encima.

Además, una buena cantidad de los ingredientes que usamos en México no aparecen en las recetas tradicionales de Japón. No encontrarás, por ejemplo, un sushi tradicional con queso crema o empanizado. En cambio, es común encontrar ingredientes como erizo de mar o anguila, que aquí son mucho menos populares.

Sushy y nigiri. Foto de Andraz Lazic en Unsplash

Lee también: El sabor de Japón en el corazón de la ciudad

El platillo más famoso de Japón

De todas formas, aunque el sushi japonés sea tan diferente, no hay duda de que es uno de los platillos más reconocidos en el mundo, pues puedes encontrarlo casi en cualquier rincón.

Aunque el primer registro del sushi data del año 718,  la receta se perfeccionó durante más de 800 años para hacerse más práctica, y en el siglo XX, gracias a la refrigeración, se volvió el platillo japonés más reproducido en el mundo. 

Y es que resulta que, aunque podría parecer una receta complicada, en realidad es una de las más sencillas de la gastronomía nipona. Basta con saber preparar el arroz “pegajoso” característico del sushi y el resto es historia; una hoja de alga deshidratada, una cama de arroz, tus ingredientes favoritos y a enrollar. 

Además, no podemos negar que el sushi es bastante agradable a la vista, y ya sabemos que así es como nace el amor. Los comprimidos rollos resultan una forma elegante y poco convencional de presentar los alimentos, lo que los convierte en un platillo muy atractivo.

Te puede interesar: Soya y chile, dos culturas, un sabor

La adaptación del sushi y las nuevas tendencias

Por supuesto el sushi no podía quedarse en su forma tradicional si querían venderlo exitosamente en otras partes del mundo, pues así como Estados Unidos creó sus propias versiones de la pizza para atender al paladar de sus habitantes, así también se ha tenido que hacer en muchas partes del mundo para que el sushi se convirtiera en un codiciado platillo.

Pero para muchas personas, no basta con modificar un poco la receta, pues una de las tendencias gastronómicas más influyentes en la actualidad consiste en la valorización de las cocinas tradicionales y sus ingredientes traducidos en la reinterpretación de platillos internacionales.

Así como tenemos pizza al pastor o birriamen, también tenemos sushis de variedades mexicanas, con salsa macha y arrachera, por ejemplo. Pero pocos lo han hecho tan bien como NIU, una cadena chilena/peruana que tomó como eje central la creación de nuevos sabores de sushi que no solo resultaran disruptivos y muy interesantes, sino que pudieran enaltecer su propia gastronomía.

Continúa con: Yokumori: Los sabores de Japón

Su rollo insignia es el de ceviche, al clásico estilo peruano, con pescado y leche de tigre, pero también han incluido otros ingredientes que rompen con la idea del sushi como una comida solemne para convertirla en un alimento divertido, como en el “Almond roll” que literalmente tiene trozos de almendra en el relleno, lo que no solo le da un excelente sabor, sino que le otorga una crocancia que no es común encontrar en este tipo de platillos.

Además, NIU acaba de abrir su primera sucursal en México, en el nuevo centro comercial Cielo Abierto ubicado en Avenida Miguel Angel a solo unos pasos de Oasis Coyoacán. Y en este nuevo espacio, también han creado sushis mexicanos, como el “Nopal roll” o el “Komodo roll”, que tiene camarón, aguacate, atún y jalapeños capeados.

Si tienes ganas de probar un sushi diferente, pero que realmente vale la pena, visita NIU en Cielo Abierto y disfruta de sus creativos rollos. Pero eso sí, antes de pedir tus alimentos, registrate en su página web para obtener un valioso descuento. No olvides revisar su perfil de Instagram para más información.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.