El Molcajete de Plata
El Molcajete de Plata

Pocas veces se tiene la convicción de que México está unido y permanece fuerte. Aunque vivimos una situación delicada y lamentable, es tiempo de reconstruir las esperanzas y resaltar la grandeza de nuestro país.

Como parte de esta lista interminable de razones por las que México es grande se encuentra su gastronomía, la cual mueve fervientemente este proceso de recuperación ante problemáticas globales y por lo que vale la pena seguir apostando.

El Molcajete de Plata reconoce y fomenta la idea anterior. En su quinta edición, este reconocimiento al mérito gastronómico fue entregado a Blanca Estela Vidales de Lemus en un acto sumamente respetuoso, iniciando con un minuto de silencio para sentir, en conjunto, el dolor que atravesamos todos los mexicanos por el sismo del 19 de septiembre.

Blanca Estela Vidales de Lemus es una cocinera michoacana con una trayectoria profesional de más de tres décadas; ha representado a la gastronomía mexicana en distintos ámbitos internacionales. Premio José Peza Fragoso (otorgado por la CANIRAC), miembro de la Academia Mexicana de Gastronomía y del Seminario de Cultura Mexicana en Uruapan, Michoacán.

Posterior a la entrega de su reconocimiento, Blanca Estela compartió un mensaje para nuestros lectores: “El Molcajete de Plata es una nueva responsabilidad porque no me puedo quedar quieta, yo creo que a todo hay que ponerle entusiasmo y amor; los mexicanos somos gente de puro corazón, en los momentos difíciles siempre estamos presentes, tal como sucede en las familias tradicionales. Les mando mi respeto y cariño siempre desde Ziracuaretiro, en La Mesa de Blanca, porque  Michoacán los espera con los brazos abiertos.”

Fue en el año 2013 cuando René Martínez y José Mayora decidieron integrar a Carmen “Titita” Ramirez Degollado -propietaria del restaurante El Bajío- a la experiencia de otorgar un galardón que premie la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, cocineros y críticos gastronómicos. El Molcajete de Plata representa a la cocina mexicana y el esfuerzo de toda una vida trabajando con herencia viva que todos los días vamos transformando, preparando, dando difusión y preservando; junto con los ingredientes, recetas, técnicas y elementos que la distinguen.

Con la calidez que le caracteriza, Carmen “Titita” Ramírez Degollado me dijo que su mayor motivación para formar parte del Comité Organizador es su pasión por México: “Este tipo de reconocimientos generan valor para que la gente siga trabajando en la gastronomía, para seguir adelante y ayudar siempre”.

Karla Sentíes, nuestra directora editorial, condujo la solemne ceremonia de premiación con asistentes interesados en la gastronomía mexicana y en donde pudimos honrar el hecho de formar parte del país que sigue de pie, que necesita reactivar su economía, promover su cultura y resguardar su autenticidad.

La comida en honor a la ganadora de El Molcajete de Plata 2017 fue posible gracias a la suma de esfuerzos de patrocinadores y marcas que, en su labor diaria, buscan enaltecer la auténtica cocina mexicana: Casa Merlos, CESSA Universidad, Grupo Brisas, Hacienda de los Morales, Club de Industriales, Casa Madero, Café Punta del Cielo y Casa José Cuervo.

En años anteriores, El Molcajete de Plata ha honrado a grandes personajes que dedican su vida con gran pasión a la cocina mexicana: la notable investigadora, escritora y chef británica, Diana S. Kennedy; a la invaluable cocinera tradicional zapoteca, Abigaíl Mendoza Ruiz; Tito Briz Garizurieta, heredero de la tradición familiar de El Cardenal; y a Lucila Molina de Merlos, exponente de la gastronomía poblana en Casa Merlos.

El Molcajete de Plata nos hace una invitación a seguir apuntando al crecimiento con la gastronomía como bandera, considerando nuestras raíces y lo que nos hace ser mexicanos.

¡Enhorabuena!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.