Por: María de los Ángeles Elizalde Islas

Entre calles empedradas, una plaza central en donde los portales respiran la vida del pueblo, mientras que un bello kiosco aparece entre los frondosos árboles justamente enfrente de la iglesia principal y un cielo azul pintado de grandes nubes blancas lo cobija todo, así es como nos da la bienvenida Tequisquiapan, un pueblito ubicado al sureste de Querétaro que desde hace un año, se convirtió en Pueblo Mágico.

De chile, mole y…

Querétaro ha logrado ubicarse como el tercer estado en donde la gastronomía es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Tequisquiapan, es el primer municipio que nos da razón de ello, ya que en el marco de la Feria del Pueblo de este año, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Gastronómico Inter comunidades” en donde las 18 comunidades, barrios y colonias que integran este Pueblo Mágico, mostraron su mejor mole y platillo más representativo para lograr darle identidad gastronómica a Tequisquiapan, que esperan sea reconocida tanto por nacionales como por extranjeros. Es así como la Plaza Hidalgo, plaza principal de este pueblito, se llenó de música, danza, colores y sabores en donde los stands exhibían grandes cazuelas de mole, artesanías, quesos y chiles. Sin embargo, para determinar qué mole es el que mejor representaría a Tequisquiapan, se realizó un concurso en el que seis reconocidos chefs, entre ellos Pablo Salas, Alejandro Kuri y María Elena Vázquez Lugo, calificaron la preparación, sabor y el motivo por el cual el mole se acompaña de verdolagas, nopales, garbanzos, quelites, arroz o fideo seco, considerados platillos típicos. Una vez terminada esta ardua labor, el primer lugar lo obtuvo la señora María Luisa Ordaz con un mole hecho a base de chile ancho, tomate, almendra, bolillo, cebolla, ajo y hoja de aguacate, el cual aparecerá en la carta de los restaurantes de Tequisquiapan como platillo típico, de igual forma se le dará apoyo para el lanzamiento de la marca y $10,000. Mientras que la señora Rosario Santos Morales, ganó el segundo lugar con el mole de xoconostle, demostrándonos la variedad que podemos hallar en un solo platillo, y que con ingredientes tan comunes en la mesa mexicana como el cilantro, comino, chile guajillo, masa de maíz, cebolla, jitomate, ajo y el rosado xoconostle, se puede elaborar esta tradicional salsa.

saborearte_a_que_sabe_tequisquiapan

Con este concurso el chef Alejandro Kuri, hace hincapié en que debemos incrementar la cultura mexicana por medio de la gastronomía, mencionando que este tipo de concursos ayuda a ello; por otro lado el Presidente Municipal Antonio Macías dejó claro que Tequisquiapan son todas sus comunidades y una tradición que ha pasado de generación en generación es la cocina, y por esta razón, se deben rescatar las recetas típicas del municipio.

Más allá del mole

Tequisquiapan no solamente nos ha dejado sorprendidos por sus moles y quelites, su variedad de productos gastronómicos va más allá de ello, ya que sus shamues*, tortas de avena, tostadas de nopales, gorditas de maíz quebrado, pozole verde, huitlacoche, gorditas de trigo y los tradicionales nopales en penca, así como el tequesquite** que da un sabor único a los platillos y el chile Tequisquiapan (una mezcla de chile guajillo y chile chilaca) son algunos de los sabores que nos ofrece este pequeño pueblo.

Entre quesos

Otro de producto que no se debe dejar de probar al llegar a Tequis, como se le dice, son quesos elaborados de manera artesanal ya que son una delicia al paladar. Una de las opciones nos la da Quesos Vai, quienes desde hace más de 25 años elaboran diferentes tipos de quesos, once en total; entre ellos apreciamos el queso panela con chipotle que se marida extraordinariamente con vino blanco; el delicado queso reblochon es perfecto para botanear con una copa de vino rosado o espumoso; mientras que el ahumado provolone se disfruta mejor con vino rosado.

saborearte_tequisquiapan_quesos

Y una segunda quesera extraordinaria es Néole, quienes con su materia prima obtenida del Rancho La Virgen en donde las vacas Holstein dan su leche para producir de forma artesanal quesos frescos y madurados, nos permiten reconocer una vez más la calidad de los productos de Tequis, su variedad es amplia, podemos comprar desde un queso panela o Oaxaca, pasando por los botaneros con epazote, chihuahuas con pistache o nuez y arándanos, hasta el más complejo queso provoleta o el madurado de la casa.

Para desayunar y comer

En el corazón de Tequisquiapan, se localiza un bello establecimiento en donde el olor del pan recién hecho impregna el aire que respiramos mientras caminamos hacia él para tomar nuestro primer alimento del día, así nos dejamos embrujar por La Charamusca. Este restaurante abrió sus puertas hace casi 30 años y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los comercios que no se pueden dejar de visitar. Una de las razones es la comida mexicana que preparan, así como el café que proviene del estado de Chiapas, sin embargo, la fama de la que goza este restaurantes se debe al delicioso, ligero, suave y recién salido del horno pan de queso, ya sea probemos el original o su variante queso con chocolate, una verdadera exquisitez.

saborearte_tequisquiapan_quesos_y_vinos

Y para la hora de la comida, está K’puchinos, localizado a un lado de los portales, éste restaurante es el único de Tequisquiapan en donde conseguirás probar comida típica queretana como las enchiladas queretanas, el nopal en penca, la sopa de nopales y habas o pollo en mole queretano elaborado con chile mulato, así como la pierna de cerdo en salsa de guamashi*** que aunque es de temporada y no es del todo típica, no querrás dejarla pasar, todo ello acompañado de agua de xoconostle o nopal. Este establecimiento ofrece en total 60 platillos, por lo que cubren los gustos culinarios de cualquier persona, aunque si lo que buscas es una experiencia queretana al cien por ciento, tienes la opción de pedir la degustación de 9 platillos por $380 o de 12 platos con vino por $480.

saborearte_tequisquiapan_portales

Por todo esto, Tequisquiapan no solo es un Pueblo Mágico por su hermosa arquitectura y sus bellos paisajes, como hemos visto su cultura culinaria nos sabe a mole, queso, vino, tequesquite, quelites, xoconostle, guamashi y pan de queso.

  • Pequeños animalitos que viven en los mezquites
  • Sal mineral natural que es el principal producto de Tequisquiapan
  •  Se obtiene de la corona de la biznaga
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esta muy interesante el articulo al cual seria importante anexar algo al respecto de las campechanas que ha sido un panadería de origen de tequisquiapan ubicado en cinco de mayo frente al centro geográfico. hacen cococles de piloncillo ingrediente ya poco usado en la actualidad en panaderia, .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.