Como cada año, la temporada de chiles en nogada está por llegar a su clímax, las fiestas patrias son en pocos días. Por lo que aprovechamos para contarte de los que pudimos probar en el festival que se llevó a cabo en el restaurante Novorigen, con motivo del 200 aniversario de este plato patrio.

Novorigen

Comenzamos con el anfitrión del evento, la propuesta de Novorigen fue apegada a la tradición. De gran tamaño y colores vibrantes, una nogada sedosa y con ligeras notas dulces. A primera vista imponente y con justo motivo, pues se trata de una porción de casi medio kilo.

Una primera mordida y los sabores clásicos se hacen notar, inclinado al dulzor, por la cantidad de fruta que lo compone y su nogada, es una opción ideal para acompañar con un vino rosado.

QUIZÁ TE INTERESE: MENÚ POBLANO LLEGA A LA CANTINA PALACIO.

La 3ª Ronda

Siguiendo con el hermano mayor de nuestro anfitrión llega el chile de La 3ª Ronda, salvaguardando los ingredientes tradicionales, hacen uso de técnicas modernas para dar un giro en la cocción.

Horneando ligeramente algunos de los elementos, el juego de texturas que se encuentra en el relleno le da un paradigma interesante. Para los amantes del capeado es la opción más recomendada, pues cuenta con una capa considerable de esta coraza de huevo.

La Noria

Un clásico de cada año, La Noria es el primero de los exponentes poblanos del festival y un orgulloso protector de la preparación tradicional. Su receta surge de investigaciones de su chef ejecutivo, junto a investigadores poblanos.

El balance entre el relleno dulce y su nogada con destellos salados lo diferencia de los exponentes capitalinos. Una opción ideal para acompañar con vino tinto, debido a la complejidad de sus sabores.

Restauro

Por último, encontramos una segunda propuesta poblana y favorito personal, se trata del chile en nogada de Restauro. Debido a su origen sigue la receta tradicional, sin alterar ingredientes o usar métodos novedosos, sencillamente se apega a lo que la historia dicta.

La gran variante de esta versión es el momento de cocción de los ingredientes, ya que como cada elemento tiene un tiempo diferente, cada uno se cocina por separado, para posteriormente juntarse. Esto logra que, en cada bocado, los diferentes sabores aparezcan orquestadamente, en vez de relucir todo de golpe.

Cuatro alternativas que presentan conceptos y sabores muy diferentes, pero que respetan la tradición y simbolismo que conlleva esta preparación. Si aún no tienes definido dónde celebrar las fiestas patrias, cualquiera de estos establecimientos es una gran opción.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: SABORES PATRIOS 2021.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.