Los chiles en nogada son uno de los platillos emblemáticos de México, con amplia tradición e historia. Con motivo de su 200 aniversario, grandes chefs, cocineras, periodistas y fotógrafos mexicanos se comprometieron a homenajear dicho platillo en un libro, mostrándonos su belleza y complejidad.
La presentación de “Chile en Nogada: 200 años de Leyenda”, se realizó en el restaurante Angelopolitano, del Chef Gerardo Quezadas, considerado uno de los precursores de la gastronomía poblana en CDMX.
Durante la presentación del ejemplar, estuvieron presentes algunos gastrónomos y fotógrafos, y nos explicaron cómo fue trabajar en el proyecto, en está pandemia. Es una investigación muy completa, por todos los detalles que tiene, busca dar a conocer todos los componentes de un platillo, desde su historia, maridajes y recetas.
Veronica Quezada Nava, fotógrafa, nos explica que buscaron la innovación y generar propuestas fotográficas. Podemos presenciar diferentes retratos, donde enaltecen no solo al chile en nogada, sino también a los ingredientes que forman parte de él, mostrándonos la importancia de cada uno en está receta, desde su cosecha.
“No es un libro decorativo, es un libro que se lee, se disfruta…”
Martha Chapa, artista y escritora mexicana, comenta que buscaron crear un libro que no fuera individualista, siempre optaron por un proyecto colectivo, en el cual todos ganan, debido a que esa es la característica clave de la gastronomía mexicana.
Nuevamente el chef Gerardo Quezada, explica que ha sido un platillo que lo ha representado en su vida, y lo considera una joya de la cocina tradicional, por las historias que cuenta. Por esa razón es importante valorar los ingredientes y el proceso que conlleva.
Nos recibieron y en las paredes presenciamos fotografías que podemos encontrar en el libro. Junto a la presentación degustamos una cena especial para fiestas patrias, acompañada de bebidas excepcionales y un gran ambiente.
Puedes leer: Sabores de México, un gran libro para grandes cocineras
Entrada
El menú constó de tres tiempos, como primer plato nos encontramos con la clásica sopa de champiñones, con un toque de chipotle para entrar en calor, su temperatura era exacta para está temporada de lluvias y frío.
Plato Fuerte
Continuamos con el esperado chile en nogada, una receta que siempre se disfruta, con una nogada con suaves notas a nuez, nos permite percibir los sabores dulces de las frutas y la parte más importante, el chile poblano, que contaba con una consistencia firme, que evitaba que los demás ingredientes se esparcieron por el plato. Lo acompañamos con una copa de Champagne, Moët & Chandon, un maridaje diferente pero que conseguía un buen juego en sabores.
Te puede interesar: Hay que darnos tiempo para la diversión
Postre
El último tiempo, fue xoconostle en almíbar, acompañado con rebanadas de cáscara de naranja. Un postre que a primera impresión, parecía ser en extremo dulce, pero no, estaba en el punto exacto y la cáscara hacía un gran aporte con su acidez y frescura. El maridaje de este postre fue un tequila blanco de Volcán de Mi Tierra, combinación extrema pero juntos lograban una gran fusión.
Por estas razones te invitamos a visitar Angelopolitano, degustar su menú en estas fiestas patrias, y a leer está obra, debido a la importancia que tiene la receta dentro de la cultura mexicana, y todas las variantes que existen. Recuerda que la mejor receta es la que a tí te guste.
“La receta de todos y de nadie”
Costo.
$790. En línea o en los restaurantes, $690.
¿Dónde lo puedo conseguir?
Angelopolitano,Puebla 371, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. También lo puedes conseguir en los restaurantes de todos los chefs que participaron.
Horarios
Lunes a sábado, de 1 pm a 10:30 pm. Domingos, de 1 pm a 7 pm.
Talvez te interese: Hongos y rones para las fiestas