¡El arribo de productos ya está aquí! Gracias al seguimiento de la campaña #AlimentaTuCorazonMX, con el objetivo de dar movimiento y activar más la economía la industria acuícola mexicana que se ha enfocando en el apoyo a familias productoras de diferentes estados, hoy se puede adquirir buen producto a precio justo. Si bien esta iniciativa apenas comienza, con el apoyo de muchos, se hará una realidad.

En esta ocasión hablaremos de un molusco bivalvo muy aclamado en la gastronomía de todo el mundo: el ostión. Además de su versatilidad en la cocina, este alimento nos brinda grandes beneficios a la salud, entre los que destaca ser considerado como afrodisíaco.

Carga nutrimental y beneficios 

Como todo fruto del mar, el aporte nutrimental es favorable para nuestra alimentación, ya que cuenta con ácidos grasos como el Omega-3, que beneficia al sistema nervioso central y ayuda a combatir problemas cardiovasculares; con relación a vitaminas, contiene buena carga de vitamina B12, la cual nos aporta más energía, evitando la fatiga y cansancio.

Su contenido en minerales como potasio, fosfato y magnesio, ayudan a nuestro organismo a formar huesos y tejidos más fuertes. Se recomienda su consumo por sus nutrientes para gente con problemas de articulaciones; estos, además mejoran y regulan la presión sanguínea, ayuda a la formación de proteínas y por ello la formación de músculo.

Cabe mencionar que son una buena fuente de zinc, el ingrediente clave para la activación de las hormonas sexuales, de ahí su fama como alimento afrodisíaco, de igual manera, ayuda y normaliza la función de la próstata.

Estados productores

El 80% de la producción de ostiones en México es gracias a casas productoras locales dedicadas a la acuicultura. En nuestro país existen aproximadamente 117 granjas ostrícolas, surtiendo alrededor de 55 mil toneladas cada año, posicionando a México entre los diez principales países productores de este molusco.

Los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz son los representantes de ostiones a nivel nacional, siendo este último, líder en su producción, aportando casi el 50% del total al mercado. En los últimos años, el ostión ha llegado a ser el tercer producto de este sector con mayor cultivo en las costas del país.

Te recomendamos leer: #ALIMENTATUCORAZONMX, LISTADO DE PRODUCTOS.

Un molusco versátil 

Gracias a su fácil manejo en la cocina y su delicioso sabor, este fruto del mar es muy valorado en la gastronomía, su consumo en fresco es exquisito acompañado con solo unas gotitas de limón, aunque también podemos gratinarlo con salsa bechamel al chipotle y parmesano rallado; lo podemos llevar a fritura para ofrecerlo de entrada o botana salseado con un cremoso dip o hasta cocinar deliciosas cremas y sopas de este molusco. En fin, su lista es muy variada y su demanda es constante en restaurantes especializados en pescados y mariscos.

Para despedirnos de este tema, les compartimos una receta de sopa de ostiones para que no se queden con el antojo. Recuerda apoyar el consumo de productos de casas acuicultoras mexicanas para seguir fomentando el consumo regional. 

La receta

Sopa de ostiones 

Ingredientes:

  • 4 docenas de ostiones frescos
  • Una cabeza de lechuga romana
  • 1 manojo chico de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cda. de vinagre blanco
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 litros de fondo blanco o agua
  • 1 cebolla mediana

Elaboración:

  • En una olla, calentar una cucharada de aceite de oliva y freír los ajos junto con la cebolla cortada en cubos. 
  • Licuar el sofrito de ajo y cebolla junto con la lechuga y el perejil, agregar un poco de agua para licuar con facilidad. Pasar por un colador.
  • Calentar una cucharada de aceite de oliva a fuego medio y sofreír el molido anterior. 
  • Agregar el vinagre y los dos litros de fondo o agua.
  • Incorporar los ostiones con su jugo para que hiervan solo hasta quedar rizadas las orillas, así evitamos que se cocinen de más y se endurezcan.
  • Sazonar con pimienta y rectificar sal.
  • Al servir, podemos agregar crutones y brotes de cilantro para decorar.

Bibliografía

Ostión, la perla de la corona del sector pesquero y acuícola nacional. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Gobierno de México, publicado el 22 de junio del 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/conapesca/articulos/ostion-la-perla-de-la-corona-del-sector-pesquero-y-acuicola-nacional?idiom=es 

Acuacultura | Ostión de placer, Acuacultura de Fomento. Instituto Nacional de Pesca. Gobierno de México, publicado el 21 de marzo del 2018. Disponible en:

https://www.gob.mx/inapesca/acciones-y-programas/acuacultura-ostion-de-placer

La captura y acuacultura de ostión, crece a un gran ritmo en México donde es pesquería fundamental. Mexico Ambiental, publicado el 23 de junio del 2018. Disponible en:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.