Recientemente nos reunimos con Marco Aurelio Dorantes , embajador de Corajito ganador de World Class México 2018 y con Daniel Reyes de Baltra Bar, ganador de la primera edición del concurso #LaMezclaJusta que se celebró en Barra México 2019. En esta charla nos platicaron un poco más acerca de esta bebida y algunos datos del concurso. 

Dany Reyes y Marco Dorantes

Pero… ¿qué es Corajito?

Se trata de una bebida particular mexicana que nace a partir de la inspiración en las guerras hispanoamericanas, cuando los soldados que hacían base en Cuba pedían un “café con coraje” el cual, hacía referencia a un café al que se le mezclaba cualquier destilado (comúnmente ron o brandy) y con ello, poder soportar la situación tan difícil que implica el contexto de un conflicto bélico. 

Corajito es una mezcla de café con licor, que es muy distinto a un licor de café. A diferencia del segundo, en donde se macerarían los granos de café en una base de alcohol y azúcar, Corajito es elaborado a partir de dos procesos que al final se conjugan en el producto final: la extracción de un café de alta calidad y la elaboración de un licor de especias. 

No te pierdas: Recetas De Carajillos Mexicanos

Corajito, Café con Licor

Para el proceso de elaboración utilizan café arábiga proveniente de la comunidad de Las Abejas, Chiapas. Esta comunidad cercana a la sierra de San Cristóbal de las Casas produce un café orgánico de altura que además, es resultado del comercio justo con sus productores artesanales. Luego de la obtención de un buen grano, este es trasladado a la Ciudad de México para ser tostado, molido y finalmente dispuesto para la elaboración de la bebida. 

Se hace una extracción en frío (o cold brew) a 8 grados centígrados por 24 horas. Con este tipo de proceso se obtiene un producto cuyo tiempo de vida es mucho mayor al que se obtiene por un método en caliente, dado que no se oxida tan rápido. Otra de las ventajas de este proceso son los sabores intensos propios del cold brew, mismo que además, no genera tanta acidez estomacal como la versión en caliente. 

Tal vez te interese: 5 Lugares Para Tomar El Mejor Cold Brew En CDMX

Por otro lado se elabora un licor a partir de cáscaras de naranja, hierbas, especias y azúcar maceradas en alcohol. 

Una vez elaborados los dos productos se procede a mezclar, con lo que se obtiene una bebida untuosa, licorosa, de calidez constante; sus notas aromáticas denotan los torrefactos del café así como caramelos, algunos destellos de cacao, clavo, anís pimienta y cítricos. 

Acerca del Dany Reyes y #LaMezclaJusta

Dany Reyes, joven talento mexicano

Este concurso buscó reconocer el talento y la creatividad de los bartenders de la Ciudad de México a través de la creación de una bebida con Corajito. #LaMezclaJusta apoya y aporta aunque sea un “granito de café” al crecimiento profesional de quienes están detrás de las barras. 

Dany Reyes es el bar manager de Baltra Bar, un pequeño lugar (cuasi hermano de Licorería Limantour) ubicado en la glorieta de Iztaccíhuatl en la Condesa. Este sitio hace remembranza al nombre de una de las Islas Galápagos y cuentan que fue donde Charles Darwin tocó puerto cuando las visitó. El lugar que está decorado al estilo náutico ofrece coctelería muy personalizada y trabaja con distintas tendencias. Se consideran como un bar vecinal, recurrido tanto por locales como por turistas. 

En este sitio fue donde Dany ha encontrado la oportunidad de desarrollarse desde que se inauguró y ahora, con apenas veintiséis años tendrá la oportunidad de viajar a la Bar Convent Berlín que se celebrará del 6 al 8 de octubre en la capital alemana, un evento en donde se reúnen grandes exponentes del bartending a nivel internacional.

Old Charlie, el coctel ganador de #LaMezclaJusta

El coctel ganador elaborado por Dany lleva por nombre Old Charlie High Ball y es un trago largo que combina Corajito, whisky ahumado, jerez oloroso, jugos de ciruela y manzana y un toque de solución salina. Este trago ofrece el balance perfecto entre las notas cítricas, especiadas y tostadas del café con el resto de los elementos sin que el café con licor sea opacado. 

¿Cómo tomar Corajito?

Puedes visitar Baltra y ahí, Dany con gusto seguro te podrá recomendar algo. Ahora que si prefieres preparar algo en casa, las opciones son variadas: se le puede tomar solo, en las rocas, shakeado al estilo de un carajillo (con lo que se espumará por los mismos aceites esenciales de sus ingredientes, pero no olvides decorar y aromatizar con un twist de naranja), o incluso en un trago largo al estilo de un tónic mezclando en un vaso alto con hielos una onza de ginebra, una onza de corajito, rellenando con agua tónica y finalizando con un twist de limón amarillo para aromatizar. 

#LaMezclaJusta

www.corajito.mx 

Facebook e Instagram: @corajitomx

Dany Reyes: @danybaltra

Tal vez te interese leer: ¿Por Qué Las Cremas Y Licores Se Consideran Digestivos?

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.