A mediados de marzo, durante cuatro días, se reunieron en el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival más de tres mil personas que disfrutaron de alguno de los 30 eventos gastronómicos desarrollados en este festival que convocó a 30 de los mejores chefs de América y también, como invitado de honor, a Ferran Adrià, además de vinicultores, gourmands, académicos y periodistas.

Conferencias, catas, degustaciones, cenas, cooking shows fueron parte del amplio programa de este evento. La primera noche, dentro del Tributo a México, 22 de los chefs invitados compartieron con los asistentes algunas de sus especialidades en la terraza del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancun Resort & Spa. Asimismo, 17 bodegas de Iberoamérica estuvieron presentes y un equipo de sommeliers brindaron asesoría para lograr los mejores maridajes. Al final de este encuentro, se anunció la creación de la Fundación Ricardo Muñoz Zurita, dedicada a la investigación y preservación de los ingredientes y técnicas culinarias mexicanas tradicionales.

Dentro del programa de demostraciones de cocina, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer a los chefs estrella de América que demostraron su talento, técnicas y compartieron consejos.

Uno de los momentos cumbre de este festival, fue la presentación de Ferran Adrià en la Universidad del Caribe, quien compartió a un auditorio repleto los planes que tiene para la Fundación elBulli, así como la alianza que lleva a cabo con Telefónica de España. En este encuentro, moderado por Karla Sentíes, directora-editora de Sabor e arte, participaron además los chefs Normand Laprise de Canadá, Enrique Olvera de México, Jacques Pépin de Francia pero radicado en Estados Unidos y Mara Salles de Brasil quienes dieron sus opiniones sobre el futuro de la cocina.

Por otra parte, la presencia de importantes bodegas de América y España dio gran contenido al programa de vinos del festival: enólogos, sommeliers, mixólogos guiaron a un público ávido de conocimientos sobre diferentes bebidas como selectos vinos, tequilas, mezcales y otros destilados.

Una de las actividades más sobresalientes fue el American Express Gourmet Tasting Village, desarrollado en el jardín frente al mar del Hotel Iberostar. Ahí, los restaurantes locales participantes deleitaron a más de dos mil visitantes con sus creaciones.

 

FERRAN ADRIÁ

FOTOGRAFíAS: CLAUDIO PELLETTIERI

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.