La cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, a diferencia de las cervezas producidas en masa por grandes empresas, ésta se elabora en lotes pequeños con ingredientes naturales y procesos tradicionales.
Uno de los pilares de la cerveza artesanal es la diversidad de estilos y sabores. Desde las amargas y lupuladas IPAs (India Pale Ale) hasta las robustas Stouts, los cerveceros artesanales experimentan constantemente con diferentes combinaciones de lúpulos, maltas y levaduras, creando perfiles que atraen tanto a aficionados como a expertos. Además, es común que utilicen ingredientes locales o estacionales, lo que añade un carácter distintivo a cada cerveza.
Lee también: El arte de crear cerveza sin alcohol
Tuvimos la oportunidad de conocer Claroscuro Gastropub, un referente en el mundo de la cerveza artesanal que cuenta con 12 llaves de cervezas tanto nacionales como importadas, y un menú diseñado para maridar los diferentes estilos de cerveza artesanal. Desde su apertura en 2014, el lugar se ha establecido como un referente en el mundo de la cerveza artesanal. Este espacio se ha convertido en un referente de la buena cerveza, ofreciendo una cata que va más allá de lo convencional. Con una curada selección de cervezas acompañadas de una propuesta gastronómica que complementa con cada sabor.
También cuenta con sucursales de Claroscuro Beer Garden, una opción al aire libre que se ha convertido en un destino favorito para quienes buscan tomar una cerveza al aire libre. Este espacio ofrece un servicio que guía a los comensales a través de las diferentes variedades de cerveza artesanal, donde el personal se asegura que cada elección esté alineada con sus preferencias. Además, cuenta con 12 llaves que incluyen una selección de cervezas nacionales e internacionales de la más alta calidad.
Sabores internacionales con un toque mexicano
Los platillos están inspirados en la cocina urbana de grandes metrópolis alrededor del mundo. Sin embargo, cada receta ha sido adaptada para agradar al paladar mexicano. Además, se acompaña con una variedad de estilos de cerveza, ofreciendo una experiencia gastronómica integral.
Gastronomía para maridar con cerveza
En su menú, se ofrecen una variedad de platillos para maridar con cada cerveza. Desde entradas ligeras como ensaladas frescas o sopas, hasta pastas como la Tigris, que combina crema de queso, espárragos, champiñones y pollo. Además, cuentan con burritos y paninis, “La Chilanga”, una de sus hamburguesas, está preparada con bollo artesanal, doble porción de carne 100% de res, guacamole, tocino y una mezcla de quesos. Para los amantes de los hot dogs, el Chili Chale está elaborado con salchicha premium y una mezcla de carne chilli, receta especial de la casa.
Las pizzas artesanales y snacks como las Papas Claroscuro, marinadas en cerveza y con un toque de queso parmesano, son ideales para compartir en grupo. Cada platillo del menú está pensado para realzar la experiencia de maridaje, haciendo que cada cerveza se disfrute al máximo.
El Gastropub, con su atmósfera íntima y acogedora, es el lugar perfecto para quienes buscan un espacio más reservado. Por otro lado, el Beer Garden ofrece una experiencia al aire libre, con un ambiente más relajado y amplio. Ambos destinos se han convertido en paradas obligatorias para los amantes de la cerveza que viven en la Ciudad de México.
Continúa con: Cerveza mexicana en la cima mundial
Dónde: Eje 3 Nte. Camarones 155-Loc. B, Nueva Santa María, Azcapotzalco