México es famoso por su gastronomía, desde los tacos de asada en el norte del país hasta los moles en el sur; y es que cada región tiene su propia cocina, con ingredientes y técnicas únicas que se han transmitido de generación en generación durante cientos de años.

Todos hemos escuchado, por ejemplo, de las cocinas oaxaqueña, poblana o yucateca, y con justa razón, porque en estas regiones se preparan algunos de los mejores platos de la gastronomía mexicana. Sin embargo, estos no son los únicos estados con platillos deliciosos dignos de un festín divino, y aún así, poco se habla de otras cocinas como la tamaulipeca, o mi favorita, la tabasqueña.

La riqueza de Tabasco

Aunque no se trata de una cocina tan popular, la tabasqueña es una de las más ricas del país, pues su privilegiada ubicación geográfica y la cultura de su población, hacen posible una gran variedad de platos únicos.

Robalo con sofrito tabasqueño. Foto por Rodrigo Contreras

De hecho, la gastronomía de Tabasco es tan vasta que haría falta, como mínimo, un libro entero para repasarla toda -ya hablaremos de ello en otra ocasión-. Sin embargo, sí podemos hablar de algunas generalidades que nos ayudarán a familiarizarnos un poco.

Manjares del Edén

Cuando hablo de la privilegiada ubicación del estado, no es una exageración, pues su territorio limita al norte con el océano Atlántico, mientras que el resto de su territorio está rodeado principalmente de la selva que compare con los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y también con Guatemala.

Esta unión de ecosistemas hace posible que se puedan utilizar tanto pescados y mariscos como frutas tropicales y otros animales terrestres como ingredientes. Como resultado, encontraremos deliciosos manjares como el pejelagarto, la butifarra y los tamales de chipilín.

Flauta de pejelagarto. Foto de Rodrigo Contreras

Descubre Los colores de Tabasco

Además, no se puede hablar de gastronomía tabasqueña sin mencionar el chocolate, pues es el estado con mayor producción de cacao en el país, y tanto el fruto como sus derivados, han demostrado ser merecedores de premios internacionales.

Visibilizando la cocina tabasqueña

En realidad, hay mucho más de la gastronomía tabasqueña de lo que puedo mencionar, pero por alguna razón, esta cocina no ha recibido todos los reflectores que merece; por suerte, hay muchos actores del panorama gastronómico tabasqueño que están luchando por visibilizarla.

Uno de ellos es la chef Lupita Vidal, quien además de innovar en sus restaurantes -la cevichería Tabasco y Salón Caimito-, ha dedicado buena parte de su tiempo a revalorar los ingredientes locales para ofrecer una cocina que fusiona los conocimientos tradicionales de la región con la alta gastronomía.

Lupita iodal en Cantina Palacio. Foto de Rodrigo Contreras

Tabasco en Cantina Palacio

Con esa finalidad, Lupita Vidal ha llegado a Cantina Palacio en las cuatro sucursales de la CDMX -Perisur, Polanco, Coyoacán y Santa Fe- con un delicioso menú especial.

En este nuevo menú por tiempo limitado, podemos encontrar una flauta de pejelagarto con salsa de chiles secos; tuétanos con pulpo y castacán acompañados de pesto de chipilín; robalo con sofrito tabasqueño, y mi favorito, pushcagua de res, que consiste en un short rib preparado en cocción lenta con adobo de chiles secos.

Por supuesto, no pueden faltar los postres, y qué mejor manera de rendirle homenaje a Tabasco que con un arroz con leche de coco y una tarta de chocolate tabasqueño.

Arroz con leche de coco. Foto de Rodrigo Contreras

Lee también Chocolates que saben a México

Además, cada uno de los platillos tiene un maridaje sugerido elegido por los expertos de Cantina Palacio para ofrecer una experiencia única y deliciosa que estimula todos los sentidos.

Si quieres disfrutar de este menú, asegúrate de ir a tu Cantina Palacio favorita antes del 30 de abril, pues estará disponible solo por tiempo limitado. Visita el instagram de Lupita Vidal para conocer más acerca de su trabajo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.