cartelessssss2222221La Escuela Mexicana de Sommeliers y La Finca Sala Vivé de Freixenet de México convocan a todos los sommeliers en formación al Octavo Concurso del Joven Sommelier Mexicano 2014.

LUGAR: Salón Chimenea de la Finca Sala Vive de Freixenet de México.

DIRECCIÓN: Carretera San Juan del Río Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes Querétaro.
FECHA: Sábado 01 de Noviembre de 2014
HORARIO: 10:00 A 18:00 HORAS

BASES

1. Ser mexicano de nacimiento.

2. Ser Sommelier en formación (Junior Sommelier), o estudioso del vino. De preferencia participantes que estén tomando el curso de formación de Sommelier Profesional, o sommeliers en activo (no más de 1 año de experiencia profesional).

3. Presentar, en hoja membretada, carta de autorización para participar en el “Concurso

del Joven Sommelier Mexicano 2014” firmada por el jefe inmediato o persona indicada (si labora actualmente), o una carta de la escuela donde está cursando sus estudios de Sommelier. Para aquellas personas que no trabajan ni estudian en ninguna institución oficial, redactar una carta donde expongan los motivos por los cuales quieren participar en el concurso.

4. Pagar la cuota de inscripción al concurso $500.00. Podrá hacerse el mismo día del evento en el momento del sorteo.

5. Llenar la solicitud de inscripción del Concurso del Joven Sommelier Mexicano 2014, y enviarla a: sommelier@freixenetmexico.com.mx o ricardoespindolavinos@hotmail.com. Fecha límite de recepción 28 de octubre.

6. El día del concurso, el participante deberá presentarse portando el uniforme completo de su respectiva empresa, según su función en su lugar de trabajo. En caso de ser aún estudiante, tendrá que portar traje de color oscuro, o camisa blanca, pantalón negro y mandil de sommelier.

NO PORTAR TASTE VIN.

7. Durante la aplicación de las evaluaciones, el participante no podrá salir del área designada para ello.

8. En la etapa de evaluación práctica, todos los participantes deberán de permanecer en el salón “Mirador” de Freixenet, posteriormente bajarán al salón de evaluación según el turno que le corresponda (previo sorteo).

El concurso constará de tres pruebas:

Teórica: duración de 1 hora
Prueba de cata: duración de 10 minutos

Servicio: 15 minutos por participante

EL JURADO

1. El jurado estará integrado por sommeliers profesionales, de reconocido prestigio, enólogos, así como personalidades del medio restaurantero y hotelero con gran conocimiento del tema del vino.

2. Cuatro personas que integrarán el jurado se encargaran de la prueba teórica.

3. Seis personas que integrarán el jurado se encargaran de la prueba práctica.

4. Dos más que se encargarán de concentrar los resultados por participante y por prueba, los mismos que entregarán el resultado final del concurso.

 

I.- Etapa Teórica

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

10:15 a 11:15 horas Máximo 30 participantes

A) Se aplicará una evaluación teórica con 100 reactivos que considera temas relacionados con:

Clasificación de bebidas fermentadas, destiladas Viticultura
Vinicultura
Geografía vitivinícola mundial

Cata de vino
Protocolo de servicio del vino Maridaje

Al terminar la prueba teórica inmediatamente el participante iniciará su prueba de cata.

B) CATA CIEGA.- A puerta cerrada frente al jurado calificador, el participante de una selección de 6 vinos, los ordenará por variedad de uva o por estilo de vino, esto según la selección que le toque a cada participante. En esta prueba al participante se le entregará su resultado al momento de terminar su prueba.

Posibles combinaciones:

Champagne
Cava
Espumoso Mexicano: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc.

Tempranillo Cabernet Sauvignon Malbec, Petite Syrah, Merlot, Pinot Noir, Zinfandel, Nebbiolo.

La calificación obtenida por cada concursante en esta evaluación permitirá seleccionar sólo a 10 participantes con mayor puntaje, quienes pasarán a la siguiente etapa.

II.- Etapa Práctica

De 12:00 a 14:00 horas

El participante seleccionará al azar una prueba práctica la cual presentará frente al jurado, en un periodo máximo de 10 minutos.

Posibles Pruebas:

Decantar un vino tinto y catarlo
Airear un vino tinto y catarlo
Servicio de vino espumoso y catarlo
Servicio de un vino blanco y catarlo
Selección de tres vinos en cata y recomendar su maridaje, según las características de cada vino.

Según el puntaje de la prueba teórica y de la práctica, se seleccionaran a los 5 participantes con mayor calificación para pasar a la prueba final práctica.

III.- Etapa de Servicio

De 15:00 a 16:00 horas

Se llevará al cabo la prueba de servicio del vino, donde cada participante realizará dicha actividad frente a un grupo de supuestos comensales, considerando una carta de vinos, misma que se le entregará a cada uno de ellos al inicio de la prueba de cata para su estudio.

Deberá considerar los diferentes tipos de vino que en ese momento se encuentran en el área de servicio para sugerir a los comensales, y de la botella elegida, el participante dará todo el servicio del vino según lo indique el protocolo, de esta misma botella que el jurado elija, se le preguntarán cuestiones técnicas y de servicio al participante, mientras realiza el servicio.

Aplicará el proceso que se sigue para dar el servicio del vino a la mesa, tomando en cuenta el protocolo de servicio, la temperatura y, por supuesto, las reglas de maridaje.

El jurado emitirá una calificación individual, en cada una de las etapas prácticas.

Se contabilizarán los puntos obtenidos en cada una de las etapas (teórica y práctica). A cada prueba se le asignará un valor diferente, pero la suma de éstas deberá ser igual a 50 puntos.

En caso de empate, el jurado deliberará para definir el ganador. En caso de no haber consenso, se determinará por votación de mayoría simple.

El comité organizador del concurso dará a conocer el ganador del “Concurso del Joven Sommelier Mexicano 2014” (Salón “Chimenea” de Finca Sala Vivé, 17:00 horas).

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.