En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se crearon en 1919 estas enchiladas mundialmente famosas por la familia Medellín Jalomo. Doña Vicenta Coreño de Muñiz, en una tercera generación de cocineras tradicionales ha continuado esta receta familiar, que surgió por accidente en un molino local, cuando al llevar a moler su maíz para nixtamal, le entregaron la masa coloreada de rojo pues previamente habían molido chiles secos. Para no desperdiciarla, su creadora Crisatina Jalomo la utilizó para hacer tortillas y tanto gustaron que repitió el accidente de la masa con regularidad.

A partir de ahí el resto es historia, pues se le agregaron unos cuantos ingredientes a esta ahora popular receta.

Hoy en día tortillas de masa de maíz coloreada con chile guajillo se hacen una a una de manera artesanal y a la mitad de la cocción se rellenan de una mezcla de queso saltierra, chile serrano, jitomate y cebolla, se regresan al comal y finalmente se sofríen para servirse con una guarnición de cebolla cruda, cueritos encurtidos, frijoles refritos y aguacate. 

Es deber de todo turista cuando visita tierras potosinas no perderse este platillo tradicional de manos de la familia que dio origen a este platillo. Cuentan con servicio para comer en el sitio o llevarse una buena dotación a casa.

Quizás quieras leer después: SAN LUIS POTOSÍ: TU DESTINO GASTRONÓMICO

Hoy, debido a la contingencia nos comparten la receta para que las podamos preparar en la comodidad de nuestra hogares y así, no dejar de debitarnos con el sabor de este sabroso platillo tradicional.

Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de masa fresca 
  • 5 dientes de ajo 
  • 200 gramos de chile ancho 
  • 1 cebolla blanca picada
  • c/s agua 
  • 10 tomates sin cáscara 
  • 2 tasas de queso añejo 
  • Chiles serranos al gusto
  • ½ tasa de cilantro picado 
  • Aceite 
  • Para servir: crema, cebolla, queso fresco, aguacate y cueritos

Preparación:

1.- El primer paso es remojar los chiles en agua caliente durante 20 minutos, posteriormente escúrrelos, pero conserva el agua que salga.

2.- Pon en la licuadora los chiles con un diente de ajo, una pizca de sal, el agua que sobró de los chiles y muele todos los ingredientes.

3.- Agrega esta salsa a la masa y mézclala hasta que todo quede bien incorporado. Tapa la masa con un trapo húmedo y déjala reposar durante 20 minutos. 

4.- Para el relleno, pon agua al fuego y agrega tomatillos, un diente de ajo, la cebolla y los chiles serranos, deja que hierba por 25 minutos. Escurre todo y conserva el agua. 

5.- Después muele ligeramente el cilantro picado, con tres dientes de ajo, sal y lo que previamente se hirvió con un poco de esa misma agua. El resultado debe ser una salsa espesa, ésta hay que dejarla hervir y cuando esté en ese punto se agrega el queso añejo, cuando éste se incorpore, retira del fuego y deja enfriar. 

6.- Toma la masa, haz bolitas de tamaño medio y colócalas entre dos plásticos en una prensa manual para hacer tortillas.

7.- Una vez que la tortilla esté hecha, ponla al comal y se le pone una cucharada del relleno que se preparó anteriormente, dóblala como si fuera una quesadilla hasta que esté cocida la masa. 

8.- En un sartén con aceite abundante, agrega las enchiladas y déjalas freír por 3 minutos de cada lado. Sácalas del fuego y sécalas con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite. 

9.- Sirve en un plato extendido, con crema, cebolla, queso fresco, aguacate y cueritos. Algunas personas agregan guacamole y/o frijoles.

10.- ¡Disfruta de su magnífico sabor!

¿Buscas recetas sencillas? haz clic aquí: RECETAS SENCILLAS PARA TODO MOMENTO

Y no dejes de considerar visitar San Luis Potosí cuando todo esto pase, es un destino maravilloso, cuya oferta gastronómica simplemente ¡te encantará!

Agradecemos la receta, cortesía de Eme Media

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.